Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Grandes Eventos Agropecuarios
 
Usted está aquí » Grandes Eventos Agropecuarios » Eventos en Directo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL MINISTRO BURYAILE SE REFIRIÓ AL PRESENTE, PERO TAMBIÉN SOBRE LA NECESIDAD DE SOLUCIONAR LAS MATERIAS PENDIENTES
06/ago/2017

ECOS DE LA RURAL

Se explayó sobre los discursos, las expectativas, reforma impositiva, convenios laborales, abusos de sectores dominantes, cadenas alimentarias y economías regionales.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Como era previsible por su función el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, fue uno de los funcionarios más requeridos en la Rural el día de la inauguración oficial de la muestra, tal como ocurrió en sus anteriores visitas al predio palermitano.

Ello también quedó reflejado concluido el acto, ya que todos los medios especializados presentes pretendíamos contar con sus opiniones. Administrando su tiempo fue concediendo notas que en algunos casos fueron pequeñas ruedas de prensas con grupos de periodistas y en otras por menos lapso se realizaron mano a mano. En esa tónica Pregón Agropecuario tuvo la ocasión de entrevistar al Ministro.

¿Ministro, ¿Cómo evalúa los discursos de Mauricio Macri y Luis Miguel Etchevehere?

"El de Macri me pareció un discurso de reconocimiento al sector agropecuario en medio de las adversidades climáticas, y el de Etchevehere fue una mirada desde el sector productivo de no mirar hacia atrás, de poner una vara alta en cuanto a que tipo de institucionalidad quiere la sociedad, por supuesto que nosotros valoramos eso, de no volver al pasado, que creo que la mayoría de los argentinos quieren eso."

Con relación al presidente, la concurrencia mostró más apoyo que el año pasado.

"Porqué mostramos el rumbo de lo que venimos haciendo, el año pasado en esta muestra recién se comenzaba a ver y, cada vez más el Gobierno ratifica el compromiso que se venía sosteniendo. Yo considero que el presidente al venir muestra respeto a su compromiso, los funcionarios acompañándolo y, la gente que expresa su agradecimiento apoyándolo por cumplir con la palabra básicamente y al tratarlos bien. El presidente dijo “no le estoy dando una mano, les estoy sacando el píe de encima” una frase que conocemos todos en el sector."

¿Cómo considera las expectativas?

"Buenas, yo creo que si le pregunta a todos los que estamos acá como va ser el año que viene, yo creo que el 99% le va a decir mejor que este. Yo espero que esto sea para todos los argentinos."

En estos días desde el Gobierno, pero sobre todo de los sectores productivos se habla de la necesidad de marchar hacia una reducción de impuestos ¿Qué nos puede decir al respecto?

"En economías regionales el tema es central, hay impuestos como la carga impositiva laboral que es altísima, hacia ahí seguramente vamos a aportar la mejora; entiendo que eso es central a los efectos que en la cosecha no tenga tanta incidencia. Creo que ahí vamos a tener un antes y un después en el sector agropecuario."

¿Cuándo cree que se puede tratar la reforma impositiva?

"Cuando terminen las elecciones, seguramente vamos a poder sentarnos a hablar, porque cualquier reforma impositiva planteada hoy, cuando llegue al Congreso la disputa electoral va a hacer que cada sector la quiera transformar, querer ofrecer más ventajas, y en realidad lo que tenemos que proponer es lo que resulte posible. Creemos que después de las elecciones se puede dar el marco para sancionarla."

¿Qué nos puede decir sobre el acuerdo alcanzado ayer con gremios de trabajadores rurales?

"Ayer celebramos en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario más de 230 convenios de competitividad, que resulta el 100% más de lo que fue el año pasado. Significa esto adecuar algunas cuestiones de trabajo interno a la realidad productiva actual, vinculado al manipuleo que se realiza en el campo con la tecnología existente. Esto es un provecho básicamente de los distintos eslabones de los sectores trabajador y empresario a dialogar sobre cada uno de estos puntos, en tanto en los próximos días se van a ir firmando los que faltaban."

¿Qué análisis hace sobre la situación de la lechería?

"Yo creo que la situación lechera no tiene punto de comparación con la del año anterior, hoy los precios de la lechería están absolutamente por encima, actualmente el precio promedio de la leche es de $ 5,70, la tonelada de maíz está en $ 2.000, mientras el año pasado estaba a $ 2,10 el litro de leche, y casi $ 3.000 la tonelada de maíz. Así es que se ha revertido la situación, pero lo que tiene a cuesta el tambero es la mochila que venía soportando durante los últimos años. Hoy la situación es muy distinta a 2016, es mucho mejor."

¿No considera que haya un abuso de los sectores dominantes que manejan el mercado en la venta?

"Yo considero que tenemos que trabajar en eso, claramente hay que trabajar mucho con los que ejercen posición dominante como los supermercados, de eso no hay ninguna duda."

¿Qué acciones tienen previstas para encarar en el futuro?

"Lo demás en trabajar sobre la sanidad, las buenas prácticas, trabajar con todas las posibilidades que nos brinda la tecnología; pero en la carga impositiva debemos poner énfasis, si logramos eso ciertamente va a ver un despegue de todo lo que es la frutihorticultura, que es el sector más castigado."

Hemos visto lo que se ha hecho desde Agroindustria desde la asunción hasta ahora. ¿Cuáles son los proyectos inmediatos?

"Trabajar mucho sobre lo que son las cadenas productivas de la fruticultura, la horticultura, avanzar sobre todos los mercados internacionales y la transparencia de todas las cadenas, de la láctea, de la aviar, la porcina, la vacuna. Esas son entre tantas, parte de las materias pendientes."

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución











Se han visto 21093992 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 46 personas (46 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 11/dic/2017 - 15:49
Web Dinámica, Sistema FuncWay