Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Grandes Eventos Agropecuarios
 
Usted está aquí » Grandes Eventos Agropecuarios » Eventos en Directo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCHIESA CONFORME EN PARTE, PERO TAMBIÉN IMPACIENTE POR SOLUCIONES Y REFORMAS QUE SE DEMORAN
06/ago/2017

ECOS DE LA RURAL

Opino del Gobierno, lo que se hizo, lo que falta, del costo argentino, las inundaciones, el tipo de cambio, la Mesa de Enlace y la Ley de Semillas

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@PregonAgro

@AldoBonaveri

El sábado 29 de Julio, con la presencia del presidente Macri, ministros de su gabinete, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires tuvo y funcionarios de alto rango nacionales, como así también legisladores de diferentes distritos, tuvo lugar la tradicional inauguración de la tradicional exposición rural, uno de los principales eventos agropecuarios de América Latina.

En el amplio y nutrido palco oficial acudieron a la cita, especialmente invitados, importantes referentes de distintos sectores del quehacer nacional e inclusive del cuerpo diplomático de diferentes países. Como ocurre habitualmente allí se encontraba el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, “CRA”, en este caso Dardo Chiesa, quien amablemente se prestó para una nota con Pregón Agropecuario, con definiciones muy claras.

¿Chiesa cómo considera los discursos de Macri y Etchevehere?

"El discurso de Etchevehere es muy positivo, marcando claramente de cómo reaccionó el sector a lo que el Gobierno nos devolvió, entiendo que es una revisión muy fuerte de lo que ha pasado estos dos años, buscando de alguna manera que se reivindique el rumbo político después de estas elecciones, el mensaje estuvo cargado de un tinte político de apoyo al gobierno nacional.

Por la parte de Macri lo que más rescato es el compromiso con el sector, el conocimiento que tiene de los temas. Me consta que es un hombre que tiene un gran nivel de capacitación, pero que además cuenta con un equipo técnico atrás que lo sustenta y tiene bien informado de lo que está pasando, con lo cual los diagnósticos los conoce perfectamente bien y, tiene el compromiso político de llevarlos adelante. Muchos anuncios no había, hoy no era un día de anuncios, pero se validaron los compromisos y eso es lo importante."

¿Desde CRA están conforme con este año y medio del Gobierno actual?

"Nosotros advertimos que se ha hecho un gran cambio. Por empezar se han eliminado los impuestos distorsivos que teníamos y veníamos reclamando antes; está la posibilidad de diálogo muy fuerte, hay la posibilidad de hablar con gente que conoce y sabe bien. Quedan cosas por hacer: la reforma impositiva, el tema inundaciones que nos gustaría que las soluciones fueran un poco más rápida de lo que van, tenemos el tema del costo laboral con varias reformas que van quedando en el camino que deberían estar discutiéndose.

Es cierto que se empaña mucho la voluntad del Gobierno con la lucha electoral, también es cierto que en este año de elecciones intermedias se para el país; lo hemos reclamado, habiliten los debates para que cuando pasen las elecciones podamos tener soluciones; pero bueno, es lo que los tiempos del país expresan.

Si usted nos preguntas si estamos conforme, ¿si nos alcanza?, no nos alcanza, las economías regionales siguen estando relegadas y necesitan soluciones para ayer. Estamos impacientes también, quisiéramos que todo fuera más rápido."

¿El problema puede ser el tipo de cambio?

"El tipo de cambio en principio, pero esto sólo no soluciona el problema si no hay una profunda reforma impositiva; si no bajamos los costos en Argentina estamos mal. Tenemos los combustibles más caros del mundo, los fletes más caros del mundo; el costo laboral, no por lo que cobra el operario sino por la componente impositiva del costo laboral es de las más altas del mundo y tampoco se derrama al empleado, esto lo tenemos que solucionar, porque tiene que haber una actitud proactiva, de que sea negocio para todos ocupar más gente y que crezcan las fuentes de trabajo."

Recién mencionó el problema de las inundaciones ¿Cuál sería una posible solución ante esta situación imperante?

"A ver, no hay una sola inundación sino que están desbordadas todas las cuencas, tiene que haber un trabajo interdisciplinario, tienen que definir las obras, debería haber una interacción muy profunda entre las provincias, los municipios, la nación y los productores que somos los usuarios de los caminos y los propietarios de los campos, al tiempo de entender que tienen que existir medidas de mitigación de corto y mediano, como las obras de largo plazo. Un productor que está con el campo inundado, que este año no va a poder sembrar, que no puede entrar al campo, que tiene la producción adentro, que le digan que le van a hacer una obra faraónica que le van a sacar el agua dentro de cinco años, a ese productor no le solucionan el problema, el tipo te dice “si me muero hoy que salga el sol mañana, la verdad que poco me importa”, hay que llegarle con soluciones hoy, y hay un montón de soluciones intermedias que se podrían estar evaluando y vemos que van siendo relegadas."

¿Cuál es el hoy de la Mesa de Enlace?

"La Mesa de Enlace es un desafío de trabajo y vamos tocando temas en los que tenemos coincidencias: estamos trabajando fuerte en Ley de Semillas, en una reforma laboral, el tema humedales, pero también hay tópicos en los que no podemos avanzar por que hay visiones distintas y debemos respetarlas."

¿Cómo está la situación con la Ley de Semillas?

"En ese tema estamos trabajando las cuatro entidades con AACREA y AAPRESID en una mesa con las empresas semilleras, tratando de buscar un punto en común. Nosotros sabemos que la mejor manera de encontrar algo que satisfaga a todos es que nos juntemos y acordemos un documento elaborado por nosotros mismos. Si no nos ponemos de acuerdo entre nosotros, no esperemos que los diputados consensuen y, si dejamos a la mediación del Gobierno, no puede dejar contento a uno y a otro, y va a generar una ley que no conforme a nadie. En esto hay que trabajar, llegar a consensos, los sectores tendremos que ceder un poco todos y acercar las posiciones para que se sancione una ley que nos permita, a los productores recibir la mejor tecnología, pagarla en tiempo y forma, y a los semilleros desarrollar dicha tecnología y recibir por ello la retribución justa."

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución











Se han visto 20663697 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 64 personas (64 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 20/oct/2017 - 22:25
Web Dinámica, Sistema FuncWay