Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Maquinária Agrícola
 
Usted está aquí » Maquinária Agrícola »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoJACTO: ACTUALIDAD CON LANZAMIENTO DE UNA MÁQUINA DE ALTA TECNOLOGÍA E INAUGURACIÓN DE PLANTA INDUSTRIAL
04/ago/2017

Un nuevo modelo específicamente desarrollado para el productor y contratista Argentino, una nueva planta industrial en Argentina, un nuevo desafío, los mismo Valores.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Interiorizados de importantes novedades en tecnología e infraestructura en la empresa Multijacto S.A., los periodistas que integramos el Pool de Prensa los Teros, dispusimos efectuar una visita a su stand en el pabellón azul de la Sociedad Rural Argentina, en el marco de la 131° Exposición Ganadera, Agrícola e Industrial.

Para satisfacer nuestro interés, amablemente se prestaron a la entrevista Marcelo Daniel Blanco y Carlos Palmieri, para referirse cada uno en su área de influencia.

Marcelo Daniel Blanco, Gerente Comercial de Jacto Argentina

¿Cómo están viendo ustedes la demanda de sus productos en esta muestra?

Con bastante muy aceptación, nosotros estamos lanzando nuevos productos para distintos tipos de mercados, en su colocación nos está acompañando favorablemente la financiación que hemos obtenido de distintos bancos privados como estatales, lo que significa una buena oportunidad para el productor, en un año que fue muy bueno a nivel productivo, pero no tanto en cuanto a rentabilidad, ya que el productor agropecuario está con márgenes ajustados. Por lo que estas líneas de créditos en torno al 13 o 14% resultan muy beneficiosos. También hemos logrado créditos de dólares en torno a tasas que rondan entre el 3 y 4% anual.

A los efectos de satisfacer a los productores que están interesados en productos de la marca ¿Cuáles son esos bancos a los que ellos pueden acceder a estas líneas que están mencionando?

Entre los privados tenemos acuerdos con varios bancos: Francés, Galicia, Santander Río, Credicoop Macro y Provincia de Buenos Aires. Además contamos con la comentada financiación en dólares a través de una financiera muy reconocida a nivel internacional, con la que operamos en forma directa. También estamos trabajando con Grimaldi Grasi S.A. y con Dreyfus en canje por granos a valor pizarra, en tanto con LBO estamos haciendo algo con grano entrega a futuro; calzando las cuotas que vencen el año que viene con un contrato con soja forward.

Mencionabas al principio que estaban lanzando una nueva línea de productos ¿Cuál serían estos para ilustrar a nuestros lectores y escuchas?

Pensando en la alta productividad y eficiencia, priorizando la seguridad del operario y el medio ambiente, JACTO lanzó en el año 2017 el Modelo UNIPORT 3000, un desarrollo exclusivo pensado específicamente para el Mercado Argentino. Diseñado sobre una nueva plataforma que incorpora la última tecnología en materiales y utilizando desde su concepción componentes Nacionales, este modelo de Pulverizador será producido en la Nueva planta industrial de Jacto Argentina, ubicada en la localidad de Arrecifes, provincia de Buenos Aires.

¿Podría hacer una síntesis sobre las características técnicas y bondades de este modelo?

Robustez y durabilidad, con chasis de acero plagado de última generación, sin soldaduras, flexible y liviano. Máxima tracción y economía de combustible con motor mwm de 154 cv (tier ii y b20) y con diferencial de alta y baja.

Versatilidad en las aplicaciones, con trocha variable de 2,60 a 3,15 mts., y despeje de 1,65 mts., para aplicaciones en cultivos altos. Confort y seguridad de cabina, con filtro de carbón activado, amplitud, visibilidad y joystick multifunción.

Limpieza y seguridad entre aplicaciones, con sistema de limpieza de tanque principal y circuito de pulverización, con bomba integrada y depósito auxiliar de agua limpia de 300 lts. Calidad de aplicación, con la exclusiva bomba a pistones Jacto de caudal variable, monitoreo de las variables mecánicas y de pulverización con la computadora jacto mc-4008ya preparada para aplicación variable de agroquímicos.

Tecnologia de precisión Otmis, corte de secciones automático, piloto automático hidráulico con corrección RTX. Capacidad de trabajo, con barras de 30 metros equipada con porta boquillas cuadrijet norma ISO y boquillas de cerámica combinadas a35, 52,5 y 70 cm. Tanque de 3000 litros con agitación hidráulica. Seguridad operacional, cumpliendo las normas internacionales más exigentes (NR-31).

Con todos estos componentes el Uniport 3000 se transforma en un pulverizador diferente, atendiendo todas las demandas del productor y contratista argentino y garantizado por la experiencia de Jacto tras 70 años dedicado especialmente a la fabricación de pulverizadores.

¿Qué número de unidades aspiran a producir?

Entre 150 y 200 unidades

Recién mencionabas toda la tecnología que tienen desarrollada en esta máquina ¿Esto se ve reflejado en las ventas? ¿Qué percepción tienen del productor?

Este modelo lo lanzamos en Expoagro con un número muy limitado de máquinas disponibles, ya tenemos casi todas comprometidas para este año, tan sólo nos quedan unas pocas para entregar en septiembre y octubre; de todas maneras Jacto tiene un amplio portfolio de pulverizadoras de este tipo de automotriz, con el que entendemos mercado medio y medio bajo, con máquinas de menos porte, con menor tecnología, como así también contamos máquinas tope de gama, que son hidrostáticas, con mayor ancho de labor, de más potencia, mucho más tecnología embarcada, las que han tenido muy buena aceptación en el primer trimestre.

En ventas estamos por encima de las metas del presupuesto y un 30% superior al año pasado, y creemos llegar a fin de año más o menos en ese número. Las perspectivas son muy buenas y el año viene bien.

¿Cuáles serían las fortalezas que tiene la empresa en la actualidad?

La fortaleza nuestra está en el producto, en la calidad de los componentes. Jacto tiene la particularidad de trabajar todas las tecnologías que incorpora, no utiliza elementos de terceros en la línea de pulverización que es lo que le da solidez a la máquina. Los componentes empleados son específicamente para cada modelo, vale decir que no adaptamos los de otra máquina. Básicamente nos caracterizamos por la robustez de nuestros materiales, son maquinarias que se comportan muy bien en las situaciones más extremas. Sabido es que el relieve de Brasil es mucho más pronunciado que el de Argentina, donde los terrenos son considerablemente más planos. Nuestras máquinas por lo general están sobredimensionadas en resistencia respeto a otras del mercado.

Otro punto fuerte consiste en el relacionamiento con el cliente, afianzamos buena parte de nuestro posicionamiento en lo que es la capacitación, desde el momento de la entrega y durante toda la vida útil de la máquina. Otra de las fortalezas es vender todo a través de concesionarios, ya que nos interesa estar cerca del productor para lo que se refieres a la post venta.

¿Dicha capacitación, también va acompañada de buenas prácticas agropecuarias?

En la capacitación que realizamos hay diferentes niveles y tipos. Lo hacemos tanto con los operarios, como también a técnicos que asesoran a productores. Fundamentalmente capacitamos en lo que es la limpieza de las máquinas, sistema de limpiado interior, tecnología de aplicación, sobre todo en las condiciones óptimas para realizar una buena aplicación, lo que implica no desperdiciar producto por deriva o escurrimiento, por lo que es menester educar sobre boquillas de aplicación.

Por cierto que instruimos sobre el manejo de envases y de agroquímicos en lo referente al cargado de las máquinas. Todo eso se instruye en capacitaciones especiales. Por otra parte las pulverizadoras van incorporando tecnologías relacionadas. Por ejemplo esta máquina ya está concebida con agua limpia, consta de aspersores para hacer enjuagado del tanque, está dotada con un sistema de circulación para efectuar un lavado interno. Hoy la pulverizadora sale del lote limpia y habiendo ya realizado el triple lavado de los bidones que realiza con agua limpia y alta presión; con lo que se está dando un paso a lo que se denomina agricultura certificada, para no llevar de un lote a otro contaminación por producto.

La máquina no sólo tiene que estar pensada para la agricultura de precisión, sino que también debe estar acorde a toda la legislación vigente: nivel de ruido en cabina, de gases por los escapes, purificación en los ambientes de cabina, estas ya presurizadas; sistema de incorporación del producto para que el operario no deba subir a cargarla.

¿Se puede minimizar el efecto de la deriva?

Puede ser mediante túnel de viento con un sistema electrostático, eso hace acompañar la gota hasta el objetivo, o sino también mediante el tamaño de gota, para esto hay que elegir la pastilla adecuada, al respecto ya hay mucha tecnología; ahora hay pastillas son baja deriva y anti deriva, que logran un tamaño de gota muy uniforme, muy pocas de ellas con capacidad de derivar, y en algunos casos tiene hasta inyección de aire, y eso va acompañado por un régimen de alta precisión. También existe otra técnica de pulsos, con lo que se logran compensar las variaciones de velocidad, abriendo y cerrando en mini segundos para mantener la homogeneidad de la aplicación pero, manteniendo la presión de trabajo.

Carlos Palmieri, Gerente General y Vicepresidente de Multijacto S.A

= En función de una multiplicidad de preguntas realizadas, de una serie de repreguntas formuladas, todas respondidas con amplitud y con las aclaraciones del caso, la interposición de temas plateados y la extensión pormenorizada de las explicaciones, este cronista entendió oportuno, para que el lector pueda seguir mejor el hilo de las consideraciones, publicar una síntesis de la larga exposición. =

Argentina fue el primer mercado externo donde Jacto, allá por 1963, exportó sus productos buscando nuevas oportunidades. Desde aquella época la marca ya daba cuenta del exigente productor argentino y la excelencia de su agricultura. Ubicar sus productos en un mercado como el argentino fue un enorme desafío, en el que la marca salió airosa.

Luego de casi 50 años de que el primer producto pise suelo Argentino, Jacto anuncia hoy con orgullo, que pronto la nueva planta industrial ubicada en Arrecifes estará operativa y produciendo un modelos de Uniport de industria nacional con posibilidades de exportación para todo mercado que lo demande, si así lo dispone la casa matriz.

Ubicada en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, en una planta de 46.000 m2 de superficie total y ya 6.500 m2 cubiertos, se montan líneas de producción con los más altos estándares internacionales de fabricación. Así Jacto demuestra su confianza en el país y el futuro argentino.

Comenzamos en 2015, con la fabricación de cuatro modelos de Pulverizadores tipo turbina, para atender nuestros mercados productores de frutas, productos con los que ya superamos el 50% de contenido nacional, ahora con el Uniport 3000, la idea es ir aumentando los componentes de fabricación nacional hasta fines del año 2019, momento en el que la máquina será totalmente Argentina, para ello continuamos el desarrollo e incorporación de proveedores y procesos locales.

La inversión sería de un poco menos de 10 millones de dólares y comenzó el año pasado aunque venimos trabajando en este proyecto desde 2015, con una familia conformada por 4 modelos de turbo acondicionadores, son máquinas para el curado de frutihorticultura, específicamente pera, manzana, durazno del sur; y mandarina y naranja de la zona de Entre Ríos y Corrientes.

Proyección a futuro

El objetivo es ser un jugador importante en el mercado argentino, hacer mínimo unas 200 máquinas de este equipo por año y de ahí para arriba. El agro tiene que seguir incorporando tecnología en todos sus aspectos, desde la semilla hasta la maquinaria y el tratamiento de todos los trabajos, con la administración de los datos, tanto en siembra, pulverización, cosecha. En términos generales, la evolución del agro como de la industria será seguir incorporando tecnología para logar mayor rentabilidad y será clave para seguir siendo un jugador del mundo.

Cambio de gobierno

Estamos recuperando lo perdido, no estamos por encima del valor normal de mercado. Según nuestros números en 2017 se va a cerrar con números inferiores de lo que consideramos que el valor normal debería ser. Esto se debe al periodo de baja actividad que tuvimos que obviamente a partir del cambio de gobierno pero sobre todo de medidas, hoy se está recuperando. Pulverización había llegado a un 50/60% del volumen normal y este año estaremos en un 90/ 95%. Cerca del 100% pero todavía en recuperación. Si hablamos de un mercado de 1100 máquinas por año, estaremos en las 950/1000. No son números bien precisos pero es la realidad.

Costos

El costo industrial del producto está bastante golpeado porque la inflación de los últimos años en el país ha pegado en una economía masiva, en una microeconomía y en la industria también. Si lo comparamos con la industria de otros países seguimos siendo caros industrialmente, lo tenemos claro pero como nuestra idea es hacer un producto nacional para el mercado local, estaríamos jugando con las mismas reglas de los demás nacionales, por lo que no nos debería afectar.

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes










Se han visto 20634730 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 32 personas (32 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 18/oct/2017 - 04:27
Web Dinámica, Sistema FuncWay