Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIPESA: SINONIMO DE SILO BOLSA
02/ago/2017

“Si el grano está limpio, seco y sano, nosotros podemos garantizar que puede permanecer hasta dos años dentro de la bolsa sin sufrir deterioro, siempre y cuando uno garantice la hermeticidad de la bolsa.”

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Habida cuenta del record la cosecha de granos este año en nuestro país y considerando los problemas de recolección, transporte y almacenaje, nada más oportuno que aprovechar su presencia en la Exposición Rural de Palermo, para visitar a lpesa, la empresa líder del mercado de silo bolsa.

Bien sabido es como esta manera fácil de almacenar granos ha ganado adeptos entre los productores, acopiadores e industria, merced a la reducción de costos y propiedades de conservación, atributos que a la postre redundan en mayor rentabilidad con menor inversión.

Independientemente de acelerar el proceso de cosecha, no dependiendo del transporte en un momento crítico, también le permite al agricultor mantener el cereal o la oleaginosa en el establecimiento, con lo que le confiere mayor autonomía y por ende mejor perspectivas de negocio.

En el stand emplazado en el pabellón azul de la SRA, fuimos recibidos por Pablo Seniow, responsable del departamento técnico comercial de Ipesa Silo, prestándose deferentemente al reportaje.

 ¿Cómo están viendo ustedes la demanda de sus productos en esta exposición?

El principal producto de Ipesa es el silobolsa y lo que hemos notado es que es una demanda creciente año a año, y obviamente acompaña el volumen de producción de cosecha. Las particularidades de cada año en cuanto a las condiciones climáticas hace que haya una mayor demanda concentrada según los tiempos de cosecha. Este año fue complicado climáticamente por condiciones de humedad, eso hizo que los pedidos fueran en un periodo más largo y de forma extendida en el tiempo. De todas maneras, hemos logrado los objetivos de venta que tienen que ver con un volumen equiparable al de la campaña anterior y apostamos a que se siga incorporando el uso de bolsa en distintos tipos de granos, no solamente en los tradicionales, sino que se amplíe a la gama de usos de la bolsa.

Habida cuenta de las condiciones climáticas adversas ¿no se está dando mayor uso al silo bolsa, ya que no se pueden sacar las cosechas sobre todo?

Si, en algunas zonas el silo bolsa resulta la solución a algunos problemas que se presentan en Argentina como la falta de transitabilidad de los caminos. La bolsa es la que resuelve que el productor pueda asegurar la producción, si la máquina logra cosechar, poder guardar en el campo el grano y esperar a tener capacidad de salir por los caminos que al momento de cosecha, son intransitables. Si se ha dado en algunas zonas demandas crecientes por esta complejidad pero también el hecho de que se dilate la cosecha por condiciones de humedad hace que la demanda no se vea tan concentrada pero finalmente la bolsa se termina usando.

¿Cuáles son las novedades en la materia, a simple vista la bolsa siempre parece la misma, pero sabemos que hay investigación, innovación y desarrollo?

La primera bolsa que se empezó a usar en Argentina es la de 3 capas, hoy nosotros ya tenemos tecnología de maquinaria de 5 capas, que nos permite incluir materia prima de mejor calidad haciendo más eficiente el uso de la bolsa, por sobre todo optimizando el uso del polietileno.

¿El consejo técnico, cual sería a la hora de preservar la materia prima que se tiene?

La recomendación básica que damos a los productores es que los granos se busquen almacenar en condiciones cámara básicamente, en cuanto a sanidad, humedad y condiciones de limpieza. Por sobre todo, que el terreno donde se planifique una disposición de bolsas permita un fácil escurrimiento. Orientar la bolsa en el sentido de la pendiente y limpiando la superficie para que sea limpia y lisa que permita un fácil desarrollo de la bolsa, que la embolsadora no se vea entorpecida por las condiciones del terreno y que el tiempo de almacenaje la bolsa sea mantenida limpia de malezas y roedores, que podrían generar alguna rotura que invalidan el sistema que garantiza la practicidad del almacenaje de los granos.

¿Y el tiempo de permanencia del producto dentro de la bolsa?

Si el grano está limpio, seco y sano, nosotros podemos garantizar que puede permanecer hasta dos años dentro de la bolsa sin sufrir deterioro, siempre y cuando uno garantice la hermeticidad de la bolsa. El sistema hermético es lo que garantiza la calidad, a diferencia del sistema convencional, que es un sistema aeróbico, este es un sistema anaeróbico.

¿Hasta qué grado de humedad se puede almacenar el grano?

Nosotros recomendamos para el almacenaje las condiciones cámara, pero por supuesto que las condiciones ambientales en nuestro país han sido complejas en los últimos años, por lo que en muchos casos se han almacenado con 2 y 3 puntos más de las recomendadas y puntualmente con mayor humedad todavía, pero obviamente acortando el tiempo de almacenaje. Eso tiene que ver básicamente con la necesidad; si al momento de la cosecha no hay forma de sacar la producción y la única alternativa es embolsando el grano en el campo, nosotros sabemos que hasta 4, 5 y eventualmente 6% se puede embolsar pero por un lapso corto de tiempo. Sobre todo lo que tenemos que evitar es la combinación de un período de alta humedad con elevada temperatura.

¿En años anteriores recuerdo la importancia que le daban a la red de distribuidores?

Hoy tenemos cobertura a nivel nacional en todas las zonas agrícolas y ganaderas de Argentina. Y a través de nuestra página web se puede acceder al contacto para saber más sobre la diversidad de nuestros productos, que no sólo son silobolsas sino invernáculos, membranas, envases plásticos para distintos productos alimenticios pero también pañales, entre otros.

¿Respecto a la financiación se han ido adaptando a los tiempos que corren?

Si afortunadamente la empresa tiene la capacidad financiera para poder brindar a los productores más facilidades, por lo que hoy estamos comercializando hasta con un año de plazo de pago.

¿Se han incrementado los precios en los últimos tiempos?

No, es más, nosotros estamos a valores en términos de dólar iguales o menores que en campañas anteriores, eso tiene que ver con una mayor eficiencia de producción en cuanto a maquinaria de última tecnología, aumento de la capacidad de logística que nos permite optimizar los costos. La empresa siempre busca eficientizar la producción para trasladar un beneficio tanto para los distribuidores como para los usuarios finales.

¿Están exportando en este momento?

Si, Ipesa está presente en más de 40 países a nivel mundial de los más diversos, y lo que observamos es que a medida que el sistema se va haciendo conocido, hay más países que lo van incorporando.

¿Qué nos puede decir del convenio con Fundaleu”

Ya lo presentamos en Expoagro y lo estamos difundiendo también aquí en la Rural; hemos firmado un convenio con Fundaleu, que permite a partir de la compra de una bolsa de color rosa (tonalidad pedida especialmente por dicha fundación) -con la supervisión de INTA pudimos garantizar que el color de la bolsa no entorpezca las buenas condiciones de conservación de los granos-, eso nos posibilita a partir de la compra del productor hacer una donación a la entidad y un hospital de Tandil, que fueron los generadores de esta iniciativa.

¿Se viene una cosecha record, esto qué significado tiene para ustedes que tienen como objetivo guardarla y preservarla, que expectativa tienen al respecto?

Ipesa hoy está en condiciones de abastecer de bolsas al mercado argentino para guardar la cosecha completa. Eso fue como consecuencia de años de inversiones que permitieron a la empresa contar con una serie de maquinarias eficientes para lograr el stock suficiente y un centro de Distribución en Buenos Aires que permite acopiar una cantidad importante de bolsas. Ipesa fabrica durante todo el año para garantizar ese stock. Hoy tenemos capacidad de fabricar hasta un millón de bolsas. El mercado argentino ronda las 450.000 bolsas, por lo que tenemos capacidad para abastecer el mercado local y la exportación. Ipesa es líder porque tuvo la capacidad de fabricarlas y tenerlas en el momento oportuno para hacerlas llegar al productor. Como todos saben, el demandante necesita la bolsa sólo al momento de cosecha y eso hace que se genere un cuello de logística, lo que hace difícil el abastecimiento. Empero Ipesa al tener un depósito importante donde tener stock y contar con una red de distribución a la cual le proveemos la bolsa con anticipación, posibilita que tengan disponible las bolsas en el momento de la demanda.

¿Por qué Argentina es un mercado que se ha desarrollado tanto y no así en el mundo?

Yo creo que se debe fundamentalmente a que se ha dado una conjunción de empresas privadas y el Inta, así es como se ha producido una sinergia que se dio a través de cada una de esos actores. Yo puedo enorgullecerme que pertenezco a la empresa más del rubro, pero eso no hubiera sido posible si no hubiera existido un acuerdo de todas las fábricas del silo bolsa, como así también las de maquinarias, cosechadoras y tolvas que con el aporte técnicos del Inta no permitió hacer el desarrollo e investigaciones, las que permitieron garantizar a los productores argentinos pudieran guardar todo el esfuerzo de un año en una bolsa que en sus comienzos no se sabía con certeza como podía funcionar.

¿Algún emprendimiento especial para el futuro inmediato?

No, básicamente Ipesa está trabajando con mayores diámetros y largos, que es lo que se está dando en este momento en el mercado argentino, en el caso de Canadá y Estados Unidos apuntamos al mayor diámetro ya que están trabajando con maquinarias de superior volumen.

Por: Aldo Norberto Bonaveri>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 21100879 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 31 personas (31 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 12/dic/2017 - 03:45
Web Dinámica, Sistema FuncWay