Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Maquinária Agrícola
 
Usted está aquí » Maquinária Agrícola »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAKRON: AMPLIO PORTFOLIO, COMERCIALIZACIÓN DIRECTA Y SESGO EXPORTADOR
31/jul/2017

En su stand los integrantes del Pool de Prensa Los Teros fuimos recibidos por el presidente de la compañía, Alberto Gaviglio, quien con gentileza respondió a nuestra requisitoria.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

La Exposición Rural de Palermo siempre es un marco propicio para contactarse con empresas pujantes del interior, en este caso la seleccionada fue AKRON, la firma de San Francisco, Córdoba que en su portfolio de implementos que produce y comercializa podemos mencionar: Tolvas Autodescargables, Acoplados Tolvas para Semillas y Fertilizantes, Embolsadoras y Extractoras de Granos Secos con la finalidad apuntalar eficazmente las tareas de cosecha, post cosecha y siembra.

Características distintivas de AKRON son la robustez, la funcionalidad de su diseño y modernos procesos de producción, factores que le han posibilitado ganar competitividad en calidad y prestación a nivel internacional. Agricultores de Australia, Canadá, Estados Unidos, Kazajstán, Sudáfrica, Ucrania y Países Limítrofes, entre otros, conocen las cualidades de la marca.

Estando en comunicación con una empresa que entendemos está haciendo muy bien sus deberes, quisiéramos tener un panorama suyo.

Estamos otra vez aquí en esta exposición de Palermo, una muestra que nos da muchos resultados, en verdad nosotros efectuamos nuestra comercialización directa de nuestros productos de fábrica siempre desde que empezamos, eso de alguna forma nos demanda siempre estar prestos a mostrar nuestros productos y, Palermo constituye una buena oportunidad. Aquí estamos exhibiendo los implementos más demandados del momento, en este caso la tolva auto-descargable Akron Gran Max de 35 TT, que es la más grande de nuestra línea de fabricación, tenemos una extractora de granos y una pala niveladora de suelo, que son actualmente los equipos más requeridos por nuestros clientes.

Qué ha cambiado en el último año y medio, ¿hay mucha expectativa por el boom agrícola, por el boom agropecuario en general? ¿Qué análisis hace usted de este año y medio y un poco más de este nuevo gobierno?

En realidad ha sido un giro de 180° de la situación en que estaba el sector productivo, cabe recordar que la liberalización del tipo de cambio, la quita de las retenciones y el fin de las restricciones para poder exportar generaron un cambio inmediato, tanto en la expectativa del productor, como en los precios de lo que se produce. Lógicamente a través de tiempo ese entusiasmo inicial se fue moderando, pero hemos tenido un año muy bueno en 2016, y lo que va de éste también es de un crecimiento sostenido. Si bien hemos tenido muchos problemas con el tiempo, afectado por lluvias, con dificultades para levantar la cosecha, para cosechar con humedad, para sembrar en término, etc.; no obstante a ello las expectativas son buenas, vamos a tener un buen año. Seguramente para delante, en la medida que se mantengan estas condiciones económicas para el campo, la producción de alimentos crecerá y naturalmente los fabricantes de maquinarias agrícolas nos veremos beneficiados.

Seguramente en función de la retracción que hubo en años anteriores ¿la demanda debe ser superior por las necesidades de tecnificarse que tiene el productor?

Realmente hemos pasado varios años donde el productor no invirtió y se arregló con los equipos que tenía. En el mundo los avances tecnológicos son muy grandes, en 4 o 5 años la maquinaria cambia; la electrónica, la tecnología disponible hace que las máquinas vayan quedando anticuadas, por lo que el productor cuando tiene rentabilidad invierte para ser más eficiente y más provechoso en su actividad. Efectuar sus tareas más rápidamente; nosotros fabricamos equipos que acompañan ese tipo de maquinarias y, apreciamos que cuando el productor genera utilidades invierte inmediatamente.

¿Además, el resurgimiento de la Ganadería debe haber repercutido favorablemente?

Si efectivamente ayuda mucho y además de tener ahora rentabilidad, presenta una perspectiva muy buena debido a la demanda de carne que hay en el mundo, así que en la medida que se aplique la tecnología como se hace para producir granos, seguramente los ganaderos van a seguir invirtiendo, lo que es muy bueno para Argentina y lógicamente para todo el sector.

Alberto, ¿háblenos de las inversiones en la empresa? ¿Qué están pensando para lo que resta del año? ¿Qué están pensando para para el 2018? ¿Qué están haciendo en materia de crecimiento y de desarrollo?

Todos estos años hemos estado invirtiendo en mejorar los procesos de fabricación, en rediseñar nuestras máquinas, en tener nuevos equipos. Nosotros hemos desarrollados cajas compactadoras de forrajes, expansiones, algunos ya están a la venta, otros los estamos ensayando, testeando en el campo, así que tenemos una mayor oferta de máquinas. Por otro lado estamos trabajando con celdas de robotización de soldaduras, algunas tenemos, otras las dispondremos en breve. Siempre tratando de ser más eficientes, con mejores productos y más eficaces en la producción.

¿No han pensado en incorporar tractores?

Tenemos un nuevo emprendimiento, también hemos tenido ofertas en este último año y medio de distintas fábricas de diferentes países; siempre nos pareció que no era para nosotros, pero de repente aparece la marca japonesa Kubota, la que nos ofrece para la comercialización tractores de baja potencia, indicado para las economías regionales, están diseñados y preparado para esas tareas. En conclusión hemos suscripto un convenio con dicha empresa que produce tractores de muy buena calidad; por el cual los vamos a comercializar en Argentina a través de una sociedad distinta, totalmente independiente de AKRON, que es Mojon Uno, esperando que en dos o tres meses estar en el mercado con dichos productos.

¿Nos puede contar de su alianza con Brasil, y que productos están trabajando?

Tenemos un convenio de complementación con la compañía GPS de Brasil, por el cual nosotros comercializamos las palas vibradoras del suelo y fabricamos algunas partes, (deberíamos fabricar más en Argentina) pero realmente estamos a full con los equipos que hacemos. Son equipos muy buenos, muy bien recibidos por los productores, con gran capacidad de trabajo especialmente para la construcción de caminos, canales, liberaciones de suelos. También tenemos otros convenios con la compañía Jhon Deere, mediante el cual le proveemos implementos con la marca GreenSyste, le proveemos extractoras, embolsadoras, tolvas auto-descargables, mixer verticales, los que comercializan tanto en Argentina como en países limítrofes.

Estamos convencidos que nosotros no solo tenemos que crecer en el mercado interno, sino también en los externos, mediante acuerdos de complementación comercial y tecnológica, ello nos posibilita seguir afianzándonos en el mercado interno y acrecentar las perspectivas en el exterior.

Se habla mucho de la competitividad por estos días. ¿Qué análisis hace de las posibilidades de exportación que tienen las fábricas del tipo de la suya?

Todos sabemos que tenemos problemas de competitividad muy fuerte en Argentina, es una suma de cuestiones, altos impuestos, el costo de la materia prima, quizás también gravita la ineficiencia que tenemos para producir los equipos. En el caso nuestro que estamos a 550 Km del puerto tenemos costos muy altos.

¿Con el dólar cómo están?

El dólar para nosotros es una de las partes, cómo todos sabemos el tipo de cambio en nuestro país está atado a la inflación, no solo en la chapa sino también en equipos y motores hidráulicos, en todas esas cosas tenemos componentes importados. De manera que creemos debemos hacer un trabajo muy fuerte, a los efectos de tener costos más competitivos y poder exportar nuestras máquinas como lo estamos haciendo, pero con la rentabilidad adecuada y la posibilidad de seguir creciendo.

¿No considera que es una desajuste el problema que hayamos tenido inflación en dólares?

Realmente a la economía del país si hay alguien que la entiende; si hay alguien que sabe lo que hay que hacer, porque todos hablamos y tenemos una parte de razón. Para nosotros es importante tener una mirada un poco más hacia adelante. Estoy hablando desde un sector que realmente fue beneficiado por las medidas que implementó este gobierno; ojalá la economía lograra funcionar como lo está haciendo este sector. Creemos que es la forma que Argentina se integre al mundo, que seamos eficientes, que mejoremos todos, lógicamente cualesquiera estamos entusiasmados en crecer y progresar…. Y bueno, sabemos las condiciones que tenemos.

¿Queremos felicitarlo por el premio recibido?

Si realmente estamos muy contentos, hemos recibido un reconocimiento por parte de Cita, la verdad que nos sorprendió, para nosotros es una gran satisfacción, esta es una empresa familiar con capitales netamente argentinos, hoy somos un equipo de casi 400 personas que trabajan todos los días produciendo para satisfacer al cliente y dar servicio, estar al lado de ello y hacer una acción que vaya más allá del negocio.

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes










Se han visto 20634813 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 32 personas (32 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 18/oct/2017 - 04:38
Web Dinámica, Sistema FuncWay