Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Gremiales frutihortícolas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRÍO NEGRO: CHACAREROS EN ALERTA NARANJA POR ULTIMÁTUM DE LOPETEGUI
28/jul/2017

Un sector de la Federación de chacareros avanza hacia un reclamo. Expectativa en la Gobernación rionegrina, que habla de los costos nacionales.

Por: Ariel Boffelli

La cruda definición del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, sobre la actividad frutícola en el Alto Valle generó la reacción de los productores federados, que en las próximas 48 horas se manifestarán sobre las necesidades de una medida fuerza para que de una vez por todas se oficialicen los acuerdos que lograron tras viajar a la Ciudad de Buenos Aires.

Los chacareros, al reunir a sus autoridades el lunes por la noche, evaluaron reclamos y apuntan a la provincia por los problemas que deben sortear desde que comienza el proceso de producción. “Esperamos que se presenten todos los fondos”, le dijo a Letra P el federado Carlos Zanardi, uno de los laderos del actual titular de la Federación, Sebastián Hernández.

Como explica el comunicado que giró entre las autoridades de la entidad, y al que tuvo acceso Letra P, los productores piden la exención de ingresos brutos a la totalidad de los productores primarios y el cobro del Ente de Granizo “adeudado” de las temporadas 2015, 2016 y 2017. También reclaman los 40 millones de pesos de la temporada pasada. La rentabilidad, sostienen, volverá a ser un objetivo "inalcanzable".

En tanto, en un impasse del gobernador Alberto Weretilneck, fuentes oficiales aseguraron a Letra P que la definición de Lopetegui es parte del resultado que logró la reunión entre el presidente Mauricio Macri y la cúpula de la Federación. Ante los reclamos, desde el entorno de Weretilneck recuerdan cómo el gobierno de Río Negro destinó una millonaria suma a través de líneas de crédito. “Estamos acompañando a los mejores, pero hay muchos que no podrán salir adelante porque sus montes son viejos. Tampoco quieren alquilar las chacras. Están esperando subsidios para sobrevivir. Estamos haciendo un esfuerzo tremendo”, afirmó un funcionario de rol clave en el gabinete rionegrino a este medio.

Un potencial escenario de conflicto, apuntalado a la administración provincial, no evita que desde Viedma se planteen críticas a los “costos impositivos” que modera el Estado nacional y que son “altísimos” en comparación con el resto del mundo. “Los costos los tiene que bajar el Estado nacional, porque el gran componente de presión son impuestos nacionales”, reitera la fuente.

A fines de mayo, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, comunicó que se destinarían 540 millones de pesos para el Alto Valle. De ese monto, 300 millones iban a salir del Fondagro. Como lo auspició Buryaile en redes sociales, la ley de emergencia por un año para la cadena de peras y manzanas que aprobó el Congreso fue otro aliciente, pero, como advierten, nada de lo que se anunció satisface a los chacareros.

Fuente: Letra P

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29079711 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 39 personas (39 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 30/may/2020 - 03:00
Web Dinámica, Sistema FuncWay