Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Editoriales del Director »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL AGRO ANTE EL DESAFÍO DE UNIFICAR EL MENSAJE FRENTE A LA SOCIEDAD
27/jul/2017

Ejemplos y experiencias que el agro no debe soslayar si pretende una comunicación más efectiva con la comunidad.

 

Por: Aldo Norberto Bonveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

El lunes 24 de julio, en el marco de la 131° Exposición Rural de Palermo, en el Pabellón azul, se llevó a cabo una interesante conferencia sobre Comunicación Estratégica, que contó con la coordinación del Lic. Damián Fernández Pedemonte de la Universidad Austral, entidad que junto a AAPRESID y AACREA representadas por sus respectivos presidentes, Ing Pedro Vignon y Francisco Lugones, organizaron la jornada, con el convencimiento que el sector agropecuario, debe encontrar una forma más efectiva de hablarle a la sociedad.

Fernández Pedemonte, marco la necesidad que el agro debe capacitarse para concientizar a la sociedad, del rol y la importancia que tiene en nuestro país. Para lograr dicho objetivo, consideró que tanto las entidades técnicas, como las gremiales deben manejar un mensaje unificado.

En un correcto enfoque, hizo una autocrítica, expresando que a diferencia de otros sectores, el agro no se ha profesionalizado en la información del sector y, en consecuencia, la sociedad no discierne con claridad ante enfoques equivocados o cargos que se le hacen al campo.

A tal efecto, ejemplificó que otros sectores vinculados con la energía, han sabido construir un mensaje estratégico, por lo que entendieron pertinente convocar a Martín Kaindl, para exponer la experiencia del sector de hidrocarburos.

En tanto señaló que otros países tienen al agro como un sector más protegido con muy buena prensa. Para referirse a ese tópico se ha convocado a Norma Ramiro de la Agencia Comercial de Australia.

El profesional de la UA, hizo alusión que al campo se lo observó unido en ocasión de la gesta que se opuso a la Resolución 125, no solamente por el accionar conjunto de la Mesa de Enlace, sino que por entonces así se verificó en la relación con la sociedad.

Acotó que el agro es noticia, muchas veces negativamente, mostrando en televisión camiones derramando leche u otros alimentos, imágenes que provocan rechazos de mucha incidencia.

Es totalmente comprensible que cada sector se interese en tener una buena comunicación y, expresar una imagen más homogénea.

Si el sector agropecuario logra trasmitir con claridad un mensaje superador y amalgamar un mejor concepto, también tendrá mayor capacidad de negociar una disminución de impuestos u otras mejoras.

Es importante demostrar cuanto tiene que ver el campo con la industria de los alimentos. El sector tiene que interpretar que la sociedad aspira que predominen los intereses generales a los particulares de cada fracción. Resulta fundamental que el agro logre confiabilidad en la información.

NORMA RAMIRO

La funcionaria de la Agencia Comercial de Australia – Expuso sobre “Australia – Visión del Sector Agropecuario Asia Pacífico-“ . Comenzó enumerando que se trata de la 4° economía de Asia y la 13° del mundo, lleva 25 años de crecimiento ininterrumpido. El PBI suma u$s 1,5 trillón, algo así como el equivalente del 2% del PBI global.

Los sectores económicos de Australia de máxima demanda son: Minería – Agropecuario y Educación. Bien puede destacarse como competitivas la educación, los agro-negocios y el turismo.

Entre sus fortalezas se destaca que la marca Australia se ha posicionado muy fuertemente en Asia Pacífico con productos limpios, verdes y seguros. Acceso a mercados asiáticos. Liderazgo en el área de la investigación. Apoyo del gobierno al sector agropecuario. Instituciones de producción y consumo muy prestigiosas y, con un gran trabajo mancomunado.

En materia de estrategias e iniciativas, sobresalen: Planes de competitividad; Apertura internacional; Alto nivel de productividad; mejora del sistema impositivo e infraestructura de SXX.

Respecto a la estrategia de comunicación: la interrelacionadas con los gobiernos: nacional, provinciales y municipales. Con industrias, asociaciones, Cooperativas, Corporaciones, Academias, Universidades, Investigación, etc. Construir confianza. Participación efectiva de las partes desarrolladas de las industrias y comunidades.

Visión australiana del sector agrícola argentino

Consideran a la actividad agrícola argentina como innovadora, a los productores abiertos a incorporar nuevas tecnologías. Reconocen al sector como muy productivo y altamente capacitado. Alientan la realización de nuevos encuentros Austalia-Argentina interactivos y de cooperación en los mercados asiáticos, los que habida cuenta de la creciente demanda, no podrán satisfacer en su totalidad.

MARTIN KAINDL

Jefe de relaciones institucionales del Instituto Argentino del Petróleo y Gas “IAPG”. Asociación Civil sin fines de lucro. Que el mismo definió como un foro técnico, presidente de la parte gremial del sector.

En el comienzo de su disertación expresó en forma precisa que los sectores de hidrocarburos son muy colaboradores con el IAPG, poniendo énfasis que se maneja información abierta. Continuó haciendo mención que en el país hay 24 cuencas sedimentarias, de las cuales 5 están en producción.

Al momento de definir la Matriz energética del país, comentó que la misma está compuesta por 52% de gas natural, 33% petróleo, 10% de renovables y 5% para otras. Tras mostrar la fotografía de la actualidad, se abocó a una proyección para el año 2035. Indicando que para entonces Argentina requerirá el doble del gas natural que cuenta hoy, aun pensando que las energías renovables ocupen el 15% de la torta; lo que significa un incremento del 50%.

La proyección indica será menester disponer de 29.000 millones de bb de petróleo. Aclarando que no todos los recursos son explorables, y en consecuencia no deben considerarse reservas.

Respecto a Vaca Muerta señaló que es una oportunidad única para el país. Expresó que fue una excelente noticia que en 2012 se diera un paso adelante en los no convencionales. Desde allí en más, sectores ambientalistas comenzaron a demonizar el fracking. Dicha campaña determinó que fuera necesario mirarse para adentro para explicarle a la sociedad sobre la realidad de estos recursos y el significado de su explotación para el país.

Fueron conscientes que existía una pésima imagen del petróleo y el gas desde principios del siglo. Al mismo tiempo de respetar el valor positivo imperante sobre el medio ambiente, compatibilizando su preservación con la necesidad de asegurar el abastecimiento energético nacional.

El objetivo primordial planteado fue mejorar el conocimiento y reconocimiento de la comunidad sobre la industria hidrocarbuirifera. Para ello resultaba insoslayable construir confianza. Ello determinó un trabajo de concientización tanto con la opinión pública, los gobiernos, medios de comunicación, grupos de interés: (sindicatos, ONG, organizaciones diversas, etc) la Industria y su cadena de valor.

En la estrategia de unificar el discurso se le atribuyó al presidente del IAPG la responsabilidad de ser el único vocero. La premisa consistió en no cometer ningún error en la comunicación. Sobre el particular, el mensaje fue en el fono el mismo, tanto en una escuela como en la universidad.

Lo que pasó se cuenta. La comunicación debe ser transparente y bien didáctica. Se optó por una comunicación personalizada, sin caer en la tentación de concentrarla únicamente en los grandes medios.

Para alcanzar los resultados proyectados. Se dispuso definición de mensajes; recopilación de datos; investigación afondo de cada caso y un trabajo exhaustivo en las comisiones técnicas. Obtenidas las conclusiones se capacitaron adecuadamente a los comunicadores.

En canto a la divulgación, se realizaron 160 presentaciones que contaron con 9.600 asistencias. Participación en debates y, 55.000 libros ABC entregados. La página “El experto en Shale” recibe 3.500 visitas mensuales promedio y se intensificó la actividad en las redes sociales. También se realizaron trabajos conjuntos con medios.

Destacó que se propusieron realizar un plan de retroalimentación. Cada nota publicada por descabellada que sea se la investiga a fondo, para observar si ha existido alguna falla del sector. Conocer a fondo a cada grupo de interés. Hacer un seguimiento minucioso de notas y publicaciones en redes sociales.

Por otra parte expresó que la única forma de comunicar tal como se lo habían propuesto, fue contar con el apoyo total de la industria.

Agregó que el enfoque de la comunicación no es solamente técnico, involucra aspectos políticos, económicos y expectativas. La consigna es “como vamos a hacer para tener energía de aquí a 20 años”.

El trabajo de comunicación resulta exitoso en tanto se fomente la participación del espíritu crítico, no aceptar diferencias, constituye un mensaje cerrado. Finalizando con una máxima muy certera: “El peor error que se puede cometer es no ocupar los espacios que se presentan”, si no lo hacemos alguien se va a ocupar de ello.

En síntesis, ejemplos y experiencias que el agro no debe soslayar si pretende una comunicación más efectiva con la comunidad.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 20634712 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 30 personas (30 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 18/oct/2017 - 04:25
Web Dinámica, Sistema FuncWay