Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Análisis Políticos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMAÑAS ELECTORALES VERNÁCULAS
14/jul/2017

Qué lejos parecen aquellas primeras elecciones democráticas de 1983, tras los tiempos oscuros, pletóricas de alegría y la euforia de todos, en un ambiente realmente increíble de convivencia identificado en la ilusión, e incluso el entusiasmo, por la democracia recobrada, por la armonía, el desarrollo humano y la paz que suponían e implicaban.

Por: Dr. Roberto Fermín Bertossi

Una carísima casta política vernácula no cesa en espantar y escandalizar una espontánea y razonable participación popular ciudadana.

Insistir con viejas y amañadas prácticas como las elecciones primarias abiertas y simultáneas, también llamadas primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), cuyos guarismos definirán la lista que representará a cada partido político (de ahí lo de interna abierta) entre otras metodologías electoralmente especulativas, desborda todo cinismo político. Baste testear el hartazgo popular o consultarle a Martin Lousteau o Florencio Randazzo sobre el particular.

La politiquería vernácula, no trepida en usar y abusar abstracta e írritamente del tiempo y libertad de la ciudadanía mintiéndoles descaradamente a punto tal que, por estos días desde las más altas esferas gubernamentales han salido a repudiar las PASO... "pero recién para después de que absurda y ridículamente se vuelvan a realizar sin sentido ni razón, privándoles a los argentinos de otro día de tiempo libre y albedrío; demasiados argentinos alienados y puestos de rodillas en sus derechos y legítimas expectativas democráticas".

Dicha casta no se priva de nada. Le concede el derecho a elegir a los menores de 16 años pero le niega de su correlato: ¡el derecho a ser electos! Según convenga y traccionen a cada corporación, se anticipan, desdoblan o postergan procesos eleccionarios, los que ya deberían centrifugarse en un mismo y único día cada cuatro o seis años en todo el país y en todos los niveles locales, provinciales y nacionales.

Un detalle: ¡Que cada ciudadano electo en toda Argentina, cumpla, respete y honre todo su mandato, sin excepciones ni enroques posibles!

Qué lejos parecen aquellas primeras elecciones democráticas de 1983, tras los tiempos oscuros, pletóricas de alegría y la euforia de todos, en un ambiente realmente increíble de convivencia identificado en la ilusión, e incluso el entusiasmo, por la democracia recobrada, por la armonía, el desarrollo humano y la paz que suponían e implicaban.

El PRO/Cambiemos se presentó como una opción política distinta del resto de los partidos, al no tener ningún antecedente que le condicione su ajuste a la realidad actual, ninguna dogmática que limite la libertad de sus miembros ni ninguna servidumbre internacional que le fuerce a la obediencia.

No obstante, principalmente en lo económico, aún no ha logrado en casi dos años, el empoderamiento y un protagonismo autosatisfactivo de las personas y grupos sociales más empobrecidas, allí mismo donde crecen y se multiplican sus problemas e inquietudes. La coalición gobernante no termina de enraizar las decisiones a los que sufren sus consecuencias para que, sólo así, estas pueden ser verdaderamente compartidas y acompañadas con toda libertad, consistente y sostenidamente.

Por todo ello y en vísperas de las próximas elecciones (PASO y de medio término), lo que no necesitamos ni debemos es establecer límites, grados ni etapas en la exigencia ética de los comportamientos de aquellos que quieren inducir al pueblo a optar por determinados caminos.

Entre todos juntos, debemos conseguir que la política argentina llegue a ser un campo de entendimiento entre posiciones e ideas contrapuestas, y no un alimentar e incitar de odios contra odios o naturalizar holgazanerías rentadas y el despilfarro de miles de millones para financiar uno de los caprichos de la casta política nacional como resultan las próximas elecciones PASO o encuestas y testeos, tan innecesarias como privativas de la libertad de cada elector en cada día de la docena de elecciones que se imponen desde toda prepotencia a la argentinidad.

Finalmente, sin perjuicio de los reproches formulados, no deberemos permitir que nuestra esperanza en vísperas electorales sea empañada por el cacareo de los causantes de tantos desafueros, quienes persisten en sucederse a sí mismos, sustituyendo la fuerza de la razón por el bombardeo de la propaganda o el logro imposible del olvido de una inédita década, desperdiciada.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 19939215 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 41 personas (41 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 27/jul/2017 - 17:47
Web Dinámica, Sistema FuncWay