Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Sorgo Granifero »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAUMENTANDO LA EFICIENCIA DE LOS PLANTEOS MIXTOS
08/jul/2017

Una de las opciones es el uso de grano húmedo de sorgo o maíz.

En nuestro país la producción animal se desarrolla sobre sistemas básicamente pastoriles. El uso de reservas y concentrados se ha destinado a cubrir déficit estacionales o para suplementación estratégica de aquellos animales que por su estado fisiológico, tengan una alta producción y un consumo limitado.

Sin embargo, la necesidad de hacer más eficiente la utilización de los recursos disponibles ha llevado en los últimos años a un marcado incremento en el uso de concentrados, como forma de balancear el aporte de nutrientes en cantidad y calidad, mejorando de esta forma la performance individual y por hectárea.

La forma más conocida y difundida de almacenar y conservar los granos que se utilizan como concentrados es seco, se entiende con humedad condición cámara, almacenando en silos convencionales sin ningún procesamiento adicional.

La conservación de grano húmedo ha dado una alternativa con innumerables ventajas para la utilización como concentrados en nuestros sistemas productivos.

Este proceso se realiza con una humedad de 25 a 35%, cuando el grano ya ha alcanzado su madurez fisiológica. Con esta humedad y asegurando anaerobiosis se produce la fermentación del grano (silaje).

Las ventajas de esta técnica las podemos analizar desde dos puntos de vista:

Del valor nutritivo:

La mayoría de los autores que han trabajado en el tema concluyen que no existen grandes diferencias en las características nutritivas de la materia seca de los granos cosechados húmedos o secos. Sin embargo la humedad le confiere al almidón constituyente del grano propiedades que lo hacen más degradable en rumen.

Del sistema de producción:

• Evita los gastos de secado, flete y contra flete.

• Disminuyen las pérdidas de campo y de cosecha.

• Desocupa tempranamente los lotes.

• Deja en el lote un rastrojo de mayor calidad.

• Nos aseguramos que el grano se va a suministrar quebrado.

• Se disminuyen los problemas asociados a la producción de polvo durante el almacenaje y/o molienda del grano.

Grano húmedo: El proceso de silaje

El silaje es una opción de reserva de alimento de gran difusión y un buen complemento para pasturas de los sistemas extensivos de producción bovina de carne y leche.

El proceso de silaje tiene como objetivo principal la conservación del alimento húmedo con el mínimo de pérdidas de materia seca, conservando el valor nutritivo original y sin el desarrollo de productos tóxicos para el animal.

Para cumplir los objetivos mencionados en el párrafo anterior necesitamos:

• Limitar la actividad enzimática que produce condiciones favorables para la putrefacción del silo, quiere decir que la etapa respiratoria debe ser lo más breve posible.

• Lograr el descenso rápido del pH producido por el ácido láctico como producto de la fermentación.

En el caso de granos húmedos, un almacenaje adecuado debe controlar el desarrollo de la población microbiana. Esto se logra a través del control de la entrada del oxígeno, de la humedad, de la temperatura y del pH en la masa del grano. El quebrado y molido del grano favorecen a un adecuado y rápido proceso fermentativo.

La diferentes fases que se desarrollan en el ensilado del grano húmedo son similares a las que se presentan en el proceso de los silos de planta entera.

Fuente: Richiger /ON24

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 26489868 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 34 personas (34 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 16/oct/2019 - 04:05
Web Dinámica, Sistema FuncWay