Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Biotecnología
 
Usted está aquí » Biotecnología » Controversias y Polémicas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoADVERSO FALLO CONTRA SYNGENTA EN EEUU POR U$S 217.700.000
01/jul/2017

Tas un día y medio de deliberaciones, el jurado condenó a Syngenta a resarcir a los demandante por una suma total de u$s 217.700.000, lo que a la postre promedia unos u$s 31.000 por productor

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

El 23 de junio, en Kansas City, EE.UU., un jurado falló en favor de 7.000 agricultores del estado de Kansas, quienes habían demando a Syngenta, arguyendo perjuicios económicos, al comercializar la producción de maíz procedente de semilla genéricamente modificada, adquirida a la multinacional suiza, sin que este material fuera aprobado en China para su mercadeo.

Tas un día y medio de deliberaciones, el jurado condenó a Syngenta a resarcir a los demandante por una suma total de u$s 217.700.000, lo que a la postre promedia unos u$s 31.000 por productor, tal lo comunicado por los letrados que patrocinaron la demanda.

La estrategia empleada por los abogados consistió en que China, importante importador de maíz norteamericano, desde 2013 rechazó todos los envíos de ese cereal de Estados Unidos, que contuvieran un rasgo genético del híbrido Viptera - MIR162 (desregulado en EEUU en 2010). El mismo criterio siguieron para Agrisure Duracade.

Como consecuencia de ese traspié, se verificó una pérdida del mercado chino y, por consiguiente los agricultores experimentaron una caída en los precios de maíz con el perjuicio que ello significa. Al respecto, cabe consignar que la sentencia contra Syngenta, podría reproducirse en otros juicios entablados por productores en los estados de Arkansas, Illinois, Iowa, Missouri, Ohio, Nebraska, y Dakota del Sur.

Tras el veredicto, Syngenta emitió un comunicado dando a conocer su descontento, a la vez de informar que la compañía recurrirá a las instancias de apelación que correspondan. En dicho documento expresan literalmente: “Estamos decepcionados con el veredicto de hoy, ya que sólo servirá para negar a los agricultores estadounidenses tengan acceso a las tecnologías futuras, incluso cuando están totalmente aprobadas en los EE.UU.” “El caso no tiene mérito y vamos a seguir adelante con una apelación y seguir defendiendo los derechos de los agricultores estadounidenses de acceder a tecnologías seguras y eficaces aprobado US-.

“Syngenta ha comercializado Agrisure Viptera en plena conformidad con los requisitos reglamentarios y legales en Estados Unidos, incluyendo el USDA, la EPA y regulaciones de la FDA. Viptera también había recibido la aprobación en los principales mercados de importación recomendadas en el momento por la National Corn Growers Association (NCGA) y otras asociaciones de la industria.”

“Syngenta cree que los agricultores estadounidenses deben tener acceso a la última tecnología aprobada por Estados Unidos para ayudarles a aumentar su productividad y rendimiento. Los agricultores estadounidenses no deberían tener que depender de un gobierno extranjero para decidir qué productos se pueden utilizar en sus fincas “.

Por otra parte los demandantes a través de sus patrocinantes expresaron: “El veredicto es una gran noticia para los productores de maíz en Kansas y los productores de maíz en todo el país que resultaron gravemente heridos por las acciones de Syngenta. Este es sólo el comienzo. Esperamos con interés la búsqueda de justicia para los miles de productores de maíz en los próximos meses “.

Cabe acotar que Syngenta está atravesando los tramos finales de la aprobación de su venta a la empresa ChemChina en u$s 43.000 millones.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 20397769 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 41 personas (41 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 21/sep/2017 - 21:59
Web Dinámica, Sistema FuncWay