Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Eventos Cooperativos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCÓRDOBA: ESCENARIO DE UN ACUERDO HISTÓRICO PARA EL MOVIMIENTO COOPERATIVO NACIONAL
27/jun/2017

Resumen de la Jornada Intercooperativa de Energías Renovables (presencial)

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

El miércoles 21 del corriente, en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba el movimiento cooperativo dio una trascendental muestra de sensatez y, claro ejemplo de interpretar la necesidad de integración del sector en proyectos estratégicos para el país, como así también, esenciales para afianzar el rol nacional de la economía solidaria.

En la ocasión se desarrolló la Jornada Intercooperativa de Energías Renovables, que contó con la participación de más de un centenar de dirigentes y técnicos del sector, organizada y coordinada por la Federación de Cooperativas Federadas Ltd. “FECOFE”, conjuntamente con la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas “FACE”, la Federación de Cooperativas Eléctricas y Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba “FECESOR”, La Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó Ltd. “CEHR”, y Huinca Bio. Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, El Concejo Asesor de Políticas Públicas de la Provincia “CAPEC” y la Sub Secretaría de Energías Renovables de Santa Fe.

El panel de apertura estuvo a cargo de Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE; José Álvarez, presidente de FACE; Luis Castillo, titular de FECESCOR; y Ricardo López, secretario de la Confederación Argentina de la República Argentina Ltd. “COOPERAR”.

López puso énfasis en resaltar la importancia del evento y, destacó la audacia de las cooperativas en sumarse tan trascendentales proyectos, como los son los emprendimientos de energías renovables.

A su vez expresó que desde COOPERAR ven con muy buenos ojos estos avances en los que están comprometidas federaciones que la integran, remarcando que las cooperativas no pueden perder la oportunidad de subirse al tren de las energías renovables. Destacando: “Las energías renovables no son un tema del futuro, sino del presente, y no sólo por necesidad del planeta, sino también por las necesidades de la gente”.

Al explicitar la magnitud de ser protagonista de las energías límpidas, rememoró la frustración que significó para las cooperativas desaprovechar la oportunidad de incursionar en telefonía celular, sin advertir la proyección que alcanzaría dicha tecnología.

Seguidamente Luis Castillo señaló que es un gran orgullo estar aquí, con este emprendimiento, destacando la importancia de que FACE y FECESCOR hayan logrado ponerse de acuerdo para trabajar en emprendimientos de tal dimensión. Al tiempo de subrayar la relevancia que reviste la integración del sector cooperativo, extendió la invitación hacia otras cooperativas del país; aseverando “más que firmar un acuerdo es ponernos de acuerdo para trabajar de manera conjunta”.

El presidente de FECESCOR remarcó: “El propósito es que veamos a las energías alternativas como un negocio, y un negocio de escala en el cual todo el sector cooperativo, buscando caminos de conexión con el sector privado, empecemos a desarrollarnos”.

Coincidió con su antecesor en el uso de la palabra, a los efectos de no soslayar la oportunidad, tal como ocurrió con la telefonía celular, o con la participación en las empresas del Estado en la década del 90’; aseverando literalmente: “No es necesario que vengan empresas de afuera cuando tenemos la experiencia necesaria, tenemos el capital humano, la materia gris necesaria y la inserción territorial; sería un despropósito que nosotros no encontráramos el camino y tenemos que tener en claro que sólo con la integración podemos lograr los objetivos, que son los desafíos del futuro”. Destacó también los alances de esta alianza estratégica, que no se agota con la conformación de un equipo técnico que brinde servicios a las cooperativas en la materia, sino que se constituya en un instrumento valedero para elevar solicitudes en conjunto para que el sector cooperativo sea tenido en cuenta y, ocupe el lugar que le corresponde.

A su turno el titular de FACE sostuvo que esta integración cooperativa es el camino correcto y, tiene el propósito de incursionar exitosamente en las energías renovables.

Álvarez manifestó que la dirigencia de las cooperativas eléctricas se va concientizando que es menester insertarse en integraciones verdaderas. Aludiendo la importancia que reviste la firma del acta de compromiso que tendría lugar en el transcurso de la jornada. Sentenciando: “Luego de debates y de propuestas, ahora empezamos a encarar hechos concretos; ese es el camino en el que queremos ir”.

Cerrando el panel Juan Manuel Rossi comenzó indicando: “Como productor agropecuario y cooperativista este proyecto es fundamental” para proseguir: “Podemos cuidar el planeta, fomentar mayor arraigo y asegurar el futuro de las próximas generaciones”. En la fundamentación de su exposición advirtió que si no se integraba cooperativamente, las energías renovables resultarían privativas de las grandes empresas.

A posteriori el referente federado pasó a efectuar un racconto de los pasos dados con el proyecto de biogás Huinca Bio, emprendimiento desarrollado en conjunto por FECOFE con la CEHR, concretado con el formato de S.A., a la postre la única empresa cooperativa que logró resultar adjudicataria en el Programa RenovAr.

Cabe consignar que la planta en avanzado estado de construcción que tendrá una potencia de 1,62 Mw se encuentra ubicada en Huinca Renancó y, constituye un hito transcendental y emblemático para el movimiento cooperativo argentino.


Rossi hizo referencia que hace más de tres años que se viene pergeñando el proyecto, con la mira puesta en las energías renovables, exteriorizando que supieron adaptarse a los cambios y la evidencia es que con la conformación de Huinca Bio queda demostrado “que si se puede”. Como corolario de su exposición sentenció: “Solos no podemos, necesitamos una política de estado que acompañe, es por eso que agradecemos la presencia de los funcionarios del Gobierno nacional y los funcionarios provinciales”

Políticas Públicas Nacionales y Provinciales

El panel estuvo compuesto por Miguel Almada, Director Nacional de Bioenergía del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Maximiliano Morrore, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables; Claudio Puértolas, director de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba; y Maximiliano Neri, subsecretario de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe.

Neri centró su exposición resaltando cuan propicia es la oportunidad para los proyectos de Energías Renovables orientados a la biomasa. Particularizó que la provincia de Santa Fe propende a mayor producción de este tipo de energías, financiando sin cargo los proyectos de factibilidad, en tanto cuenten con un desarrollo técnico adecuado y sean practicables, apuntando especialmente a los programas de biogás.

El funcionario santafecino explicó que en esa provincia se ha creado la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (55%) "Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M." las cooperativas intervienen con el 15%, otro 15% de las acciones corresponden a municipios y comunas, en tanto el 15% restante están reservado para empresas privadas.

Los funcionarios remarcaron las oportunidades de las cooperativas en la participación del negocio de las energías renovables, sobre todo por su presencia a nivel nacional en la prestación de servicios, y expusieron sobre sus planes de desarrollos en materia de políticas públicas para las energías renovables.

Neri señaló que Santa Fe otorga a cooperativas aportes financieros por $ 30.000.000, 50% no reintegrable y 50% préstamo con tasas promocionales. Para finalizar su alocución hizo referencia a la presentación conjunta de la Región centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) elevada al ministro de Energía y Minería de la Nación, rubricada por los tres gobernadores, requiriendo una reconsideración tarifaria.

El programa continuó con la exposición de Claudio Puértolas, quien señaló la Integración Intercooperativa es una oportunidad que no se debe dejar pasar. Se refirió a los emprendimientos fotovoltaicos y eólicos; opinando que las bioenergías requieren un tratamiento especial. Al respecto conjeturó que en las nuevas licitaciones de RenoVar deberían realizarse mejoras contractuales para estas tecnologías.

El funcionario cordobés adujo que esta provincia propende a contar con 5.200 Km de líneas de alta tensión, destacando el aprovechamiento del sol en el norte y, los vientos del sur. Asimismo se explayó sobre la Ley General de Ambiente, la que permite que los proyectos de impacto ambiental obtengan un rápido despacho, con la importancia que ello reviste para el desarrollo de los proyectos, agregando que varios de estos se encuentran en avanzado estado de resolución.

También mencionó la solicitud remitida al Ministerio de Energía, donde se peticiona por una banda de precios especial para este tipo de suministros. Remarcando el significado que tienen las energías renovables en la disminución de las emisiones de bióxido de carbono.

Puértolas argumentó que los proyectos de bioenergía no deberían ser parte del RenoVar, habida cuenta de deberían tener un tratamiento diferencial, puesto que son diferentes a otras renovables. Ampliando que son de mayor calidad que las intermitentes, pueden aprovecharse mejor y, en el momento que son requeridas están en condiciones de ingresar a la línea energética pública.

A su vez, recalcó que en energía distributiva de potencia las cooperativas tendrían que tener una función preponderante. Consideró que el sur de Córdoba tiene excelentes vientos y bien podrían utilizarse para el emplazamiento de parques eólicos en los predios del ferrocarril. Deduciendo que las cooperativas podrían intervenir con grandes usuarios. Concluyendo que las bioenergías deben ser prioritarias, por los beneficios apuntados.

Maximiliano Morrone inició su disertación valorando el trabajo que en la materia vienen desarrollando La Nación con las Provincias. Comentó haber estado en Huinca Renancó, ponderando las inversiones allí realizadas, destacando el modelo de integración Intercooperativa. Poniendo en evidencia que en cuanto a la biomasa, las entidades de economía solidaria tienen un rol preponderante a desempeñar.

Al referirse a la estrategia energética de la Nación las inversiones presupuestadas ascienden a u$s 15.000 millones. Proyectados agregar 3 gigawatios (mil millones de vatios) “GW” en hidroeléctrica, 1 GW en nuclear y 6 GW en térmica, más importante obras en transmisión.

En cuanto a los programas RenoVar puntualizó que hay en el país en construcción 1.000 Megavatios (1 millón de vatios) “MG”. Discurrió también en torno al Mercado a Término con las metas de grandes usuarios, su marco regulatorio, y la Cooperación Federal. Brindó datos sobre el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales “PERMER”, Para la provisión de energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos y/o eólicos individuales, mini-redes hidráulicas - solar/eólica – híbridas. Sistemas solares para fines térmicos; fotovoltáicos para bombeo de agua potable y, con mayor potencia para proyectos productivos.

En el plano internacional mencionó que Argentina tiene hoy una banca en Agencia Internacional de las Energías Renovables “IRENA”

Comentó que a un año del lanzamiento de los programas RenoVar, tras superar dificultades primarias por las apreciaciones de las calificadoras de riesgo, en la actualidad se llevan aprobado 59 proyectos. Ilustrando que en cuanto a la Ronda 2 se están considerando algunas modificaciones, estudiando que variables se podrían implementar el tratamiento de los proyectos de biomasa.

Morrone hizo apreciaciones sobre la Ley Nacional de Legislación de Generación Distribuida. Al citar el desarrollo de un fondo de promoción denominado “FODIN”, acotó que allí también existía una buena oportunidad para las cooperativas.

Luego abordó la temática de Energía Solar Térmica, sobre el cual hay un proyecto de ley en el Senado de la Nación, que contiene tres puntos básicos: marco regulatorio, calidad y desarrollo del mercado local. Acentuó que Brasil tiene un plan de esta tecnología de gran eficiencia, con 7.000.000 de equipos instalados.

Explicó que en Argentina se destinan $ 2.800 millones por subsidios al gas natural y otra suma similar por subsidios a las garrafas sociales. Por lo que la idea es pasar del gasto a la inversión. Subrayando que la premisa del Ministerio es dotar de energía donde por el momento no hay acceso.

El cierre del panel estuvo a cargo del Lic. Miguel Almada, quien comenzó refiriéndose al proyecto PROBIOMASA, del que participan los ministerios de Energía y Agroindustria, conjuntamente con la FAO. Un estudio de potencialidad expresa cifras que el total de las energías renovables alcanzarían una participación del 6% del sistema nacional, mientras que de ese coeficiente tan solo el 2% se cubriría con biomasa.

Se manifestó sobre dicha plataforma que articula empresas públicas y privadas a nivel nacional, citó acuerdos celebrados mediante carta intención con provincias, universidades, organizaciones, y organismos descentralizados. Alentó el fortalecimiento institucional del PROBIOMASA.

El Director Nacional de Bioenergía dedicó parte de su disertación a la Metodología Wisdom; mediante este sistema se confeccionaron Mapas de Potencial de Biogás en el país. El mismo revela contempla la existencia de proyectos de 110 biodigestores, de los cuales hay 20 en actividad; en tanto la Cámara de la Bioenergía contempla la posibilidad de construcción de 1.000 plantas en el territorio nacional.

Como punto aseveró que la FAO promueve la interacción de los sectores público, privado y social. En lo correspondiente a las sociedades de vínculo específico, la razón es poder auditar a las figuras contractuales de los prestadores.

Firma de acuerdo estratégico

En lo que se puede considerar un acontecimiento histórico para el cooperativismo nacional, FECOFE, FACE y FECESCOR en las personas de sus respectivos presidentes, rubricaron un acuerdo de colaboración recíproca, a través del cual se le suministra a sus cooperativas asociadas información técnica, económica y financiera, a los efectos de facilitar tanto a entidades de producción agropecuaria como de distribución eléctrica, incursionar y desarrollar mancomunadamente proyectos de energías renovables.

De este bloque participó el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, quien se refirió al convenio celebrado expresando su beneplácito por el entendimiento alcanzado. Puso énfasis en las condiciones propensas en la provincia para la elaboración de etanol, con los beneficios que deriva del crecimiento del área sembrada con maíz. Rescató la influencia del cooperativismo, recalcando el rol desempeñado por las eléctricas y agropecuarias.

Seguidamente hizo propicia la ocasión para presentar a los asistentes el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias “BPAs”, con la relevancia que tienen estas metodologías en la sustentabilidad de la producción, como así también social y ambiental. El funcionario enumeró que si bien Córdoba es la única provincia que tiene oficializada las BPAs, espera que se sumen otras y, que se convierta en política pública nacional

De su alocución cabe rescatar su parte medular: “Es indudable que el cuidado de los recursos naturales y una producción cada vez más sostenible, van de la mano con la generación de energías renovables. Por eso nos parece oportuno informarles a todos ustedes los alcances y características de esta iniciativa, que tiene como principal objetivo premiar e incentivar al productor que hace bien las cosas”

Finalmente Busso hizo entrega al presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi, de una bandera y un certificado declarando a la entidad y a su titular como abanderados de las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Producción de Bioenergías. Oportunidad para el sector cooperativo agroindustrial y eléctrico.

Del bloque participaron el ingeniero José María Méndez del INTA, coordinador del módulo “Tecnologías para el desarrollo de bioenergía”; Francisco Della Vecchia, EPCista del proyecto Huinca Bio, y Ricardo Airasca, Presidente de la Comisión de Política Energética de FACE.

El ing. Méndez resaltó las potencialidades de la producción de las bioenergías, señalando la cabida que estas tienen en la reconversión de la matriz energética, explicitando la dependencia del país de las fósiles que en la actualidad ronda el 87%. Indicó que si bien la generación por el momento es suficiente, la distribución registra un problema importante. Indicó que la situación general energética se ve dificultada, máxime que se podrían haber utilizado recursos destinados a paliativos, invirtiéndolos en energías renovables.

En referencia a la bioenergía en origen, subrayó que disponer de la misma repercute notoriamente en la calidad de vida, contribuyendo efectivamente a desarrollar determinadas regiones.

Señaló con claridad la necesidad de disminuir el déficit energético acumulado entre 2010 y 2016, justipreciando la importancia de valorizar los residuos para convertirlos en insumos. En la misma dirección acentuó sobre los beneficios de agregar valor en origen a la producción agropecuaria. Parafraseando a conclusiones de la FAO ratificó: “Sin energía no es posible ningún crecimiento industrial”.

El ing. Moreno dedicó un tramo de su disertación a los residuos de la actividad pecuaria, indicando que los mismos son valorados para producir bioenergía. Consideró como estratégicos los residuos de la agroindustria, como así también los municipales y de las grandes concentraciones, incluyendo los domiciliarios y de la poda.

Reveló que anualmente se generan 148.000.000 de TT de residuos biomásicos. Exteriorizando que estos despojos se pueden aprovechar en la elaboración de fertilizantes, aceites, alimentación animal, sustratos productivos y productos industriales (tales como pigmentos). Explicitó que sería factible obtener biogás de diferentes tipos de residuos pecuarios entre 20 y 65 m3/tt., en tanto de silaje se podrían obtener 170.000 m3/tt.

Asimismo manifestó que en INTA se está trabajando para determinar el potencial de los cultivos energéticos. Expresando su negativa a la dicotomía que se pretende plantear entre alimentos y energías, brindando ejemplos de suelos y zonas donde sólo son aptos para la implantación de especies sin valor para el consumo humano.

Dijo que el biogás está compuesto por metano entre el 50 y el 75% y el dióxido de carbono del 25 al 45%; agregando que 1 TT de efluente de suelo produce el equivalente a una garrafa de 10 kgs de gas, con lo que invalida la teoría que se lo considere un pasivo ambiental. Asimismo explicó que un feedlot de 500 novillos o 100 cerdos en ciclo completo generan de 10 a 11 TT de estiércol líquido, semejante de 10 a 15 garrafas de 10 kilos.

Un dato valioso aportado por Moreno es que el silaje una vez procesado en el biodigestor, el digerido se devuelve al suelo como nutriente, inclusive queda mejorado respecto al sustrato.

A posteriori se refirió al proyecto de la estancia La Micaela en Carlos Tejedor, donde funciona un feedlot con piso de cemento para 500 novillos; puso de manifiesto como en el portland se aprovecha al máximo el estiércol como biomasa, generándose diariamente 10 TT de deyección fresca con un contenido del 15% de materia seca. Explicito que ese emprendimiento en enero y febrero de este año tuvieron un nivel de facturación de $ 80.000 mensual en concepto de venta de energía eléctrica, lo que proyectado anualmente equivale a 2 jaulas de novillos. Además aporta sustentabilidad del sistema, incrementa significativamente los ingresos, reportando mejor calidad de vida a la comunidad de esa localidad bonaerense.

La disertación de Francisco Della Vechia extractó el Proyecto Huinca Bio encarado por FECOFE con la CEHR cuyos inicios data de 2013. Mencionó aspectos del propósito contemplado en sus inicios basado en el aprovechamiento de los residuos domiciliarios de Huinca Renancó y otras localidades del Departamento General Roca, desechos de hortalizas y frutas, como así del Frigorífico local (que al cesar sus actividades obligó a repensar el material de abastecimiento) y la siembra de sorgo forrajero para la obtención de biomasa.

(*) A los efectos de no extender la presente, al concluir la misma se adjuntan los títulos y los links correspondientes a 6 columnas que se refieren a las diferentes etapas del proyecto, desde los comienzos, pasando por las adecuaciones, avances, ampliaciones (de 120 kWh a 1.620 kWh) y demás consideraciones.

Cabe consignar que Della Vechia detalló que la inversión total se estima en los u$s 8.000.000; que el contrato celebrado con CAMMESA en el marco de la ronda 1 del Plan RenoVar por la venta de energía conectando a la línea de EPEC es a 20 años.

Proyecto Prosumidores Amstrong

La Cooperativa de Amstrong, Santa Fe está desarrollando un proyecto de 50 techos solares, de los que al momento hay 5 conectado. Ricardo Airasca, Presidente de la Comisión de Política Energética de FACE explicitó que estos techos están conformados con paneles de 0,25 kW que miden 1 m x 1,60 m brindando especificaciones técnicas y capacidad de generación. Determinó que el costo instalado es de u$s 2.477,87, en tanto la planta fotovoltaica ronda en los u$s 2.450-

El disertante fundamentó la necesidad de que las cooperativas comiencen contar con las mismas facilidades que la Ley de Energías Renovables 27.191 concede a empresas privadas, como la quita de determinados impuestos que se fijan únicamente a cooperativas.

En otro aspecto se refirió a que las cooperativas deberían tener posibilidades de presentarse a licitaciones como Sociedad de Propósito Específico y, no como Sociedades Anónimas, como está estipulado; abogando por líneas de financiamiento nacionales a largo plazo y a tasas razonables.

Airasca se explayó sobre el proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida que se está considerándose en la Cámara de Diputados de la Nación, interpretando que debiera contemplar la colocación de 2 medidores en toda conexión, detallando puntualmente la energía consumida y la generada de cualquier prosumidor para que se pueda llevar a cabo un sistema de “Net Billing” de forma correspondiente. Agregando que de no ser así y soslayar este detalle, las prestadoras de servicio eléctrico enfrentarán dificultades para solventar sus costos operativos, mantenimiento e inversiones en redes eléctricas, puesto que se implanta un esquema de “Net Metering” en el momento que la fuente de energía limpia comienza a generar.

También realizó algunas consideraciones sobre experiencias propias, ya sea en la adjudicación del proyecto de biogás como de la práctica de usuarios residenciales conectados a la red eléctrica en la Cooperativa de Armstrong.

Panel de Financiamiento

Como corolario de la jornada expusieron el subgerente del Banco Bice, Marcos Ratti; Cristian Villarroel, Gerente de Negocios Estructurados, Estructuras y Mandatos; Argos Rodríguez Machado, Asesor financiero; y el Gerente zonal del Banco Credicoop, Ángel Rosales.

A su turno cada uno fue explicitando las posibilidades de los resortes financieros de las entidades tiene para ofrecer al sector, no obstante quedaron flotando varias dudas en el auditorio, producto de que para las energías renovables los plazos deben ser considerablemente mayores a lo que habitualmente son las líneas de créditos de la banca nacional y, las mecánicas de funcionamiento del Mercado de Capitales.

Se impone mencionar que el evento fue seguido atentamente por la concurrencia, participando con preguntas o aportando información. Si bien todos los tópicos resultaron de interés, lo que concitó mayor atención resultó el conocer las experiencias exitosas en la generación de energías renovables, como así las potencialidades que estás revisten.

Independientemente de los beneficios que significaron las exposiciones de los actores y expertos, cabe destacar el gran significado que tiene para el sector un acuerdo de estas características, máxime cuando incluye a entidades otrora en las antípodas como FACE y FECESCOR.

(*) PD

AVANZA LA CEHR CON EL PROYECTO DE INSTALAR BIODIGESTORES QUE POSIBILITARÁN GENERAR ENERGÍA http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=4109

AVANCES EN EL PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE BIOGÁS A TRAVÉS DE RESIDUOS ORGÁNICOS DE LA CEHR http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=4496

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE DIGESTIÓN ANAERÓBICA TRAERÁ APAREJADO VENTAJAS PERCEPTIBLES E INTANGIBLES http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=4750

CON APOYO DE LA PROVINCIA, EL PROYECTO COOPERATIVO DE GENERAR BIOGÁS CON BASURA INGRESA EN ETAPA DECISIVA http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=8286

PLANTA GENERADORA DE BIOGÁS COOPERATIVA PRÓXIMA DE CONCLUIRSE CON EL DESAFÍO DE AMPLIARSE EN UN 150% http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=8426

GENERAR 1.620 kW.h, LA META DEL PROYECTO COOPERATIVO http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=8562

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes











Se han visto 19939202 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 27/jul/2017 - 17:46
Web Dinámica, Sistema FuncWay