Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Gremiales frutihortícolas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA CRISIS A HORAS DE “MOVILIZACIONES QUE DEBEN SER LEGALES”.
23/nov/2009

Para los chacareros “la crisis” es: económica, de poder de negociación, de rentabilidad, de dignidad, de sustentabilidad, de subsistencia, de temor; y no es cíclica.

En estos días la palabra “crisis” ocupa todos los espacios de la fruticultura, momento oportuno para aclarar algunos matices sobre la manifestación de aquello que es crítico:


• Para los chacareros “la crisis” es: económica, de poder de negociación, de rentabilidad, de dignidad, de sustentabilidad, de subsistencia, de temor; y no es cíclica.

• Para el empresariado “la crisis de los otros” es: oportunidad. Para ellos, una diferencia en “retornos” entre una temporada nutritiva (2007/08) y una “estándar” (2008/09), es ocasión para desplegar acciones destinadas a inducir, por ejemplo, que una temporada “normal”, más la demora del Estado Nacional en compromisos de devoluciones (reintegros e I.V.A.), sea “LA CRISIS”. Por lo tanto y como consecuencia de la “evidencia”, la crisis será la oportunidad para justificar irregularidades y al mismo tiempo habilitarlos a proponer a los damnificados: producir con calidad por debajo del costo de producción y firmar tratados de paz social. También les permite trasladar la responsabilidad del conflicto al ESTADO y de ese modo dejar resguardados los “colchones anticrisis”.

• Para los gobiernos “la crisis de uno de los actores” de esta economía regional es: la “crisis de urgencias”. Es momento de “gestión con ideologías” y de prolija implementación: sin margen de error, sin dilación, y supervisando a quien es responsable de dar forma al compromiso, puesto que de cometerse errores uno de los actores en esta crisis -el más débil, el que no tienen leyes que lo protejan de la apropiación de la renta de los formadores de precios- puede desaparecer.

No hay dudas que la inestabilidad dramática de los chacareros desequilibra el sistema, y en este “nerviosismo general” más allá de los afectados directos, se trasluce cuánto de auténtico y legítimo tienen otros análisis y reclamos: por un lado, los mejores posicionados solicitan “reacciones legales” (¿?) ante “comportamientos ilegales” (incumplimiento de contratos, manipulación de clasificaciones, etc.), es decir que dentro de un marco de menor tensión, tal vez se evaluaría el peso de las palabras como su relación con la responsabilidad social incumplida y lo desatinado de la propuesta, y por otro lado, algunos medios de comunicación –los que tienen cierta relación comercial con la actividad frutícola- no reparan que es tiempo de cambiar el discurso -y las ideas- o al menos, si a pesar de todo el objetivo sigue siendo el mismo, de buscar recursos profesionales más idóneos para persuadir en base a las intensiones de siempre.

En este inquieto escenario y a horas de manifestaciones de productores, los compromisos del Gobierno Nacional realizados a través de la Presidente Cristina Fernández -fuertes y definitorios- suman fuerzas para continuar “la lucha” que permitirá llegar a la próxima temporada, sin olvidar que el objetivo primordial es desterrar de esta economía el modelo de exclusión.

FEDERACION DE PRODUCTORES DE FRUTA DE RÍO NEGRO Y NEUQUEN


Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29605427 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 81 personas (81 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/jul/2020 - 13:59
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay