Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Fruticultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo¿CUÁLES SON LAS FRUTAS COLOMBIANAS QUE TRIUNFAN EN EE.UU. Y LAS FUTURAS APUESTAS?
15/may/2017

Las exportaciones de piña en 2016 alcanzaron las 4.882 ton y en 2016 dieron un salto a 15.182 ton, donde en 2016 EE.UU. recibió el 20% de esas exportaciones

Colombia es uno de los países con mayor potencial de expansión en la agricultura, ya que tiene más de 17 millones de hectáreas disponibles para el desarrollo de esta actividad. En los últimos 5 años, las agroexportaciones colombianas crecieron en promedio un 3,7%, con el café, las flores, los bananos y las frutas frescas como sus principales productos.

Uno de los destinos más importantes para los productos agrícolas de Colombia es Estados Unidos, el que según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística y ProColombia, ha recibido el 38% de las agroexportaciones totales del país cafetero.

Para saber más sobre cuáles son los productos con mayor crecimiento y potencial en este mercado, y las perspectivas a futuro, en Portalfruticola.com hablamos con Juan Camilo Barrera, director de Alimentos, Bebidas y Florales de la oficina de Procolombia en Estados Unidos, quien señaló que en este mercado por lo general los productos agrícolas van a “madurar”.

“EE.UU. es un mercado muy importante para Colombia pero especialmente para los productos diferentes al banano. Europa es el mercado más importante para este producto por la posición estratégica de Colombia versus otros productores, por los temas de admisibilidad, ya que Europa es más flexible y para Colombia ha sido más fácil el ingreso a Europa”.

A pesar de que los bananos son el tercer producto agrícola más exportado desde Colombia – luego del café y las flores – Barrera comenta que la razón para que EE.UU. no sea un destino tan relevante en términos de volumen, es que “tiene muchas más exigencias fitosanitarias que complican su ingreso”.

No obstante, Barrera comenta que hay otros productos que han ido ganando terreno en EE.UU.

“Un caso muy particular es el de la piña, que si bien la mayoría se va a Europa, el mayor exportador del producto en Colombia, la empresa Bengala Agrícola, es el que está incursionando ya de una forma mucho más estructurada en el mercado de EE.UU.”

Y es que el representante de ProColombia en EE.UU. comenta que este mercado es donde se busca la “madurez” de algunos productos.

Por dar algunas cifras, las exportaciones de piña en 2016 alcanzaron las 4.882 ton y en 2016 dieron un salto a 15.182 ton, donde en 2016 EE.UU. recibió el 20% de esas exportaciones, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia, DANE.

Otro producto destacado son las uchuvas (goldenberries), que según Barrera el impulso de las exportaciones de este producto a EE.UU. fue dado cuando se removió el requisito de tratamiento en frío para dos de las regiones productoras del altiplano colombiano.

“Hemos visto un crecimiento interesante en este producto exótico. En Europa es altamente demandado por sus nutrientes y propiedades antioxidantes, y con esta remoción del tratamiento en frío, creemos que las exportaciones a EE.UU. irán aumentando”.

Actualmente Colombia produce más de 17.000 ton, pero sólo un tercio de esa producción se exporta en fresco, con 5.198 ton en 2016.

“Las hierbas aromáticas han sido uno de los productos más dinámicos en los últimos años”, comenta Barrera, quien agrega que este producto ya ha estado alcanzando ventas por US 10 millones.

“Hemos casi duplicado nuestras ventas en este rubro desde 2011, y la razón de ese éxito es que se ha estado utilizando la misma infraestructura logística que la que se usa para las flores. Se manda aéreo y la mayoría de estos cultivos son hechos por los mismos floricultores”.

LOS PRÓXIMOS PASOS EN EE.UU.

Barrera comenta que según la lista de prioridades que Colombia tiene para lograr la admisibilidad en EE.UU., el aguacate es el que lidera la lista.

“Esperamos tener a fines de este año la admisibilidad para el aguacate Hass, dependerá de si se agilizan los procesos internos de las instituciones en EE.UU., ya que con el cambio de Gobierno han estado medias pausadas este tipo de negociaciones”.

“En estos momentos el aguacate ya terminó su etapa de comentarios a la norma propuesta, y por ende el gobierno de EE.UU. tiene que dar respuesta a esos comentarios, y una vez hayan hecho esto, se redactará la norma final”.

“Estamos confiados en que se resolverá este año, pero somos muy respetuosos en darnos cuenta de que el país está en transición a un nuevo gobierno y esas cosas toman tiempo”.

Barrera además señala que se han realizado otros avances, como la posibilidad de la irradiación como una alternativa de mitigación.

“Esto nos abriría las puertas a una alternativa adicional a mitigar riesgos en productos que ya tenemos activos, como por ejemplo la papaya, que actualmente debe enviarse a EE.UU. a través de inmersión en agua caliente, y en este momento no hay una planta activa aprobada para traer el producto así, y la irradiación sería una alternativa”.

Lo mismo ocurre con la pitahaya, que necesita tratamiento de vapor para su exportación a este mercado, y actualmente tampoco hay una planta para eso.

“La planta que había tuvo unos problemas y ahora se está reactivando para hacer envíos a Japón y a Corea del Sur, y la irradiación sería una buena alternativa para reactivar estos envíos a EE.UU.”

Otros productos en la lista de prioridades son el melón, sandia, tomates, las pasifloras (incluye gulupa, maracuyá).

Fuente:www.portalfruticola.com

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 19900355 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 39 personas (39 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 22/jul/2017 - 15:45
Web Dinámica, Sistema FuncWay