Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCFK: “DEJAMOS EL GOBIERNO CON 5,9% DE DESOCUPACIÓN”
13/may/2017

INSOSTENIBLE - La cifra mencionada por la ex presidenta coincide con el dato oficial de 2015, pero no es una estadística confiable dado que se calculó durante la intervención del INDEC y actualmente el instituto oficial la desconoce.

Por: Matías Di Santi y Martín Slipczuk

Durante un encuentro en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a la situación del país que recibió la gestión de Mauricio Macri y señaló que “nunca un Gobierno había recibido el Estado con (…) los niveles de empleo” que dejó su segundo mandato. “Dejamos el Gobierno con 5,9% de desocupación”, destacó.

Si se mira la serie histórica del INDEC, el presidente Raúl Alfonsín asumió con una tasa de desempleo (es decir, personas que no tienen trabajo y buscan activamente un empleo) del 3,9% en 1983, mientras que Carlos Menem asumió con un 8,1% en 1989, Fernando De la Rúa con 13,8% en 1999, Eduardo Duhalde con 18,3% en 2002 y Néstor Kirchner con 15,6% en 2003.

¿Con cuánto desempleo asumieron Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri? En 2007, cuando Fernández de Kirchner juró como presidenta por primera vez, la desocupación llegó al 8,1%, mientras que en 2015, último año de su gestión, los datos oficiales del INDEC -los que utilizó Fernández de Kirchner- mostraban una tasa de desempleo en todo el país del 5,9% al tercer trimestre de ese año, momento en el que el instituto oficial dejó de publicar información. Este porcentaje fue el nivel más bajo de desocupación desde 1987 y sería el dato de desocupación con el que asumió el presidente Macri.

Sin embargo, el 8,1% y el 5,9% no son cifras confiables. El INDEC señaló, en su informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016 (es decir, el primero luego de la asunción de Macri), que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su panorama laboral de 2016.

“Los datos de desempleo de los últimos años del kirchnerismo, al parecer, tenían un ‘toqueteo quirúrgico’ por medio de una supuesta ‘oficina matadesocupados’, que transformaba a los desocupados (personas que no trabajan y buscan activamente empleo) en inactivos (personas que no trabajan pero no buscan activamente empleo). -explicó en esta nota Daniel Schteingart, doctor en Sociología de la UNSAM e investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, ligada con el titular del Sindicato de Porteros, Víctor Santa María, y agregó- Si bien ello no afecta a la cantidad de ocupados, sí introduciría un sesgo a favor de los inactivos y en desmedro de los desocupados”.

No obstante, los datos oficiales disponibles (y que no están cuestionados) del INDEC para medir la evolución de la desocupación muestran una leve caída. Si se comparan las cifras del segundo trimestre de 2006, previo a la intervención del instituto oficial, con las del mismo período de 2016, la conclusión es que la población desocupada pasó del 10,4% al 9,3%, es decir, 1,1 puntos porcentuales menos.

Respecto a lo ocurrido entre el último año de gobierno de Fernández de Kirchner y el primero de Macri, durante el período que va desde el primer trimestre de 2007 hasta el segundo trimestre de 2016 no se pueden hacer comparaciones porque el INDEC estuvo intervenido. Además, en el tercer trimestre de 2015 el instituto oficial discontinuó la publicación de información oficial mientras revisaba la metodologías.

En el tercer y cuarto trimestre de 2016 la tasa de desocupación a nivel nacional disminuyó respecto del dato del segundo trimestre (el primero de la gestión de Cambiemos), pero habrá que esperar hasta que el INDEC publique los datos de desempleo del segundo trimestre de 2017 para poder contrastar los mismos períodos de manera interanual.

Sin embargo, hay evidencias parciales que muestran un aumento de la desocupación en el primer año de Macri. Según las estadísticas (que no están cuestionadas) de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de desempleo pasó de 7,8% de la población económicamente activa en 2015 al 9,2% en 2016. Los datos de la Ciudad permiten hacer la comparación con 2015, aunque tienen un problema: no son comparables con los nacionales por cuestiones de representación geográfica.

La medición de la Ciudad indica “que se trató de un incremento de la tasa de desocupación por efecto del aumento en la Población Económicamente Activa (PEA), dado que la tasa de empleo se mantuvo relativamente estable -explica un informe del Centro CIFRA de la CTA que lidera el sindicalista Hugo Yasky y agrega-. Es decir, más personas salieron a buscar trabajo sin encontrarlo en un escenario de caída en los ingresos reales familiares e incertidumbre laboral”.

Fuente: CHEQUEADO.com

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 19900378 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 39 personas (39 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 22/jul/2017 - 15:47
Web Dinámica, Sistema FuncWay