Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL COOPERATIVISMO CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
11/may/2017

Dentro de las temáticas más trascendentes, se enfatizó la necesidad de una mayor participación en el diseño de las políticas públicas por parte de las organizaciones de la economía social.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

En las postrimerías del mes abril, en San Carlos de Bariloche tuvieron lugar las II Jornadas Federativas de Cooperativas Patagónicas, organizadas por la Federación de Cooperativas de Río Negro “FECORN” y la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de la Patagonia “FECOES”.

El evento que se prolongó por dos jornadas, contó con la presencia del presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina “Cooperar”, Ariel Guarco, el vocal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social “INAES”, Eduardo Héctor Fontenla, el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo; el director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto; Santiago Sueiro, en representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; los presidentes de las entidades convocantes FECOES, Máximo Cisneros y de FECORN, Alejandro Pozas; Integrantes del Consejo de Administración de COOPERAR, Confederación Argentina de Cooperativas Eléctricas “CONAICE”, y autoridades de las entidades de segundo grado: Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltd. “FECHCOOP”; y Federación Pampeana Cooperativas Eléctricas y Servicios Públicos “FEPAMCO”.

Durante el desarrollo de las mesas de trabajo, mereció una especial consideración solidaria la catástrofe climática que azotó la ciudad de Comodoro Rivadavia y sus alrededores, en Chubut, provincia en la cual el sistema de prestación de servicios públicos se encuentra casi en su totalidad a cargo de cooperativas, entidades que están abocadas a reconstruir los servicios para la recomposición de la calidad de vida de los damnificados.

Dentro de las temáticas más trascendentes, se enfatizó la necesidad de una mayor participación en el diseño de las políticas públicas por parte de las organizaciones de la economía social. Asimismo se abogó sobre el desarrollo de un sistema de la economía social bajo parámetros legislativos que incentiven la “compra” y/o “contratación” a empresas cooperativas, creándose así las condiciones necesarias para la inserción del tercer sector económico de manera representativa en las transacciones de los municipios, las provincias y la Nación.

Cabe consignar que en el transcurso de las deliberaciones se abordaron diversos tópicos inherentes al quehacer de las cooperativas, metodologías de gestión, vínculo de las cooperativas con el sector público y los requerimientos coyunturales. Como consecuencia de diferentes ponencias, análisis y debates protagonizados por dirigentes, funcionarios y empleados de entidades de base, las peticiones y conclusiones quedaron plasmadas en el siguiente documento:

1- Requerir una mayor participación en el diseño de las políticas públicas por parte de las organizaciones de la economía social, permitiéndose así el respeto por su esencia y valor en la sociedad.

2- Reafirmar la condición de las cooperativas de servicios públicos de autoprestatarias de servicios por sus propios dueños, cuya principal implicancia tributaria impone la eliminación del alcance del impuesto al valor agregado a los bienes y servicios que hacen a su objeto asociativo.

3- Consolidar del sistema económico prestacional para las cooperativas prestatarias de servicios públicos eléctricos aislados (por ejemplo, Tierra del Fuego), permitiendo que en regiones aisladas de los puntos de interconexión nacional se dispongan los regímenes de asistencia financiera sobre combustibles para la manutención del servicios eléctrico, lográndose así igualar oportunidades con el resto del país.

4- Desarrollar el sistema de la economía social bajo parámetros legislativos que incentiven la compra o contratación a empresas cooperativas, creándose así las condiciones necesarias para la inserción del tercer sector económico de manera representativa en las transacciones de los municipios, las provincias y la nación.

5- Equiparar a los beneficiarios de los servicios eléctricos cooperativos en proceso de regularización de su conexión (por ejemplo, tableros comunitarios) a los usuarios con tarifa social, permitiéndose así facilitar el acceso a un servicio digno y seguro;

6- Establecer tarifas diferenciales para las cooperativas electro-intensivas prestatarias de servicios públicos (por ejemplo, agua y saneamiento), a los efectos de evitar encarecimiento de los servicios básicos, y fomentar el acceso universal.

7- Poner en valor el cumplimiento de las obligaciones de las cooperativas eléctricas al haber abonado la energía consumida con independencia de su origen de generación y/o condición tarifaria.

8- Sostener el reclamo por los fondos de la convergencia eléctrica tarifaria no desembolsados por el Estado.

9- Realizar acciones de estímulo para que el INAES desarrolle el órgano local competente en diferentes regiones patagónicas.

La inauguración del conclave estuvo a cargo del vice gobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, quien en su alocución dejo plasmada algunas citas que resultan oportuno reproducir: “Las cooperativas son aliadas esenciales de los gobiernos para controlar los vaivenes del mercado”. “El mercado es regulado por los monopolios para su propio beneficio o por el Estado para el beneficio de la comunidad”, y que por eso las cooperativas “en nuestro gobierno tienen un lugar preponderante”. “El cooperativismo es una expresión de la condición humana, que hace posible el desarrollo de la comunidad a través de valores como la solidaridad, el respeto y la confianza mutua”.

Por su parte, el titular de COOPERAR, Ariel Guarco, exhortó a la dirigencia cooperativa patagónica a "Sentirse parte de un movimiento que es una herramienta fundamental de transformación social".

Como reflexión final de las consideraciones allí vertidas, corresponde señalar que si bien las II Jornadas Federativas estuvieron centradas en el contexto de las provincias patagónicas, varias de las propuestas y requerimientos, son aplicables con las realidades del resto del país.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 20955430 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 37 personas (37 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 23/nov/2017 - 22:59
Web Dinámica, Sistema FuncWay