Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Gremiales frutihortícolas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA FEDERACIÓN DE PRODUCTORES DE FRUTA DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN SE REUNIÓ CON JULIAN DOMINGUEZ Y LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ
18/nov/2009

Resúmen de reunión con el Ministro Julián Domínguez, petitorio entregado y audiencia con la Presidenta de la Nación

REUNIÓN CON EL MINISTRO DOMINGUEZ (17.11.09)  (Adelanto)

La Federación Productores de Río Negro y Neuquén, en un marco de creciente tensión en la región, participa en estos momentos de una importante reunión con el Ministro Julián Domínguez, gobernadores y legisladores nacionales. En esta reunión se entregará un trabajo técnico que explica la situación de la fruticultura rional y un petitorio de los puntos que resultan del trabajo técnico y de los mandatos de las asambleas de productores.

Mientras se esperan resultados de la reunión, en la región se realizan movilizaciones en distintas localidades y se entregaron petitorios a los intendentes de las zonas fruticolas.

A continuación el petitorio que se entregará al Ministro Dominguez en instantes.



PETITORIO

1.- Destinar el 100 % para Río Negro y el 50% para Neuquén, de los saldos del Plan Frutícola Integral comprometidos para el año 2.009, a un aporte no reintegrable, para labores culturales por hectárea de frutales a productores de hasta 50 hectáreas , con un tope de hasta 20 hectáreas por productor.

Proponemos que dicho aporte sea distribuido en un plazo no mayor a 30 días, a través de la Funbapa, con listados elaborados en base a la información de los Renspa validados por las Cámaras de productores y las provincias de Río Negro y Neuquén.

2.- Solicitamos al Senasa, la flexibilización en forma definitiva de las condiciones de empaque que permitan al pequeño productor comercializar su fruta en mercado interno y externo.

3.- Solicitamos que el Ministerio de Trabajo convoque urgentemente a paritarias para definir los salarios de cosecha de la próxima temporada. Dichas paritarias no deberán prolongarse más allá del 15 de diciembre. A partir de esa fecha deberá someterse a un laudo.

4.- Dada la gravedad de la crisis que atraviesa el sector, solicitamos el acompañamiento del Ministerio de Trabajo con el Programa de Recuperación Productiva, por los 6 meses de la temporada de raleo y cosecha .para productores de hasta 50 hectáreas .

5.- Solicitar al Banco Nación Argentina, la prorroga por dos años de los vencimientos reprogramados, y a la AFIP que cesen las intimaciones a productores primarios por obligaciones impagas.

6.- Solicitamos que sean atendidos por el Ministerio de Agricultura, los productores afectados este año por las heladas primaverales, en Río Negro y Neuquén.

7.- Dado el alto impacto que tiene sobre el costo de producción el costo laboral, solicitamos la reducción de las cargas laborales para la actividad frutícola.

8.-Gestionar la creación e implementación de “Leyes Nacionales y Provinciales para abastecer “comedores escolares y otros del país” con frutas de la región.
9.- Gestionar la creación e implementación de “Leyes Nacionales de Trazabilidad de buenas practicas comerciales, de Márgenes comerciales, y de Regulación del comercio de productos agrícolas perecederos” que relacionen el pago de reintegros y recuperos de IVA de exportación, beneficios en retenciones etc., de las empresas frutícolas, con el cumplimiento de contratos con productores primarios, como así también que dichos contratos - y su cumplimiento- sea un requisito dentro de la documentación que habilita la comercialización del producto y el funcionamiento de la empresa.
10.- Pronta implementación del Plan Frutícola Integral. Asegurar los fondos para los próximos años por una ley nacional, Crear prontamente al órgano de gestión, y convocatoria abierta y transparente a la presentación de proyectos con criterios de priorización previamente definidos.

11.- Por pedido de la Asamblea de Productores, solicitamos condicionar el pago de reintegros y reembolsos a las empresas exportadoras que no paguen por la fruta que compran a sus productores primarios, un precio que cubra como mínimo el costo de producción referencial.


REUNIONES EN BUENOS AIRES (17.11.09)


Representantes de Federación fueron recibidos por la Presidenta Cristina Fernández y el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Se obtuvieron algunas respuestas a los reclamos.

Luego de una reunión con el Ministro de Agricultura Julián Domínguez, la comitiva de productores encabezada por Manuel Mendoza fue a Casa Rosada y se reunió con la Presidenta de la Nación. De los puntos tratados en ambas reuniones, se destaca:

Una respuesta positiva en relación al destinar el 100 % para Río Negro y para Neuquén, de los saldos del Plan Frutícola Integral comprometidos para el año 2.009, a un aporte no reintegrable, para labores culturales por hectárea de frutales a productores de hasta 50 hectáreas . El tope de hasta 20 hectáreas por productor que solicito federación se está definiendo, no está resuelto aún. Federación propuso además que dicho aporte sea distribuido en un plazo no mayor a 30 días, a través de la FUNBAPA, con listados elaborados en base a la información de los RENSPA validados por las Cámaras de productores y las provincias de Río Negro y Neuquén. En estos momentos, estos detalles se están definiendo en un acta.

En cuanto a la solicitud hacia el SENASA, de flexibilizar en forma definitiva de las condiciones de empaque que permitan al pequeño productor comercializar su fruta en mercado interno y externo, se logró un lapso de 1 año por un año una resolución transitoria, prorrogable por cinco, que permita modificar estándares de comercialización para el mercado interno, en principio con la misma normativa de la temporada anterior pero que sería corregida en los próximos días.

El compromiso del Ministerio de Trabajo de convocar a paritarias para definir los salarios de cosecha de la próxima temporada y que dichas paritarias -aseguró-no deberán prolongarse más allá del 15 de diciembre y partir de esa fecha deberá someterse a un laudo. El Ministro Carlos Tomada comunicó que los gremios aceptarían estas condiciones.

El compromiso del acompañamiento del Ministerio de Trabajo con el Programa de Recuperación Productiva, por la temporada de cosecha para productores de hasta 50 hectáreas.

El compromiso -y la determinación- de la Presidenta de la Nación que dio órdenes al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para hacer una investigación sobre el comportamiento de la empresas en relación a las liquidaciones y valores pagados a los productores primarios. Los empresarios lograron un beneficio de 5 puntos en las retenciones a las exportaciones para la temporada 2008/09 y dicho beneficio contaban con una cláusula que lo condicionaba a que llegue a productores primarios y obreros. El beneficio al sector de los obreros llegó a la zona (además como resultado de los convenios colectivos de trabajo en los valles los salarios son ampliamente mas elevados que la media del país) pero no llegó a los productores primarios. La presidenta aseguró que de no cumplirse con lo establecido en la normativa se retiraría ese beneficio empresarial.

La titular del ejecutivo nacional expresó ante las autoridades de la federación su descontento hacia la desigual distribución de los ingresos y manifestó que su objetivo es encontrar los mecanismos que logren instalar en todas las economías del país las condiciones para el desarrollo en equidad. Agregó que Argentina es la primera exportadora de peras y por consiguiente formadora de precios en esta especie de fruta y que cualquier estrategia empresarial equivocada – como la que le anunciaron que se estaba dando en la fruticultura regional – debería ser corregida inmediatamente por las consecuencias gravísimas que se instalan en todos los niveles.

Mañana los representantes de Federación serán recibidos por la presidenta del Banco Nación Argentina, y se solicitará allí la prorroga por dos años de los vencimientos reprogramados.

GESTIONES ANTE EL BANCO NACIÓN (18.11.09)

La entidad bancaria revisará los casos de los productores con deudas uno por uno. Evitarán que los productores salgan de la actividad.

Representantes de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, se reunieron esta tarde con el contador Esteban Acerbo, integrante del directorio del Banco Nación, quien expresó que la voluntad de esa entidad es colaborar para minimizar los efectos negativos de la crisis y agotarán las instancias para ayudar a los productores.

Acerbo aseguró también que desde la institución que representa no pueden ofrecer ayudas vía resoluciones generales, pero si está el compromiso de estudiar las particularidades de cada uno de los casos que lleguen por vía institucional.

A partir de estas gestiones, los productores con problemas, ya sea que haya refinanciado su deuda o que pertenezcan al grupo de los que no refinanciaron, deben acercarse a las Cámaras de Productores e iniciar las gestiones en conjunto con estas instituciones. La idea es analizar cada uno de los casos para sostener a los productores en la actividad.

Cipolletti, 18 de noviembre de 2009.-


 

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29605095 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 76 personas (76 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/jul/2020 - 13:24
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay