Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Proyectos y emprendimientos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoESPAÑA ALBERGARÁ LA GRANJA LECHERA MÁS GRANDE DE EUROPA
19/abr/2017

“En un pequeño pueblo de la provincia de Soria están construyendo la que podría convertirse en la mayor granja lechera del continente europeo, dado que su capacidad de ordeñe rondará las 20.000 vacas diarias. El problema es que aún no se sabe cuál será el impacto real de este emprendimiento sobre el Medio Ambiente.”

LA GRANJA

La finca se construirá en el pueblo de Noviercas que, según el padrón censal, cuenta con una población de 166 habitantes y se espera que el emprendimiento una vez terminado y en funcionamiento (dentro de 5 años) emplee entre 250 y 300 trabajadores.

El proyecto está siendo realizado por la cooperativa española de lácteos Valle de Odieta, que invertirá un estimado de 95 millones de euros en su edificación y puesta a punto. La finca consta de unas 3.000 hectáreas de tierra, de las cuales 150 se destinarán a viviendas e instalaciones ganaderas.

Desde que se dio a conocer la noticia se han levantado voces a favor y en contra del proyecto, dado que, si bien el emprendimiento creará fuentes de trabajo, a muchos les preocupa el posible impacto sobre el Medio Ambiente, que puede tener tanto ganado. Se calcula que, en toda la provincia de Navarra, hay en la actualidad algo más de 25.000 vacas, por lo que casi duplicarlas resulta un riesgo medioambiental enorme, dada la gran cantidad de metano (un peligroso gas de efecto invernadero, 85% peor que el CO2) que produce el ganado bovino.

A FAVOR Y EN CONTRA

La asociación agrícola local, Asaja de Soria, apoya el proyecto argumentando que dará trabajo a mucha gente, en una zona que ha sido castigada por la crisis y que fue abandonada por muchos agricultores, ante los bajos rendimientos de la producción.

La cooperativa Valle de Odieta ha llegado a un acuerdo con prácticamente todos los propietarios de las tierras requeridas en la actual zona municipal de Noviercas, unas 900 hectáreas, para llevar a cabo el proyecto.

Por su parte, la UPA-COAG alega que será perjudicial para la mayoría de los agricultores que quedan en la zona y ha presentado una petición para detener el desarrollo de la granja lechera, alegando que destruiría hasta 726 trabajos, afectando directamente a 432 granjas familiares en la zona.

El grupo ha pedido al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y a la Junta de Castilla y León que detenga el proyecto y defienda un modelo de producción para las pequeñas y medianas explotaciones, que garantice un desarrollo rural sostenible y equilibrado.

Uno de los principales obstáculos que aún no ha sido resuelto por la empresa es la cuestión del impacto medioambiental; entre las mayores preocupaciones están la de qué se hará con los desperdicios que se generen, el uso excesivo de agua y las emisiones de metano.

Fuente: ECOTICIAS

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 21094046 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 49 personas (49 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 11/dic/2017 - 15:54
Web Dinámica, Sistema FuncWay