Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Política Energética »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo¿CÓMO CRECE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA CON RENOVABLES EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN?
18/abr/2017

Uruguay, Brasil y Chile, con sus diferentes esquemas, hace años permiten a sus usuarios la inyección de energías renovables a la red eléctrica y han obtenido buenos resultados. Argentina, por su parte, se perfila a instrumentar una política a nivel nacional a partir del año que viene.

Por Guido Gubinelli

Tras tres reuniones fallidas, todo parece indicar que hoy, a las 17.00 horas, la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados se dará cita por primera vez en el año.

Según legisladores que conforman el comité, hay altas chances que se trate el proyecto de Ley de generación distribuida que trabajó un multibloque conformado por Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador), Juan Carlos Villalonga (PRO) y Luís María Bardeggia (FpV); los últimos tres son miembros de la Comisión de Energía en calidad de Vocales.

El texto a analizarse tendrá incorporada algunas sugerencias del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

La intención, tanto de la cámara baja como del Ejecutivo nacional, es que el proyecto se trate en el recinto de Diputados antes de mitad de año y que obtenga sanción al final del 2017, para en el 2018 contar con una Ley a nivel nacional que permita la inyección de energías renovables a red eléctrica a usuarios de todo el territorio.

De ser así, a principios del año que viene Argentina empezaría a transitar los primeros pasos sobre un sistema ya experimentado por países de la región, los cuales han obtenido, de manera relativa, resultados positivos.

El éxito regional

El país con mayor inyección de energía limpia a red eléctrica a partir de la generación distribuida es Brasil.

Aunque las primeras instalaciones comenzaron en 2012, luego de unas mejoras en el modelo, las adhesiones han crecido significativamente. Sólo entre 2014 y principios del 2016, el número de conexiones se ha cuadruplicado al pasar de 424 a 1.930.

Al día de hoy, según datos de la Agencia de la Energía Eléctrica (Aneel), las instalaciones fotovoltaicas de medición neta alcanzaron más de 70 MW de capacidad en todo Brasil.

Por su parte, Chile, plaza más pequeña que Brasil, ha instalado una potencia nominal mucho menor que la del país carioca pero no por ello menos significativa.

Desde la aplicación de su Ley 20.571, en octubre de 2014, Chile instaló 304 implantes fotovoltaicas que suman 3.969 KW bajo el esquema de Net billing de generación distribuida, según la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol).

No obstante, para la Acesol aún queda mucho por avanzar en esta materia, sobre todo en conexiones de hasta 100 KW.

El país con más antigüedad en esta materia es Uruguay, que desde el 2010, decretó la generación distribuida autorizando “a los suscriptores conectados a la red de distribución de baja tensión a instalar generación de origen renovable eólica, solar, biomasa o mini hidráulica”.

En diálogo con Energía Estratégica, Jorge Dosil, Jefe de Generación Eólica de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y Presidente de la AUdEE, precisa que al día de hoy Uruguay posee instalaciones por entre los 6 y 7 MW de energías renovables distribuida.

El funcionario destaca que el régimen uruguayo es favorable para los usuarios, al punto que advierte que “si este sistema se generalizara, no sería sustentable económicamente para el estado”.

Explica que el primer block de 100 KWh que se le factura al contribuyente cuenta con un subsidio, y ahí radica el beneficio. “Se paga más la energía que un usuario genera que la que ese usuario se la paga a la UTE”, resume Dosil.

Cabe destacar que tanto en Brasil como en Chile y Uruguay la energía eléctrica es más costosa que en Argentina para el usuario, por ello es que un régimen de compensación es atractivo en aquellos países. Será materia de análisis qué sucederá una vez que en nuestro país comience a regir la legislación,

En el caso de Brasil los incentivos son aún mayores, ya que el año pasado se introdujeron una serie mejoras a nivel nacional para impulsar el esquema, como una ampliación del plazo de intercambio de los créditos a 36 meses y un aumento del volumen máximo de los proyectos a 5 MW.

Fuente: ENERGÍA ESTRATEGICA

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 19411151 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 66 personas (66 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 29/may/2017 - 12:08
Web Dinámica, Sistema FuncWay