Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Clima - Medio ambiente y Ecologia
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo70% DE LA REGIÓN CON SEVEROS PROBLEMAS DE EXCESOS
15/abr/2017

Tras la semana que protagonizaron las lluvias que pusieron en riesgo la cosecha, el clima daría el alivio necesario. Por delante se esperan siete días de buen tiempo. Las cosechadoras vuelven al ruedo lentamente en la región.

Las pérdidas de peso en granos y el deterioro de la calidad comercial acechan. El grado de estas afecciones depende del tiempo que se tarde en ingresar a los lotes. Se va retomando la cosecha con muchos problemas. El avance es del 35% del área de soja de primera. Más allá de los intentos por levantar lo máximo posible, la cosecha de la oleaginosa sigue atrasada con respecto a campañas anteriores. Los rindes estaban hasta antes de las lluvias, cercanos a los 40 qq/ha en promedio para la región. En el noreste bonaerense hay incertidumbre. El efecto de tanta agua abre el interrogante de sí se mantendrán los rindes.

Se espera que las áreas del oeste de Córdoba y el centro-sur de Santa Fe sean los primeras en retomar la colecta, por las menores lluvias que recibieron. Hacia el noreste, los acumulados son cuantiosos. Hubo registros que superaron los 150 mm, destacándose los 320 mm en la localidad de Junín. Esta área ha quedado comprometida y todavía deberá aguardar unos días más para entrar a cosechar. Irigoyen recibió 146 mm y Monte Buey 117, mientras que en el resto del área se registraron valores entre 20 y 80 mm.

Retorno de la cosecha: momento clave

Las posibles pérdidas de calidad o rinde producidas por las tormentas se definirán en los próximos días, cuando los productores puedan ingresar a los campos. Si las condiciones del piso y el clima permiten ingresar a los lotes en corto plazo, las pérdidas no serían importantes. Por eso es tan significativo el pronóstico que marca una semana sin agua. El caudal de las precipitaciones fue de tal magnitud que, los suelos estarán muy húmedos para reanudar con normalidad la cosecha. Pero a la falta de piso en los lotes, se suma el estado de los caminos tras el temporal en la región. Aquellos que comiencen a levantar la cosecha pero estén imposibilitados a dejar el campo por el estado de los caminos, se volverán a los silos bolsas, que ya forman parte del paisaje de los establecimientos. Antes del temporal, las cosechadoras trabajaron a pleno. El avance alcanzó el 35% del área de soja de primera. El intenso ritmo de recolección fue interrumpido abruptamente el fin de semana por las incesantes lluvias. Los resultados promedios obtenidos fluctuaban entre los 36 a 46 qq/ha con buena calidad de grano. Los días despejados deberían continuar en los próximos días para poder ingresar a los lotes. A pesar que no hay pronósticos de lluvias para los próximos días, el temor infundido en la campaña anterior urge la necesidad de entrar cuanto antes a los lotes poniendo en peligro los suelos de la región por amasado y compactación.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 19387565 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 26/may/2017 - 21:45
Web Dinámica, Sistema FuncWay