Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Équidos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA EQUINA PURA SANGRE
14/abr/2017

La Pura Sangre es reconocida como la más veloz, admirada y costosa del mundo. Siendo también muy utilizada para el mejoramiento de otras razas.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

  • Origen y Procedencia

La raza Pura Sangre, también conocida como Pura Sangre Inglés o Purasangre, fue desarrollada en el siglo XVIII en Inglaterra, durante el reinado de Enrique VIII. Por entonces yeguas madres inglesas fueron cruzadas con sementales árabes importados, con el propósito de obtener caballos corredores de distancia, con buena resistencia.

En su composición, esta raza proviene de tres linajes: el berberisco Byerley y los árabes Darley y Godolphin. En los múltiples ensayos practicados las caballerizas reales desarrollaron un rol protagónico, abarcando también cruces de animales importados de Arabia, Italia y de España, posteriormente reforzando la sangre con retro crías.

El Pura Sangre es el caballo de sangre caliente más famoso y uno de los más expandidos por todo el mundo, puesto que es la raza más destacada en las carreras de caballos. Si bien la denominación “pura sangre” sería correctamente utilizada teóricamente a cualquier raza, cuando nos referimos a animales comprendidos dentro de las exigencias establecidas por ella, en la jerga equina se refieren casi invariablemente a los mentados exponentes que nos ocupa.

La obtención de la raza Pura Sangre es un ejemplo contundente sobre aplicación de la cría selectiva. Este caballo ha sido creado a partir de cruces con los caballos de todas las razas más veloces del mundo con el objetivo supremo de competir y ganar las carreras de caballos.

  • Registro y Actividades

En el Reino Unido, el registro de estos caballos es sostenido por el Jockey Club. Una organización diferente pero con el mismo nombre lleva los registros en Estados Unidos. Hay registros oficiales de Jockey Clubes en 65 países. El primer registro de Pura Sangre, o “Stud Book”, fue creado en Inglaterra en el siglo XVIII, resultando la primera invención de su tipo.

Del medio millón de caballos de Pura Sangre que hay actualmente en el mundo descienden de un reducido grupo de animales considerados precursores. Esa pequeña elite de yeguarizos es la fuente de todo el DNA de los actuales caballos de carreras. Los expertos sostienen que tan sólo ochenta individuos contribuyeron al 80% del patrimonio genético de los actuales Pura Sangre.

Pese a que los Pura Sangre son preponderantemente concebidos para correr, también pueden ser utilizados para equitación y otros entrenamientos combinados producto de su condición atlética. Estos caballos están dotados principalmente para correr al galope y con una montura.

En la raza Pura Sangre se emplea un protocolo muy particular: Los ejemplares nacidos en el hemisferio norte técnicamente cumplen un año más de edad el 1 de enero; en tanto que aquellos nacidos en el hemisferio sur lo hacen el 1 de julio. Estas fechas artificiales han sido establecidas a los efectos de proceder a la estandarización de los caballos de carrera en diferentes grupos de edad.

  • Características

En los Pura Sangre la alzada media oscila entre los 157 cm y 175 cm. Pesando entre los 400 y 500 Kg., aunque excepcionalmente puede llegar a los 600 Kg.

Posee un pelaje fino, tupido y brillante. En la capa los colores más frecuentes son: castaño, , alazán y el alazán tostado; también se verifican bayo, colorado, zaino, oscuro, ruano o tordillo. Las venas se ven bajo la piel muy fina.

Los Pura Sangre son de figura armónica y esbelta, el cuerpo es largo, poco pronunciado. Cabeza estilizada, siempre alerta, de perfil rectilíneo, larga y fina; grandes ojos expresivos, orejas medianas muy móviles, Los ollares del hocico son de gran tamaño, propicios para una rápida oxigenación.

Cogote largo, esbelto pero musculoso y sólidamente implantado, tórax ancho, pecho profundo; cruz sobresaliente y bien prolongada hacia atrás; dorso y riñones cortos; grupa musculosa, ya sea caída o plana.

Los miembros son alargados y fuertes. Buenas articulaciones, hombros oblicuos, caderas largas. Tendones netos, cañas cortas, cascos redondos bastante frágiles. Melena y cola de crines finas abundantes. Estructura que le proporciona más potencia para el galope.

El temperamento expresa: sensibilidad, vivacidad, energía, valentía, audacia e inteligencia. Son animales difíciles de domar, no aptos para principiantes o aficionados, puesto que su carácter es dominante y de personalidad compleja. Es también un animal frágil que se lesiona con facilidad, factor que demanda cuidados y atenciones especiales.

  • Consideraciones generales

Una yegua se conoce como potranca hasta su quinto año e inmediatamente pasa a ser una yegua. Un caballo castrado de cualquier edad se denomina capado. El caballo entero es un potro hasta los cinco años y a partir de entonces simplemente un caballo o un semental.

Muchos versados en la adquisición de Pura Sangre procuran vaticinar el potencial de un potro determinado observando su balance estructural de manera general, la composición atlética y su soltura al caminar, la comprensión que expresan y la correcta conformación de sus patas. Los compradores de caballos de genética superior, asiduamente contratan expertos veterinarios para que examinen y, les asesoren respecto al estado del aparato respiratorio, la composición de la estructura ósea y el tamaño del corazón del ejemplar.

Si bien son muy sagaces, una vez adiestrados son caballos templados que guardan sus energías para cuando se las requiere el jinete. Evidencian un excelente desplazamiento en el galope de tranco amplio y ritmo constante, con gran disposición para las carreras desde edad muy temprana.

La raza se caracteriza por longevidad, fecundidad, potencia muscular y amplitud de movimientos. En los harás Así el principal objetivo de su crianza radica en las carreras de velocidad, donde los expertos fijan la edad adecuada para competir que sitúa entre los tres y los seis años aproximadamente, sin descartar posibles excepciones de caballos precoces o, incluso de los que con más de diez años siguen compitiendo.

Asimismo cabe comentar que tienen habilidades en otras disciplinas hípicas: salto de obstáculos, concursos completos y doma clásica, donde consiguen buenos resultados.

Tanto la gestación como el nacimiento y el destete del potrillo recién nacido son importantes. En el primer año permanece a campo con su madre al lado, razón por lo cual es muy importante que el lote en el que permanezca sea rico en minerales, puesto que la cría los necesita para alcanzar un adecuado desarrollo.

Cuando los caballos destinados a las carreras cumplen el año de edad comienzan un entrenamiento que implica la aceptación del peso y las órdenes de un jinete. Si bien algunos caballos de dos años participan en carreras, se considera que los Pura Sangre alcanzan su mayor rendimiento entre los tres y los cinco años. Existen carreras diferenciando para caballos y yeguas, pero la mayoría están abiertas a ambos sexos.

Varios científicos creen que los mejores ejemplares de la raza han alcanzado casi al límite fisiológico de la especie. Ello indica los esmeros dedicados a su cría y, el perfeccionamiento de la genética utilizada han redundado en optimizar la velocidad, la resistencia, la capacidad pulmonar y la fuerza muscular.

La Pura Sangre es reconocida como la más veloz, admirada y costosa del mundo. Siendo también muy utilizada para el mejoramiento de otras razas.

El record de tiempo registrado por un ejemplar en una carrera fue alcanzado en Epson, Inglaterra, en que un caballo de esta raza logró un promedio de 77 kilómetros /hora.

Cabe consignar que todos los caballos pura sangre que compiten en carreras están registrados en los libros genealógicos de caballos en su país de nacimiento.

Los Pura Sangre de alta competición son alimentados con dietas de alta energía y salen de los boxes una vez al día para realizar el entrenamiento, conforme a la metodología definida por el criador.


Foto gentileza de Marcela Andrenacci - Háras La Fortaleza

Como ya se ha comentado, se trata de animales precoces, y en consecuencia su tiempo de vida es generalmente más corto que el de otros caballos. Éste ronda alrededor de los 20-25 años, aunque el record de longevidad en un pura sangre lo tiene un caballo llamado Tango Duke que vivió hasta los 42 años.

Redacción adecuada para Pregón Agropecuario: Aldo Norberto Bonaveri


Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 19002591 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 176 personas (176 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 26/abr/2017 - 22:11
Web Dinámica, Sistema FuncWay