Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Complejo agroalimentario
 
Usted está aquí » Complejo agroalimentario » Seguridad Alimentaria »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo¿USTED SABÍA QUE LOS OCÉANOS TENER TODO?
14/abr/2017

“Sin los océanos, la vida no podría existir”

Por Baher Kamal


Los océanos sanos tienen un papel central que desempeñar en la solución de uno de los mayores problemas del siglo 21 - cómo alimentar a 9 mil millones de personas 20550. Crédito: FAO

ROMA, 13 2017 TAE (IPS) - Tal vez no está lo suficientemente consciente del hecho de los océanos tienen todo! Lo que es “todo”? Así, los océanos tienen de vida microscópica para el animal más grande que jamás ha vivido en la Tierra, desde el incoloro a la brillante, desde el congelado a la de ebullición y de la iluminada por el sol de la misteriosa oscuridad de las partes más profundas del planeta. ¿Quién dice eso?

Es las Naciones Unidas, que por cierto recuerda que los océanos son un componente esencial de la fuente -un ecosistema de la Tierra de la biodiversidad, la alimentación y la vida. Basta con pensar que más del 40 por ciento de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de la costa.

Por lo tanto, una mejor gestión de los recursos de los océanos es “crucial para garantizar la seguridad alimentaria mundial, dice la principal organización de las Naciones Unidas en el campo clave de la alimentación y la agricultura.

NO HAY OCÉANOS, NO HAY VIDA!

Simplemente “sin ellos, no podría existir vida”, asegura la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas ( FAO ).

Aunque la lista es casi interminable, el organismo especializado recuerda a siete hechos, sólo para empezar con:

1. La pesca y la acuicultura actualmente emplean directamente a 56 millones de personas. Y muchos más están empleados en las actividades de seguimiento, tales como la manipulación, procesamiento y distribución. En total, la pesca y la piscicultura contribuyen a la subsistencia y las familias de unos 660 a 880 millones de personas, que es el 12 por ciento de la población mundial.

2. Los océanos anfitrión 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, y son el mayor ecosistema de la Tierra. Fish proporcionan 20 por ciento de proteína animal a aproximadamente 3 mil millones de personas. Sólo diez especies proporcionan alrededor del 30 por ciento de la pesca de captura marina y diez especies proporcionan alrededor del 50 por ciento de la producción acuícola.

3. Los océanos proporcionan energía renovable vital. Los dispositivos se están desarrollando para generar electricidad a partir de las olas y las mareas, así como los parques eólicos marinos.

4. Los océanos regulan el clima. ¿Usted sabía que los océanos absorben una cuarta parte de todo el dióxido de carbono que los humanos pone en la atmósfera? Esto les un ’sumidero de carbono’ hace, pero su capacidad para absorber más carbono es limitado.

Más del 90 por ciento del calor adicional causado por el calentamiento global se almacena en los océanos. Sin este servicio, y la calefacción y efectos de enfriamiento de las corrientes oceánicas, las temperaturas mundiales serían demasiado inestables para sustentar la vida.

5. Los océanos afectan a nuestro clima. A medida que se calientan por los rayos del sol, el agua de sus evapora superficie y luego se condensa para formar nubes como parte del ciclo del agua. Así es como conseguimos nuestro lluvia y, por tanto, nuestra agua potable. También contribuye al viento, tormentas y huracanes, y ayuda a producir las lluvias del monzón que millones de personas en el sur de Asia confían.

6. Los científicos han descubierto que muchos invertebrados marinos producen, anti-cáncer de antibióticos y sustancias anti-inflamatorias. cangrejos de herradura, algas y bacterias marinas también se han encontrado que tienen propiedades médicas útiles.

7. Los océanos influyen en nuestra salud y bienestar. El agua es conocida para calmar y reducir la ansiedad en las personas y estar cerca de los espacios de color azul, como el mar, se cree que tiene efectos positivos en nuestra salud mental.

Por desgracia, las diferentes actividades humanas están poniendo nuestros océanos bajo amenaza, lamenta la FAO, al tiempo que añade algunos datos más, como que la sobrepesca es la reducción de las poblaciones de peces, amenazando el suministro de alimentos nutritivos y el cambio de la cadena alimentaria marina.

SOBREPESCA O CÓMO A AGOTAR LOS OCÉANOS

De hecho, la FAO estima que, a nivel mundial, unos 91-93 millones de toneladas de peces son capturados cada año, y los productos del mar son algunos de los productos alimenticios más negociadas del mundo, con un valor de exportación de 142 mil millones de dólares en 2016.

Además de eso, la pesca ilegal, no declarada y no se estima para despojar a tanto como 26 millones de toneladas adicionales de pescado de los océanos cada año, dañando los ecosistemas marinos y sabotear los esfuerzos de gestión sostenible de la pesca.

También que alrededor del 80 por ciento de la contaminación en los océanos proviene de la tierra, y las zonas costeras son especialmente vulnerables a los contaminantes, la FAO informa.

Deje plásticos solos, que también son particularmente problemáticas con enormes parches de basura flotante que se forman en los océanos.

Añadir a la, el cambio climático y sus impactos anteriormente relacionados, tales como la acidificación del océano, están afectando a la supervivencia de algunas especies marinas.

Y el hecho de que el desarrollo costero está destruyendo y degradando importantes ecosistemas marinos costeros, como los arrecifes de coral, praderas de pastos marinos y manglares.

La cuestión es tan esencial y urgente que los líderes del mundo, científicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil, ahora se están preparando para participar en la Conferencia del Océano , que se desarrollará del 5 al 9 junio.

Al absorber gran parte del calor añadido atrapado por los gases atmosféricos de efecto invernadero, los océanos están retrasando algunos de los efectos del cambio climático.

UN FESTIVAL MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Acerca de IPS

Como una manera de calentar para ese evento importante, la ONU el 11 de abril anunció que una inauguración del Festival Mundial de los Océanos dará inicio a la semana de duración, con activistas y aficionados a las calles - y cursos de agua - de la ciudad de Nueva York para recaudar sus voces para revertir el deterioro de la salud de nuestros océanos.

Penny Abeywardena, el Comisionado de la Oficina (Nueva York) del Alcalde para Asuntos Internacionales, se unió a Peter Thompson, Presidente de la Asamblea General de la ONU, para anunciar el primer Festival que tendrá lugar el 4 de junio, el día antes de la apertura de la Conferencia del Océano , que se desarrollará del 5 al 9 junio.

Suecia ha sido un apoyo importante de actuar para salvar los océanos, comentó a través de su viceprimer ministro y el clima ministro de Suecia, Isabella Lövin, que la Conferencia del océano podría ser una “oportunidad de su vida” para salvar los océanos bajo una enorme tensión.

Lo más probable es que refleja el sentimiento general de la mayoría de los científicos, ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil, lovin dijo “No necesitamos inventar o negociar algo nuevo, que sólo tiene que tener una acción para poner en práctica lo que ya acordado.”

Los hechos están ahí, por lo que es la solución. Serán los líderes políticos del mundo ... escuchar y actuar?

Fuente: Agencia IPS

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 19387538 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 53 personas (53 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 26/may/2017 - 21:44
Web Dinámica, Sistema FuncWay