Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Política Energética »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoENERGÍAS RENOVABLES LOGRAN UN NUEVO RÉCORD EN 2016
08/abr/2017

Las energías eólica, solar, de biomasa y de residuos, geotérmica, hidroeléctrica y marina aportaron en 2016 un total de 138,5 gigavatios, frente a los 127,5 del año anterior.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

En tanto se va produciendo un avance de las energías limpias en el mundo, los costos de las mismas continúan disminuyendo; dicha constante hace que el circuito se retroalimente, lo que se refleja palmariamente en estadísticas confiables de los organismos internacionales más prestigiosos.

El informe “Tendencias Globales de Inversión en Energía Renovable 2017”, publicado por la ONU conjuntamente con la Escuela de Frankfurt y Bloomberg New Energy Finance, determina que las energías eólica, solar, de biomasa y de residuos, geotérmica, hidroeléctrica y marina aportaron en 2016 un total de 138,5 gigavatios, frente a los 127,5 del año anterior (casi un 9% más). Lo que significa un incremento de energías renovables sin precedentes, con un desembolso inferior al 23% respecto al 2015.

La inversión total, excluyendo las grandes hidroeléctricas fue de u$s 241.600 millones, la más baja desde 2013, fundamentalmente por la apuntada reducción de costos, habida cuenta que el gasto promedio por megavatio de energía fotovoltaica solar y eólica se redujo en más de 10%. Al respecto, oportuno resulta transcribir literalmente una párrafo del jefe de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim: “La tecnología limpia, cada vez más barata, ofrece a los inversionistas una oportunidad real de obtener más con menos”.

A los efectos de efectuar una adecuada composición de lugar, cabe consignar que la capacidad de generación agregada es aproximadamente igual a la de las 16 mayores instalaciones productoras de energía combinadas existentes del mundo.

Asimismo corresponde señalar que la inversión en capacidad de engerías renovables fue aproximadamente el doble que en la generación de combustibles fósiles. El actual volumen proporcionado de energías renovables es equivalente al 55% de toda la nueva potencia, ecuación nunca antes registrada. La proporción de electricidad originada por fuentes renovables, excluidas las grandes hidroeléctricas, se acrecentó del 10,3 al 11,3 %, obviando así la emisión de un estimado de 1,7 giga-toneladas de dióxido de carbono.

Conforme a la Agencia Internacional de la Energía, el traspaso a las energías renovables es una de las razones primordiales por las que las emisiones de gases de efecto invernadero han permanecido estancadas en 2016 por tercer año consecutivo, a pesar de que la producción en la economía mundial creció 3,1%.

Al efectuar el desglose, las inversiones realizadas el año pasado en energía solar totalizaron u$s 113.700 millones, 34% menos que el récord establecido en 2015. No obstante, la capacidad incrementada trepó hasta alcanzar un máximo histórico de 75 gigavatios. La eólica demandó u$s 112.500 millones de la inversión global, 9% menor; con una caída a 54 gigavatios en la capacidad de energía agregada por parte del viento en comparación con los 63 gigavatios del 2015.

El dossier de marras indica que durante 2016 se verifica una desaceleración de las inversiones en China, Japón y otros y otros mercados emergentes, tales como México, Chile, Uruguay, Sudáfrica y Marruecos, producto un crecimiento más acompasado previsto de la demanda de electricidad y demoras en las subastas y la financiación.

En contraposición, las inversiones tomaron mayor impulso en Europa en alrededor del 3%, alcanzando los u$s 59.800 millones, sobresaliendo las efectuadas en el Reino Unido ( u$s 24.000 millones) y Alemania (u$s 13.200 millones). Un crecimiento extraordinario del 148% es el acontecido en Jordania.

En Estados Unidos con u$s 46.600 millones desembolsados, se advierte una menor inversión del 10%, comportamiento que encuentra su explicación en la adecuación de tiempos de los desarrolladores, para pergeñar proyectos para beneficiarse de la extensión de cinco años del sistema de crédito tributario.

Las nuevas tecnologías aplicadas en la materia han determinado una concluyente reducciones de costos de los últimos años, las energías eólica y solar no subsidiadas puede proporcionar energía eléctrica de bajo costo en una importante cantidad de países.

“Tendencias Globales de Inversión en Energía Renovable 2017” está marcando a las claras que pese a menores inversiones, la incorporación de nuevas instalaciones prosiguen incrementándose sin necesidad de recurrir a subsidios.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 18960142 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 34 personas (34 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 23/abr/2017 - 07:00
Web Dinámica, Sistema FuncWay