Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Équidos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA EQUINA SHAGYA ARABE
25/mar/2017

Temperamento inteligente, muy vigoroso, resistente y de buen carácter. Son muy elegantes y poseen un dinamismo libre y elástico, como si el caballo llevase amortiguadores en los cascos.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

Los orígenes de la raza Shagya Árabe tiene lugar en Hungría en el siglo XIX. En esos tiempos el imperio austrohúngaro prevalencia en la cría de caballos de Europa. Los anales dan cuenta que en 1789 se fundó la yeguada de Babolna perteneciente a la Hungría Imperial, situada cerca de la frontera entre Austria y Eslovaquia, la que fue famosa por poseer magníficos ejemplares homónimos a su nombre y Árabes. Precisamente en dicho establecimiento en 1816, mediante cruzamientos de sementales Pura Sangre Árabes con yeguas de origen árabe y oriental, se dan los primeros pasos para la formación de esta raza.

El objetivo perseguido con estos apareamientos era lograr un caballo basado en el Árabe resultara apto para las artes militares, el enganche y las labores de campo en el territorio magiar. Para ello resultó fundamental la participación de un semental importado de Siria en 1836 de nombre "Shagya", cruzándose con yeguas de la raza Transilvánica reconocidas por su resistencia, tenacidad y coraje. De su sangre descendieron varios reproductores, muchos de los cuales se esparcieron en importantes yeguadas de Europa.

Cabe consignar por entonces el vasto imperio Astro Húngaro contaba con más de dos millones de yeguarizos, considerados de poseer los mejores sementales del mundo. Muy pronto, los Shagya Árabes se convirtieron en los caballos preferidos de los oficiales, debido a su aptitud para la monta no tardaron en ganarse merecida fama.

Como apunte complementario es oportuno mencionar que la yeguada Bábolna cuenta con una extensión de unas 24.000 hectáreas y dispone de varios complejos de edificios palaciegos, elegantes caballerizas con comederos de granito, un picadero cuyo tejado destaca por una singular construcción de madera con ventanas de cristales tallados y de vidrio de plomo, como así también comentar de unas imponentes arañas de cristal colgadas del techo. Además el predio dispone de un hotel propio, para que los visitantes puedan disfrutar del contacto directo con los animales.

La crianza de los Shagya Árabe tiene lugar en Hungría, en la Europa Central y Oriental, como así también en 15 países del continente americano. En todos lados con muy buenas performances. Estos animales poseen una silueta inconfundible similar a la del árabe pura sangre, del que descienden por línea recta

El Shagya puede competir con éxito con los caballos de sangre caliente, en la Doma Clásica, el Salto de Obstáculos y, en particular, en la disciplina de Raid. Con un carácter totalmente dócil, es inteligente y ostenta aptitudes para la alta competición, resultando además muy adecuado para el uso familiar. Es muy práctico y adaptable a usos tanto con silla como con arnés.

Caracteristicas :

La figura de los Shagya Árabe es muy parecida a la de los caballos árabes, con una envergadura y talla algo mayor. El pelaje predominante es el tordillo, no obstante también se observan negro, bayo, moro y alazán.

La alzada de estos yeguarizos va de los 152 a 162 cm. La cabeza exhibe un perfil cóncavo, los ojos son de gran tamaño y expresivos, las orejas pequeñas ubicadas en alto. Dorso ligeramente hundido; las espaldas son lo suficientemente oblicuas que aseguran la libertad de movimientos y longitud de las zancadas. La grupa se advierte musculosa. El cogote largo y esbelto cabalmente acoplado al tronco. Las extremidades son robustas, las patas fuertes presentan una conformación prácticamente perfectas. La cola la lleva en alto.

Temperamento inteligente, muy vigoroso, resistente y de buen carácter. Son muy elegantes y poseen un dinamismo libre y elástico, como si el caballo llevase amortiguadores en los cascos.

Redacción adaptada a Pregón Agropecuario: Aldo Norberto Bonaveri


>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 29507361 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 07/jul/2020 - 09:39
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay