Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Équidos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo REEDICIÓN – Raza Equina SHIRE
12/mar/2017

La Shire es de las razas de caballos más potentes que se ha criado; lo que le falta de velocidad lo compensa con su fuerza y resistencia.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

Conforme a datos de la época, la raza Shira tiene su iniciación en 1755, con el nacimiento del potrillo Packington Blind Horse, suceso que acontece en Flandes, Holanda; no obstante su origen es principalmente inglés.

Sus antecesores existían en la Edad Media, apreciados por tamaño y fuerza de esos ejemplares, que se empleaban como una montura militar, capaz de llevar a los caballeros con armadura en el campo de batalla. Durante el Renacimiento, la raza Great Horse, que de ellos se trata, estaba protegida de cualquier cruce y el tamaño de los caballos se conservó estable. Debido a su inigualable resistencia y nobleza se impulsó su participación en guerras. Hacia el final del siglo XVI, con la llegada de la artillería, la carrera militar de la raza se revolucionó, convirtiéndose en caballos de tiro y de enganche.

La historia refiere que contratistas holandeses que trabajaban desaguando pantanos en el noreste de Inglaterra, llevaron a su tierra ejemplares de yeguarizos de esa región británica, sorprendidos por la fortaleza, porte e intensidad de esos equinos. Dichos padrillos fueron apareados con yeguas naturales de los Países Bajo, a la vez estás crías retro cruzadas nuevamente con ejemplares ingleses hasta lograr el prototipo que hoy define a los Shira.

En 1870 se crea en Inglaterra una asociación de criadores para preservar y fomentar la cría, de estos equinos, considerados los más grandes, más fuertes y pesados del mundo de estos animales llamada “Cart Horse Society”, y más tarde “Shire Horse Society”. La raza Shira es reconocida oficialmente en 1882, publicándose por entonces el primer libro de registro de orígenes.

A lo largo del siglo XIX, el Shire fue uno de los factores esenciales de la vida comercial inglesa. A parte de su papel fundamental en la economía agrícola y forestal, también trabajo en pueblos y ciudades en el transporte de mercancías desde los puertos y estaciones de ferrocarril.

La Shire es una raza de tiro. A estos caballos también se les conoce como “gigante amables” debido a su docilidad y a su gran tamaño. Su aspecto es fácilmente reconocible por sus abundantes plumas en las extremidades y por sus grandes manchas blancas.

Un acontecimiento anecdótico acaecido el 1 de mayo de 1911 da cuenta que en el pueblo de Netherton, Inglaterra, se utilizaron 20 caballos Shire para transportar el ancla principal del RMS Titanic de 15 toneladas y media de peso.

Con el paso del tiempo, la mecanización, motorización y demás avances de la humanidad en todos los órdenes, los caballos de tiro van perdiendo protagonismo paulatinamente. Entre 1947 y 1948 en Gran Bretaña se sacrificaron hasta 100.000 ejemplares de la raza al año, reduciéndose a 80 el números de potros.

Tras tan drástico exterminio, gradualmente, merced al empeño y perseverancia los criadores dedicados a preservar la raza al borde de la extinción, en Europa se ha ido rescatando parcialmente el stock, por lo que anualmente se contabilizan unos 500 potros registrados de pura raza.

Actualmente los Shire suelen ser utilizados en la industria forestal, como así también es frecuente su requerimiento para realizar spots publicitarios. Las destilerías alcoholeras y licoreras lo utilizan para promocionar sus productos. También son populares en las ferias y exhibiciones. La raza tiene vigencia en Gran Bretaña, en menor medida en otros países de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Características :

La raza equina Shire es la más grande del mundo, su altura a la cruz va 1,65 m como mínimo hasta 2 metros, promediando 1,80 m como media corriente. Por lo general, estos caballos pesan entre 900 y 1.200 kg. Las yeguas son unos 20 centímetros más bajas que los machos.

La Shire es de las razas de caballos más potentes que se ha criado; lo que le falta de velocidad lo compensa con su fuerza y resistencia. Su gran cuerpo compacto tiene las espaldas y los antebrazos largos y muy potentes. El pecho es ancho, y los cuartos traseros musculosos.

La cabeza exhibe un perfil convexo y los mofletes grandes, ojos oscuros y grandes, boca normal, orejas pequeñas y puntiagudas. Cola muy abundante, larga y brillante, la mayoría de ellos están calzados de blanco y las extremidades inferiores cubiertas de pelo largo y sedoso que recubre los cascos fuertes y redondos.

Si bien en los pelajes del Shire se visualizan bayos, castaños y tordillos, el color dominante por excelencia es el negro, muchas veces combinado con el blanco, observándose con frecuencia el dibujo de overos.

Una cualidad muy preciada es su excelente carácter: Paciente, obediente y valiente, tranquilo y dócil. Debido a ello los Shire resultan muy versátiles y nobles. Pueden ser utilizado por jinetes ignotos y el caballo siempre responderá favorablemente.

El buen carácter hace que el caballo determina que sea empleado para el aprendizaje de los montadores inexpertos que comienzan. La inteligencia y mansedumbre del caballo hace que éste se comunique muy bien con quien lo monta.

Redacción adaptada para Pregón Agropecuario: Aldo Norberto Bonaveri

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 29507294 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 62 personas (62 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 07/jul/2020 - 09:29
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay