Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Gremiales frutihortícolas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFRONTERAS DIFUSAS: ENTRE POLÍTICA Y NEGOCIOS
09/nov/2009

¿Dónde están estos 5 puntos de retenciones que el Estado graciosamente concedió al sector empresario?¿Fue por un destino bíblico que la implementación del PFI y su órgano de gestión hayan caído en la bolsa del “no es momento”?

Documento de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Nuequén

Del mismo modo en que sucede en algunos lugares del mundo, en el valle -y especialmente en el mundo frutícola- la “frontera entre política y negocios es cada vez más difusa”. Nada más apropiado entonces para verificar la premisa que recortar una porción de esta economía regional y observarla. El objetivo –por ahora- es considerar una sola faceta del binomio política-negocios, puesto que rozar otros aspectos y que surjan sorpresas distraería emocionalmente de las urgencias.

A saber, existe una estructura de “relaciones especiales” entre los Estados Nacional y Provinciales y el sector empresarial frutícola en la región; siendo que no se llega a estos excesos de concentración y privilegios sin los respectivos auspicios necesarios.

En otras palabras, no puede reconocerse como excusa que los gobiernos desconozcan una realidad escrita, explicada y gritada a los cuatro vientos en cientos de oportunidades, y no actúen para repararla. No pueden ignorar que año tras año al productor primario se le quitó la posibilidad de acumulación de capital; que siendo fuente de financiamiento de las empresas no tiene posibilidades de acceder al sistema financiero formal; que está preso de las estrategias empresariales que trasladan hacia atrás la perdida de rentabilidad: (tema muy bien explicado por dirigentes de CAFI en el programa Frutos de Nuestra Tierra, en fecha 07/11/09, cuando hablaron sobre liquidaciones y expusieron el motivo de las demoras, alegando que se debe a posibles “nuevos ajustes” que deducirán de la fruta); que se les adjudica ser beneficiarios de los aportes no reintegrables que envía el estado nacional, cuando en definitiva el aporte es una ayuda empresarial encubierta.

Lo expresado aumenta su gravedad, cuando ante un escenario cada vez mas acentuado tanto de concentración y centralización de capital como de expulsión de productores primarios, se observa que el Estado Nacional al tomar “las grandes decisiones” no controla que al aplicarlas en el territorio, solamente se registra la indiferencia y torpeza de sus funcionarios responsables o, lo que es peor, deja la posibilidad a estos últimos de hacer política partidaria deficiente y de buscar -en la discrecionalidad- la veta para posibles candidaturas.

Más concretamente: ¿es casual que el beneficio de 5 puntos en retenciones a la exportación en el 2009 no superó el filtro empresarial -aún teniendo como condición que el beneficio llegue al pequeño productor- y a quien da el “beneficio” no lo sensibilice? ¿Dónde están estos 5 puntos de retenciones que el Estado graciosamente concedió al sector empresario?¿Fue por un destino bíblico que la implementación del PFI y su órgano de gestión hayan caído en la bolsa del “no es momento”? ¿Fue accidental el desarmado del PFI al punto de convertirlo en una entrega desprolija de dinero, que llegó en algunos casos como beneficio para ex-productores -por que sus tierras hoy están convertidas en barrios de viviendas- y no a quienes realmente lo necesitaban, excluyéndolos por pertenecer a Municipios que “debían” esperar?

En cuanto a la esfera de los gobiernos provinciales: ¿puede considerarse inocuo para el sistema que cuando se crean leyes provinciales de adhesión voluntaria con premios para quien se adhiere y, si alguna empresa no suscribe, el gobernador de la provincia de Río Negro -por decreto- los premia de igual modo con el beneficio impositivo? ¿O dar a empresas de origen extranjero promociones especiales, sin importar el comportamiento de dichas empresas frente a las responsabilidades comerciales con sus productores primarios? ¿O, que el gobernador de Nqn no tenga un lugar en su agenda para acompañar a sus productores a buscar la salida de la crisis?

Estos son algunos ejemplos de la estructura de “relaciones especiales” antes mencionada, que permiten la existencia de esta agonía permanente del sector productor primario. “Permanente” por que a fin de cuentas la existencia de “necesitados” siempre es rentable, tanto para las esferas políticas -por las posibilidades que ofrece-, como para el ámbito empresarial creando el “circulo vicioso de acumulación”.

En ambas esferas las consecuencias son nocivas. En el político, la mediocridad tiene “patas cortas”; y en lo comercial, el “círculo vicioso de acumulación” da origen a la “ineficiencia sistémica” en el ámbito de la competitividad, que en última instancia perjudica la salud de la economía regional en su totalidad.

Es irrebatible que no puede quedar todo en manos de las “relaciones especiales”. Éstas consumen un tiempo calendario que la región –al borde del colapso- no puede soportar. Es tiempo de revisar estas “relaciones” y salir a buscar – ahora desde la responsabilidad- lo necesario para alejarse del “miedo de llegar a una cosecha con la región en llamas”.

Cipolletti, 9 de noviembre de 2009.-


 

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29605565 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 67 personas (67 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/jul/2020 - 14:14
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay