Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Équidos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – Raza Equina SUFFOLK PUNCH
24/feb/2017

La Suffolk Punch puede soportar la fatiga del trabajo agrícola sin mostrar cansancio en muchas horas; son caballos muy resistentes al trabajo y aguantadores. Aún con una estructura rechoncha son ejemplares elegantes dentro de su pesadez.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

El también conocido como Caballo de Suffolk o Sorrel de Suffolk,1 es una raza de caballo de tiro inglés. Recibe la primera parte de su nombre del condado de Suffolk en Anglia Oriental, Gran Bretaña, en tanto la denominación de "Punch" producto de su sólida apariencia y fuerza.

Su descendencia proviene de los trotadores de Roadters y yeguas flamencas. Estos animales tuvieron su desarrollo como caballos de granja, a principios del siglo XVI. Se trata de la raza más antigua y pesada de las islas británicas.

La raza Suffolk Punch esencialmente de tiro pesado, se hizo muy popular a comienzos del Siglo XX. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial alcanzó su esplendor, conservando su prestigio hasta avanzada la Segunda Guerra Mundial, por entonces con la extensión del conflicto, la mayor necesidad de comida derivó a que muchos caballos al matadero. Por otra parte, a medida que la agricultura avanzó en su mecanización, la población fue reduciéndose, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo pasado, llegando a estar al borde de la desaparición, al punto que en 1966, tan sólo nueve ejemplares fueron registrados por la Suffolk Horse Society.

Pese a que su existencia está reducida, debido a la acción de dos asociaciones la Rare Breeds Survival Trust británica y en la American Livestock Breeds Conservancy, dedicadas a proteger la diversidad animal, el interés por esta raza fue repuntado moderadamente. En 1988, se registraban 80 yeguas de cría en Gran Bretaña, produciendo en torno a los 40 potros al año. Desde entonces el crecimiento se verifica muy gradualmente.

En la década de los 70 y a comienzos de los años 80, el registro americano autorizó a que el Suffolk fuera cruzado con algunos ejemplares de belga, pero sólo las potras resultantes de estos cruces fueron autorizadas para ser inscritas en la American Suffolk Horse Association.

A partir de 2001, se denegó autorización para la inscripción en la British Association de los caballos criados a partir de linajes americanos y, la raza pasó a ser considerada como la más extraña de Gran Bretaña. Aunque la población ha proseguido su crecimiento, la Rare Breeds Survival Trust del Reino Unido considera su situación como crítica, con entre 800 y 1.200 caballos en Estados Unidos y en torno a 150 en Inglaterra. La American Livestock Breeds Conservancy también califica su situación de forma semejante. La Suffolk Horse Society registró en 2007 el nacimiento de 36 potros puros y de otros 33 a marzo de 2008.

Además de su uso como animal de granja, otrora fueron empleados para remolcar artillería, vehículos comerciales y autobuses no motorizados. Además han sido requeridos por otros países a fin de mejorar la calidad del ganado equino local.

La Suffolk Punch puede soportar la fatiga del trabajo agrícola sin mostrar cansancio en muchas horas; son caballos muy resistentes al trabajo y aguantadores. Aún con una estructura rechoncha son ejemplares elegantes dentro de su pesadez.

Cabe destacar que estos robustos animales, pueden sobrevivir con muy poco alimento y, soportar situaciones extremas. También es característico por su enérgico paso de marcha, especialmente en el trote.

CARACTERISTICAS FISICAS

Los Suffolk Punch son de cabeza grande, frente ancha, de perfil a veces recto otras convexo. Las orejas son cortas en relación con la cabeza. El cogote es poderoso y arqueado, los hombros musculosos y bien marcados, lomo corto y ancho. Los cuartos traseros se presentan anchos y robustos. Las patas son cortas y fuertes, con articulaciones anchas y cascos bien formados y escasas crines. Sus medidas en los huesos son armónicas, con gran potencia en la tracción la cual es una consecuencia por la altura baja de la espalda.

Alcanzan entre el 1,60 y 1,77 metros a la cruz, promedian entre los 900 y 1.000 kilogramos.

Son muy homogéneos en cuanto a la tonalidad de su pelaje, invariablemente alazán, variando dentro de la gama entre el pálido al más tostado y casi castaño. Las marcas blancas son poco habituales y limitadas a pequeñas zonas de la cara y el inferior de las patas.

(Especialmente redactado para Pregón Agropecuario)


>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29533686 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 58 personas (58 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 09/jul/2020 - 10:25
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay