Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Équidos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA EQUINA SORRAIA
17/feb/2017

Los Sorraias son excepcionalmente fuertes, con temperamento tranquilo y dócil. Poseedores de gran resistencia y energía, tienden a la longevidad y a poseer una larga vida de trabajo.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

Estos equinos son originarios de la zona ubicada entre el Sor y el Raia, afluentes del río Sorraia, en la frontera hispano-portuguesa. Son descendientes de un grupo antiguo emparentada con el Tarpán.

Se estima que sus antepasados existieron en la Edad de Piedra, También hay una tesis que menciona una descendencia vinculada con el Garrano portugués, un pequeño poni de silla y de carga.

Lo concreto es que la Raza Sorraia fue redescubierta en la década de 1920, por entonces el criador Ruy d’Andrade encontró una manada de 30 ejemplares en el estado de Sesmaria. Allí pudo apreciar que se trataba de caballos salvajes; si bien no pudo capturar a ninguno, se ocupó de buscar en las tropillas de la zona equinos con características semejantes a los avistados.

ADN mitocondrial practicados revelan que estos caballos tiene un genotipo muy distinto del resto de las razas ibéricas, excepto por una parte de los lusitanos que parecen tener un vínculo materno con los Sorraia. Dichas investigaciones dan cuenta que las selecciones realizadas por D’Andrade resultaron muy precisas en la obtención de la genealogía en los ejemplares que aún existen en esa región de Portugal. Los descendientes de estos caballos aún son preservados por la familia D’Andrade en Portugal, que poseen una pequeña manada silvestre.

Los conquistadores españoles llevaron a las Américas algunos yeguarizos con orígenes en la raza Sorraia, lo que queda verificado en análisis de ADN realizados a determinados grupos de equinos del Oeste de Estados Unidos. También existen antecedentes sobre una tentativa de ganaderos por revivir la raza a través del Sorraia Mustang Studbook. Asimismo existen pruebas genéticas efectuadas a los efectos de detectar si existen genotipos de los Sorraia en el Caballo Chileno, que es la raza más antigua y pura en América.

Tradicionalmente, la raza Sorraia había sido utilizada para el arreo, el arado, carga ligera con arnés y paseo. Eran caballos muy útiles para los ganaderos y pastores de la región.

Estos equinos presentan una apariencia bastante semejante a las pinturas rupestres halladas en el norte del Mediterráneo y la Península Ibérica. De allí toma cuerpo genéticamente se lo relaciones ahora con extinto tarpán, que vivió en el sur de Europa y Asia.

Los Sorraias son excepcionalmente fuertes, con temperamento tranquilo y dócil. Poseedores de gran resistencia y energía, tienden a la longevidad y a poseer una larga vida de trabajo.

La raza Sorraia tiene varias características que son distintivas de los equinos españoles prehistóricos, en los que prevalece con una cabeza estrecha y convexa, unas orejas largas y garbosas. El cuello es elegante y musculoso, y sostiene a la cabeza formando un arco.

Son animales medianamente compactos, con una contextura gruesa, cruz bien definida y una cola de tamaño intermedio. Las ancas tienden a curvarse hacia abajo y afuera, en lo que se denomina caderas agudas.

Los caballos Sorrias tienen pecho angosto, profundo, con gran capacidad pulmonar y hombros horizontalmente angulosos. Las patas tienen articulaciones muy buenas, cascos duros y pezuñas gruesas, poseen excelentes huesos cañón que están alrededor de la sección en cruz, lo que le confiere excepcional fortaleza.

Dentro de la raza coexisten especímenes más pequeños, lo que está vinculado a la facilidad que muestran para sobrevivir en los pastizales marginales.

Sus crines y colas negras tienen una franja más clara, incluso blanquecina de pelo, llamada bicolor. Estos caballos exhiben pelajes primitivos: bayo, gris u oscuro. Algunos bayos dorados suelen presentar una bicoloración tan marcada de la crin y la cola que se asemejan a un palomino. Los Sorraias siempre tienen una franja dorsal y, frecuentemente marcas de cebra en las piernas y en la cruz.

(Especialmente redactado para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 29449929 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 78 personas (78 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 02/jul/2020 - 10:17
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay