Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Équidos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – Raza Equina TENNESSEE WALKING
11/feb/2017

De esta raza se hizo muy popular la particularidad de "andar corriendo", ritmos de cuatro tiempos laterales, siendo el segundo más rápido y extendido que el primero.

Por: Marianela Rambaldi

La raza tiene su origen en el sur de los Estados Unidos, más precisamente en la zona de Tennesse, situación que amerita el nombre que la identifica. Su pedigrí desciende de la Pacer de Narragansett y el Pacer canadiense, en el siglo XVIII.

Conforme a datos registrados, la denominación de Tennessee Walker la recibió en 1885; el ejemplar Allen Negro, nació producto del cruzamiento del padrillo Allendorf y la yegua Maggie Marshall, de la estirpe Morgan. La estrategia genética fue concebir un caballo de silla con buena adaptación a las zonas montañosas.

Estos yeguarizos adquirieron notoriedad como consecuencia de su andar placentero y gran resistencia. Mentadas son sus desplazamientos por caminos y senderos en mal estado, práctica que se extendió aun con posterioridad a la llegada de los automóviles. De esta raza se hizo muy popular la particularidad de "andar corriendo", ritmos de cuatro tiempos laterales, siendo el segundo más rápido y extendido que el primero. Los movimientos que realiza el caballo, le proporcionan al jinete una gran comodidad, permitiendo que éste realice largas caminatas en terrenos desiguales, sin que haya cansancio. Notable es observar que en todas las posiciones de andar los Tennessee Walker mantienen altas las rodillas.

Frecuente es su presencia en pistas de equitación, producto de las particularidades del marchar, temperamento y la ya citada resistencia.

Dichos animales consiguieron predicamento por su esbelta figura, constituyéndose desde un principio en demandado por criadores, que utilizaban su línea sanguínea para mejorar sus tropillas.

Los equinos Tennessee Walker son animales de cabeza grande, atractiva, con huesos refinados, de facciones elegantes y expresivas de orejas móviles. El cuello es largo, recto, fino y musculoso; poseen un dorso fuerte, recto, corto, redondeado y musculado. Cuentan con extremidades finas, pero fibrosas, de allí estriba su ponderada resistencia. Cuentan con una gran angulación en las patas posteriores.

Los pelajes más observados son el negro, castaño y alazán, también lucen bayo, pinto y roano, más ocasional son otras tonalidades.

Su talla a la cruz oscila entre los 150 y 160 centímetros, en tanto peso de los adultos va de los 400 a 550 kilos. Tienen un respaldo bastante corto, fuerte acoplamiento corto, y un paso alargado. Los jinetes se sienten muy cómodos montándolos.

Son dóciles y apuestos, voluntariosos con una gran capacidad de trabajo. Otrora supieron prestar servicios agrícolas, elegidos por su potencia y cómoda grupa.

Actualmente son empleados en demostraciones de diferentes eventos, debiendo resaltarse su presencia en las pistas de equitación, su presencia es frecuente en desfiles de caballos, habiendo sido utilizados en cine y televisión. Al respecto cabe mencionar que ejemplares de esta raza actuaron en la serie célebres de El Llanero Solitario y Caballos de Plata, entre otros films.

(Especialmente redactado para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29535060 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 79 personas (79 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 09/jul/2020 - 12:16
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay