Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Équidos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – Raza Equina TRAKEHNER
04/feb/2017

Ejemplares de la raza Trakehners compiten habitualmente en casi todas las disciplinas ecuestres, son particularmente valuados para la doma clásica o adiestramiento, debido a su sensibilidad, inteligencia y forma de abalanzar.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

Estos equinos son originarios de Prusia (Alemania, hasta finales de la II Guerra Mundial, territorio desde entonces anexionado a Rusia) los comienzos datan del Siglo XVII, interviniendo en la dirección de los cruzamientos el mismísimo rey Federico I, seleccionando a tal efecto magnificas yeguas de tipo Schweiken. La búsqueda fue orientada a lograr caballos con aptitudes para maniobras militares, haciendo participar en su composición a la raza Turkmeno y, posteriormente la Árabe.

Al concluir la primera guerra mundial, en 1919 el Tratado de Versalles limita el ejército de Alemania a 100.000 soldados, en virtud de tal condicionamiento, la estrategia genética prusiana contempló mejorar la capacidad de la raza para tareas agrícolas, para lo que se emplearon sementales de conformación más robusta. Así es como por entonces la raza adquirió mayor musculatura y huesos más fuertes.

En las décadas de 1920 y 1930 la raza Trakehner adquirió popularidad y predicamento, en mérito a las muy buenas performances logradas en las actividades deportivas de equitación. Ejemplares Trakehners ganaron medallas de oro y plata en dos Juegos Olímpicos, incluyendo seis medallas de oro en Berlín en 1936, triunfando también estos equinos las difíciles pruebas de obstáculos desarrolladas en Checoslovaquia en nueve ocasiones. En los años 30 se contabilizaban unos 10.000 criadores y 18.000 yeguas registradas.

Al principio de los 40’ la raza mostraba un crecimiento sostenido, estos animales tuvieron un gran protagonismo en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, en 1944 al producirse en fin de la conflagración, las tropas rusas avanzaron desde el este, aniquilando las líneas nazis, expulsando a las tropas alemanas en territorios que luego ocuparían las fuerzas soviéticas: Por consiguiente entre los combates, la diáspora por terrenos congelados y la falta de comida y refugio, conjunto de situaciones que se consideran las peores vicisitudes experimentada por una raza de caballos, determinaron el exterminio del grueso de la raza Trakehner.

De las decenas de miles animales de la raza que montaban las tropas del Reich, sólo unos 700 caballos Trakehner, sobrevivieron a las duras pruebas que debieron soportar en un arriesgado traslado de salvataje. En tantos los ejemplares que quedaron abandonados o capturados por las fuerzas rusas en la Prusia Oriental, constituyeron un importante aporte genético para posteriores cruzamientos con razas rusas y de la Europa Oriental, tales como Kirov, la polaca Mazury y Pozan, la que producto de tales apareamientos dieron identidad a la estirpe Wielkopolski.

Como consecuencia de lo expuesto, tras el conflicto bélico la raza Trakehner quedó circunscripta en Alemania Occidental a unas 600 yeguas y poco más de 50 padrillos. En 1947 se disolvió la entidad que nucleaba a los ejemplares registrados, creándose en su reemplazo la la Asociación de Criadores y Amigos del Caballo de Warmblood Trakehner “Trakehner Verband”. Sin financiación del Gobierno germano, e restablecimiento de la raza originalmente dependía de la determinación de sus miembros y donaciones de terceros. Ello fue variando, especialmente desde la unificación alemana; actualmente la raza se considera una responsabilidad federal por su gobierno, tanto en virtud del Trakehner Verband y el Trakehner Gesellschaft mbH (organismo que tiene a cargo todas las operaciones comerciales.)

CARACTERISTICAS

Alzada: La altura de la cruz de estos caballos varía de los 160 cm., llegando ocasionalmente hasta los 175 cm.

Capa: los pelajes de esta raza responden a varias tonalidades; siendo las frecuentes observar: bayo, tordos, alazán, negro, castaño y pinto.

Su largo cuello termina en una cabeza de amplia frente. En ella se observan sus ojos son vivaces y expresivos de gran tamaño, en ellos se refleja su buen carácter y también su agudeza.

Cabe expresar que la raza Trakehner trasciende por imponente porte y elegancia, dotados de cuerpos de vigorosa musculatura y equilibradas extremidades, sus cascos son duros. Torax amplio y grupa musculosa. Estas particularidades se sintetizan en que son caballos atléticos, veloces y fuertes. Su temperamento es enérgico y trabajador, bien predispuesto al entrenamiento.

Este caballo de sangre templada es atlético, resistente y muy elegante. Posee una energía y vitalidad impropia de los caballos de sangre templada. Parece más bien un Pura Sangre. Su pedigrí es muy puro, lo que le hace muy apto para mejorar otras razas de caballos. Es un luchador, es muy trabajador, y siempre está dispuesto a entrenarse.

Actualmente es un caballo que goza de mucha popularidad. Su cría está extendida por todo el planeta. En Neumünster, Alemania, se llevan a cabo inspecciones de sementales en cada mes de octubre, requiriéndose reproductores aprobados para completar las pruebas de rendimiento que califican los aires de los caballos: temperamento, capacidad de salto, e idoneidad sobre un recorrido a campo traviesa, previo de serle entregada la licencia de reproductor.

Cabe destacar que los ejemplares Trakehner son frecuentemente utilizados para mejorar otras razas, lo que permite una infusión de pura sangre y sangre árabe sin los riesgos a menudo implicados en cruzamientos de primera generación. De esta práctica surgieron combinaciones como: Hannover, Oldenburg, KWPN, Warmblood danés y Warmblood sueco.

Ejemplares de la raza Trakehners compiten habitualmente en casi todas las disciplinas ecuestres, son particularmente valuados para la doma clásica o adiestramiento, debido a su sensibilidad, inteligencia y forma de abalanzar. Entre los galardones más destacados podemos citar: El caballo Perón gano el bronce olímpico en 1996 en Atlanta para Estados Unidos. El Abdullah, por Donauwind, es particularmente famoso por su medalla de oro por equipos y medalla de plata individual en los Juegos Olímpicos de 1984 y, en 1985 por su victoria en la Copa del Mundo en salto. El caballo Heuriger fue en 1994 medalla de plata en los Juegos Ecuestres Mundiales de 1994

En razón de su ágil conformación, los Trakehners tienden a ser mejores en concurso completo que la mayoría de las razas de sangre caliente. Un ejemplo es la medalla de bronce que gano EE.UU. en 2004 con Windfall * GE * 2 .

(Especialmente redactado para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29535968 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 56 personas (56 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 09/jul/2020 - 13:59
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay