Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEFECTOS DE LA DENSIDAD DE PLANTAS Y LA FERTILIZACIÓN EN LA IMPLANTACIÓN DEL PASTO NILO ACROCERAS MACRUM
10/ene/2017

Trabajo presentado en 39º Congreso de la Asoc. Argentina de Producción Animal – RAPA 2016 Vol. xy, Supl. 1

Gándara, L.1*; Ferrari, S.1; Pereira, M.M.1; Cetour,D.2; Maidana, E.2 y Nuñez, F.1
1 EEA INTA Corrientes. 2 Estudiante, Facultad de Ciencias Agrarias. UNNE.
*E-mail: gandara.luis@inta.gob.ar

Introducción

La ganadería de la región Noreste argentino (NEA) tiene como principal fuente de alimentación a los pastizales y en menor proporción pasturas megatérmicas, las cuales presentan potencial para mejorar la oferta y calidad de los recursos forrajeros. Sin embargo, el área con estas pasturas aumenta lentamente año a año. Este hecho sumado a los costos que deben asumirse como así también a implantaciones deficientes. Las pasturas megatérmicas pueden ser sembradas (reproducción sexual) o plantadas (reproducción asexual) como las siguientes especies: Digitaria decumbens, Cynodon plectostachium, Hermathria altissima y Acroceras macrum. El pasto Nilo (Acroceras macrum) es una especie forrajera originaria de África, C3, que presenta buena digestibilidad y adaptación en la región especialmente en ambientes anegables y mantiene su crecimiento durante el invierno. Esta especie cobra importancia ya que la provincia de Corrientes presenta una gran proporción de suelos con problemas de exceso hídrico (encharcamiento y anegamiento). El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la densidad de plantación y fertilización sobre la implantación de pasto Nilo.

Materiales y métodos

El ensayo se llevó a cabo en la EEA INTA Corrientes, en un suelo perteneciente a la serie Treviño, Argiudol ácuico (pH: 5,9; MO (%): 1,9 y P: 2ppm), con relieve normal, encharcable por cortos periodos, moderadamente fértil con textura franco arenoso (Escobar et al., 1996). La precipitación y temeraturas media anual son de 1200 mm y de 21, 5 °C. Se plantó el 12 de diciembre de 2015. El diseño experimental fue factorial en BCA con dos factores: densidad de plantas y fertilización y tres repeticiones. Los tratamientos de densidad de plantas fueron: D1: 1 pl/m2; D2: 2 pl/m2 y D3: 3 pl/m2, mientras que los de fertilización fueron: T1: Sin fertilización; T2: 55 kg/ha de P, 22 kg/ha de N (fosfato diamónico) a la plantación; T3: 55 kg/ha de P, 22 kg/ha de N (fosfato diamónico) a la plantación más 46 kg de N/ha (urea) 45 días después.

La preparación del suelo se realizó con rastra de disco. La plantación fue manual y los plantines con raíces fueron extraídos con pala, con un volumen de suelo de 8 x 8 cm de lado y 5 cm de profundidad. Se delimitaron las parcelas de 2 x 2 m y se dispusieron los plantines de manera equidistante, según tratamiento de densidad. A los 96 días se realizó el corte para la determinación de la acumulación de biomasa aérea (ABA), para esto se cortaron 2 cuadros de 0,25m2 por parcela, la altura de corte fue de 8 cm, previo a esto se evaluó visualmente la cobertura (Co). En laboratorio se pesó el material verde (peso fresco) y se tomó una muestra para llevar a estufa por 72 hs para determinar el peso seco. También se tomó una muestra de 45 macollos por tratamiento y se peso para calcular la cantidad de macollos por área (mac/m2) y el peso por macollo (gr/mac).

Los datos se analizaron con el análisis de la varianza del programa Infostat y las medias se compararon con el test de Ducan (p<0,05).

Resultados y Discusión

Las condiciones del tiempo durante la implantación fueron adecuadas, con una temperatura media de 25°C y una precipitación acumulada de 651 mm. La interacción entre la densidad de plantación y la fertilización no presentó efectos significativos (p> 0,05) en las variables en estudio. No obstante, existió efecto de la densidad y fertilización sobre las variables Co, ABA y mac/m2. El incremento de ABA con fertilización ocurrió tanto por un aumento en el peso por macollos como en el número de macollos por área. En cambio, el aumento en ABA por densidad de plantación solo ocurrió debido a un incremento en el número de macollos por área, lo cual solo se evidenció entre D1 y D2.

Conclusiones

Para un correcto establecimiento del pasto nilo se debería utilizar una densidad de 2pl/m2, una fertilización fosfórica y nitrogenada en la plantación (asegurando una correcta implantación) y una refertilización nitrogenada posterior que asegure disponibilidad de nutrientes para que las plantas continúen con su crecimiento.

Bibliografía

Escobar, E.H.; Ligier, H.D.; Melgar, R.; Matteio, H.; Vallejos, O. 1996. Mapa de suelos de la provincia de Corrientes.

Cuadro: Efecto de densidad y la fertilización sobre la Cobertura (Co), acumulación de biomasa (ABA), macollos por área (mac/m2) y peso por macollo (gr/mac).

Contacto por tema: Ing. Agr. Luis Gándara gandara.luis@inta.gob.ar

Tareas de publicación: Lic. Violeta I. Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29507779 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 07/jul/2020 - 10:26
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay