Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Gramíneas Forrajeras »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – Cultivares de especies forrajeras templadas
31/oct/2009

"Mejoramiento Genético y Evaluación” fue el eje en el que giró la recorrida a campo.

Jornada en INTA PERGAMINO 29.10.2009

Fueron aproximadamente 90 los asistentes a la capacitación que anualmente organiza el INTA Pergamino y que en esta oportunidad se llevó a cabo el jueves 29 de octubre.

Representantes de semilleros, asesores, profesionales y estudiantes se congregaron en el quincho de la Estación Experimental “Ing. Agr. Walter Kugler” para escuchar al Ing. Agr. Omar Scheneiter exponer sobre “Estado de situación del Programa de Mejoramiento de especies perennes templadas”.

Realizada la introducción y haciéndole frente al intenso calor (rondó los 37º a las 15.00) los participantes rumbearon hacia el campo experimental guiados por los especialistas de la sección Forrajeras.

Sobre las mismas parcelas se fueron presentando los avances y programas de mejoramiento genético y evaluación de especies forrajeras. Vale destacar que esta jornada fue pensada desde la exposición de aquellas especies con mayor aptitud en suelos no agrícolas, es decir útiles para la ganadería.

CEBADILLA CRIOLLA

Los Ings. Agrs. Pedro Rimieri y Julio Velazco, junto a la Lic. Ana Álvarez estuvieron a cargo de recibir a los asistentes en otro de los sectores del campo experimental. Los especialistas expusieron sobre los trabajos logrados en cebadilla criolla a partir de diversos convenios de vinculación iniciados en 1997.

Rimieri, explicó que “Desde aquel momento se avanzó bastante no sólo liberando cultivares, sino que también se han hecho varios estudios desde el punto de vista agronómico y también molecular con el INTA Castelar. En este momento estamos en un ensayo en el que se están determinando en detalle características de línea y multilíneas experimentales de cebadilla criolla”.

Consultado sobre qué caracteriza al cultivar, el especialista indicó que “Tenemos dos cultivares inscriptos (Fierro Plus INTA y Bar INTA 200); y otros dos en proceso de inscripción (INTA Calbú y Emilia INTA). En el caso de los dos primeros están difundidos con las empresas que fueron parte del convenio; mientras que los nuevos están aun en proceso de incremento de semillas. Vemos la gran variabilidad que tiene la cebadilla criolla, la plasticidad que tiene, una especie que se adapta muy bien a las condiciones de pastoreo que se le den. Y es una especie muy importante, y es un trabajo que vamos a realizar a futuro, porque se caracteriza por ser un gran consumidor de nitratos de nitrógeno con lo cual hace que crezca mucho. Es una especie indicada para descontaminar lotes o terrenos con mucho nitrato y que podría ser la utilización de efluentes de tambos o concentración de hacienda. Desde ese punto de vista la cebadilla también está pensada como gestión ambiental por el aporte de la genética o germoplasma a la descontaminación”.

FESTUCA ALTA

En el marco de la recorrida el Ing. Agr. Oscar Bertín presentó el ensayo en el que se evalúan 18 cultivares (algo más del 70% de las semillas fiscalizadas disponibles en Argentina) y que forma parte de la Red de cultivares de festuca alta.

“Aquí se evalúa producción, calidad y algunas características particulares del forraje como pueden ser resistencia a enfermedades y persistencia. Hace dos años y medio que estamos investigando” comentó Bertín y profundizó sobre el tema al explicar que “Lo que podemos destacar es que algunos materiales se pierden con cierta rapidez, en especial los que tienen cruzas con raigrás. Algunas variedades de festuca se pierden también, diríamos que de los 18 cultivares, 2 tiene problemas de persistencia graves. Hay un material que tiene bastantes problemas de roya, y materiales que tienen distinta estacionalidad en la producción. Pero en términos globales, tienen buen comportamiento en función de la época del año”.

AGROPIRO ALARGADO

Prosiguiendo, los participantes de esta XI Reunión Anual de Forrajeras fueron recibidos por la Ing. Agr. Adriana Andrés, y los Lic. Guadalupe Álvarez e Ignacio Ramírez quienes presentaron trabajos en agropiro alargado.

“Aquí pueden ver el resultado de siete años de desarrollo del programa, puntualmente mostramos una parte de la nursery de las plantas que componen el Programa de Mejoramiento Genético. Este programa ya ha liberado dos cultivares Tobiano INTA y Atahualpa INTA, que están licenciados por empresas del sector privado” resumió la Ing. Andrés.

Profundizando más sobre lo expuesto, la especialista informó que “Ahora estamos tras nuevos cultivares con tolerancia incrementada a la salinidad y a la sequía. Estamos trabajando con familias de medios hermanos, con selección individual y métodos convencionales. Ya hemos pasado la etapa de selección de estado de germinación y plántula, frente a distintos niveles de estrés salino”.

En cuanto al avance de la investigación que están desarrollando, Andrés comentó que cuentan ya con algunos resultados: “Hemos encontrado respuesta traducida en lo que se llama heredabilidad del carácter ya sea en estado de germinación o estado de plántula que le dan mayor vigor inicial. Y cruzado con ese objetivo hay otro objetivo que es la tolerancia a sequía. Es una línea que comenzamos el año pasado, aquí tenemos las plantas madres, pero en realidad el testeo fue en invernáculo. Las familias que sobrevivieron se realizaron la selección de genotipos que hoy se están evaluando en un campo bajo que presentan condiciones de sequía. También tienen altas condiciones de salinidad. La expectativa es que a partir del año que viene se estén conformando las sintéticas pre comercial, de éstos materiales –será más de uno- que se han evaluado bajo condición de corte y en una segunda etapa bajo condición de producción secundaria”.

RYE GRASS ANUAL

El propio Ing. Agr. Oscar Bertín condujo a los participantes a otro ensayo, en este caso se trató de una parcela que forma parte de la Red de evaluación cultivares de raigrás anual que abarca las principales zonas productoras de forrajes de invierno.

“Aquí evaluamos con una siembra de otoño bien temprano a fines del verano, de 25 cultivares, algo así como el 50% de semillas disponibles en el marcado. La producción de pasto que ocurre entre mayo y septiembre. Esto muestra el potencial que tiene el ragirás para la producción de pasto en ese período del año que fue para nosotros de un potencial muy alto”, destacó el especialista.

Además remarcó que “Con unos 160 mm. de riego, se logró alrededor de 10 toneladas de pasto en los mejores cultivares, es decir en siete evaluaciones hechas desde mayo a septiembre. Otras conclusiones obtenidas fueron que hay diferencias entre los materiales genéticos, mínimas, pero hay. Contamos con cuatro o cinco que están en el marcado, en general de distintas empresas, que tienen un potencial bastante más elevado que otros, alrededor de 1.500 kilos más, entre los materiales de menor y mayor producción”.

RYE GRASS DIPLOIDE

En la continuidad de la marcha la Ing. Agr. Mariela Acuña, presentó el Programa de raigrás anual diploide. “En este programa de mejoramiento lo que se está buscando es obtener cultivares con diferente precocidad atendiendo a diversos sistemas ganaderos, por eso vimos ensayos de especies denominadas tempranas y otro de tardías dentro del raigrás anual”.

LEGUMINOSAS PERENNES

LOTUS TENUIS

Otro de los altos en el camino se produjo en el ensayo enmarcado en el Programa de Lotus tenuis. Allí, la Ing. Adriana Andrés explicó los alcances de los trabajos que actualmente llevan adelante junto al Ing. Agr. Marcos Franco, Tesista de la Maestría de Genética Vegetal, Convenio UNR-INTA.

Franco –que no pudo estar presente durante la jornada- explicó que el ensayo “cuenta con una leguminosa forrajera, Lotus tenuis, neutralizada en campos bajos alcalinos. Se evalúa tolerancia familiares y germoplasma. Este es un ensayo a campo transplantado hace pocos días, pero que cuenta con otra contraparte con un ensayo a laboratorio realizado en Córdoba donde se evalúa al mismo germoplasma para ver cómo tolera la salinidad. En Córdoba pensamos evaluar caracteres a nivel morfológico y algunas mediciones a nivel fisiológico. El objetivo es que debido a la expansión de la frontera agrícola, INTA está buscando nuevos cultivares, en este caso resistentes al estrés salino para poder llevarlo a campo. Es necesario porque la idea es atender a diversos sistemas ganaderos que presenten esta limitante”.

MULTIPLICACION DE LOTUS

Posteriormente, los asistentes conocieron el ensayo de producción de semilla de Lotus. Para las explicaciones al respecto se hicieron presentes los Ings. Agrs. Omar Bazzigalupi y Alvaro Llera.

Sobre el particular, Bazzigalupi explicó que “Estamos tratando e encontrar manejos adecuados para producir semillas, porque el cultivo de Lotus se caracteriza porque durante el período reproductivo y acercándonos al momento de cosecha, podemos encontrar simultáneamente flores y vainas en distintos grados de maduración. Una de las hipótesis de trabajo que estamos manejando es evaluar cómo incida la desfoliación en la producción de semillas, tanto el momento en que se produce la defoliación y por otro lado la intensidad de la defoliación”.

Pero además aclaró que “Estamos apuntando a mejorar la tecnología de producción de semillas de Lotus. También estamos evaluando de qué manera incide el régimen hídrico en el sistema reproductivo en lo que hace a la aparición de flores y las evoluciones posteriores, esto recién lo estamos comenzando con la intención de conocer cómo podemos localizar mejor en zonas de mayor adaptación o en aquellas zonas en las que podamos manejar el agua sin es que eso fuera en los lotes de producción de semillas de Lotus Tenuis en particular”.

LOTES DE MULTIPLICACIÓN

Para esta última etapa, los participantes de la Jornada se trasladaron a un sector más lejano de la Experimental. Allí los esperaba el Ing. Agr. Eduardo Dell’ Agostino, quien explicó los alcances del trabajo del INTA en los lotes de multiplicación de semillas, se trata de unas 23 parcelas de producción de semillas prebásicas obtenidas en el INTA Pergamino, extendidas en unas 15 hectáreas en las que se logran las principales especies de forrajeras templadas, festuca, cebadilla criolla, pasto ovillo, raigás anual y leguminosas como trébol blanco y rojo.

“La responsabilidad del INTA no termina en la obtención de un nuevo cultivar, sino que la institución tiene la responsabilidad de mantener el material parental, es decir las plantas a partir de las cuales fueron obtenidos nuevos cultivares. Y además debe producir la semilla prebásica para entregar la misma al criadero semillero para que este haga la producción de semilla original y la demás categorías de certificación y finalmente pueda hacer la caracterización y la difusión de estos materiales”, comentó Dell’ Agostino antes que la capacitación llegara su final.


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 29605713 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 62 personas (62 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 14/jul/2020 - 14:33
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay