Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Fitosanitarios
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAGROQUÍMICOS: COINCIDENCIA EN CÓRDOBA PARA TRABAJAR EN UNA NUEVA LEY, QUE MEJORE LA ACTUAL
21/dic/2016

Ambas partes consideraron que la reunión significaba haber recompuesto las relaciones. Los dirigentes asistieron anoche a una reunión a la cual el Ministro había invitado a la prensa especializada para despedir el año.

Por: Juan Carlos Vaca

El Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia reveló que acordó con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias una “agenda de trabajo” para 2017, que incluye trabajar en “una nueva ley de agroquímicos” que “mejore” la actual 9140, a partir de la experiencia acumulada en la década de su vigencia. “Fuimos precursores en el país”, recordó Sergio Busso, quien apostó a dar pasos superadores, se “repasen” aspectos que no estuvieron contemplados en la norma anterior y, en definitiva, se responda tanto a los desafíos productivos como a los que plantea la sociedad moderna.

Por otra parte, se pondrá en marcha el programa “global” de Buenas Prácticas Agropecuarias, que es el que contemplará “premios y castigos” para los productores que practiquen su actividad ajustada a los preceptos que engloban las BPA (Ver “El premio …”, en esta misma página).

Respecto a Agroquímicos, cabe tomar en cuenta que el Ministerio de Agroindustria de la Nación consensuó un documento (cuando en época de la administración kirchnerista, era cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca) titulado “Pautas sobre aplicaciones de productos fitosanitarios en áreas periurbanas”, que contuvo criterios de avanzada en la Argentina y que vale la pena repasar

Busso y la dirigencia agropecuario volvieron a encontrarse después de la fuerte discrepancia que manifestó el campo respecto a la política impositiva de la administración Juan Schiaretti, que se expresará en un aumento del 35% “promedio” –el agro entiende que es más- del Impuesto Inmobiliario Rural, el mantenimiento de tasas y contribuciones paralelas al tributo y el revaluo de la base fiscal de los campos.

Ambas partes consideraron que la reunión significaba haber recompuesto las relaciones. Los dirigentes asistieron anoche a una reunión a la cual el Ministro había invitado a la prensa especializada para despedir el año.

Agendas de trabajo

Al hablar en la ocasión, Busso interpretó que después de esa conversación con la CE “se vienen tiempos importantes”: “fijamos una agenda de temas que se están tratando ahora y otros que se van a tratar en el 2017”, comenzando por dispositivos “que hacen a la sustentabilidad del sector”.

Siempre –apuntó el Ministro- hablamos que el sector tiene que ser sustentable en lo económico, en lo ambiental y en lo social. Para eso el Estado tiene que impulsar reglas de juego claras y herramientas adecuadas a ese fin. Una de las aspiraciones que teníamos y que vamos a poner en marcha es la relativa a las Buenas Prácticas Agropecuarias”.

Destacó que “vamos a ser la primer provincia en contar con un programa de este tipo, no hay otras experiencias ni hay modelos donde mirarse: cuando uno busca legislación comparada en países parecidos al nuestro o en algunas provincias se halla algún aspecto puntual pero no programas globales” como el que se va inaugurar en Córdoba.

Ley de Forestación

Busso también hizo referencia a que con la CE también se conversó sobre cómo avanzar “en un programa de forestación, una larga aspiración del sector y del gobierno” y en “cómo transformamos esta aspiración en ley”.

El Ministro hizo votos para disponer de esa legislación “rápidamente” a efectos de que “el año que viene (2017) estemos trabajando” en forma efectiva en ese programa.

Fuente: AGROVERDAD

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29448941 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 02/jul/2020 - 09:01
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay