Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Agricultura
 
Usted está aquí » Agricultura » Agricultura tradicional y familiar »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMUJERES AGRICULTORAS
27/oct/2016

Una solución para ayudar a las mujeres a lidiar mejor con las realidades del cambio climático es la tecnología. Innovaciones, incluyendo nuevos métodos de comunicación, métodos de energía y espacios para cocinar más eficientes, así como prácticas de agricultura sostenible, tienen el potencial de ayudar a las mujeres a adaptarse al cambio climático.

La agricultura es a menudo el principal empleador y el único medio de vida de las mujeres que viven en zonas rurales de países en desarrollo. Las mujeres constituyen casi la mitad de la fuerza de trabajo agrícola en algunos países. Por ejemplo, en el África subsahariana, las mujeres representan, en promedio, hasta un 50 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola.

En Asia es alrededor del 38 por ciento, mientras que en América Latina es alrededor del 20 por ciento. Hay una evidencia creciente que sugiere que si las mujeres tuvieran el mismo nivel de acceso a los recursos que los hombres, sus rendimientos agrícolas podrían aumentar de 20 a 30 por ciento y reducir el número de personas que sufren de hambre del 12 al 17 por ciento. Dependiendo del país y de los cultivos, la brecha de género en la productividad agrícola se extiende de 4 a 40 por ciento. Se trata de un vacío crítico que necesita ser reducido si los países tienen la intención de mejorar la vida y el sustento de las mujeres en las zonas rurales.

Aunque gran parte de la diferencia en la productividad de las mujeres se debe a que no poseen ni controlan la tierra y tienen acceso limitado a los recursos, tales como servicios de crédito, insumos, seguros y de extensión, el cambio climático también está demostrando ser una grave amenaza para la agricultura.

Los cambios del clima, especialmente las condiciones más cálidas y secas, están causando impactos negativos sobre la inmensa productividad agrícola. En algunas regiones, las estaciones secas son más largas y las precipitaciones más inciertas, mientras que en otras regiones, las inundaciones están aumentando. Todos estos cambios están afectando a la división sexual del trabajo agrícola y la seguridad alimentaria y los ingresos de efectos negativos de las mujeres. Por otra parte, las mujeres aún no están representadas en las conversaciones de toma de decisiones políticas y en todos los niveles (mundial, regional, nacional y local) que podrían ayudar a hacer frente al cambio climático.

No todo está perdido, sin embargo. Hay ejemplos de prácticas exitosas en todo el mundo, donde las mujeres están participando activamente en la solución del impacto del cambio climático en la agricultura.

Una solución para ayudar a las mujeres a lidiar mejor con las realidades del cambio climático es la tecnología. Innovaciones, incluyendo nuevos métodos de comunicación, métodos de energía y espacios para cocinar más eficientes, así como prácticas de agricultura sostenible, tienen el potencial de ayudar a las mujeres a adaptarse al cambio climático. En la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, se reconoce la contribución de las mujeres rurales en el desarrollo, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria.

Una serie de proyectos en el África subsahariana tienen como objetivo ayudar a los agricultores a gestionar sus tierras de forma sostenible. En Etiopía, el equipo de investigación África Rising, integrado por varias comunidades como el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Instituto Internacional de Investigación del Ganado (ILRI), el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF), el Instituto Internacional para el Manejo del Agua (IWMI), Internacional Cultivos, Instituto de Investigación de las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT) y la Universidad de Mekele, está trabajando para encontrar e innovar métodos para mejorar la gestión de la tierra y el agua en un esfuerzo por evitar la erosión.

Los agricultores también están contando sus propias historias mediante el uso de la tecnología, incluyendo el video y la fotografía. Por medio de una serie de proyectos, facilitados por el CIAT, los agricultores cuentan sus propias historias y describen cómo la agricultura puede ser más sostenible.

Fuente: AGRO 2000

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 29142811 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 93 personas (93 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 04/jun/2020 - 14:14
Web Dinámica, Sistema FuncWay