Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Sanidad »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCONTROL DEL VIRUS DE LA DIARREA VIRAL BOVINA
10/oct/2016

Para el control del virus de la Diarrea Viral Bovina son necesarias tres premisas: 1).- Asegurarse la presencia del problema (diagnóstico) y categorización de los rodeos según el grado de riesgo, 2).- Detección de animales persistentemente infectados con el virus para su posterior eliminación del rodeo y 3).- Vigilancia para evitar el reingreso del virus.

Anselmo C. Odeón EEA Balcarce “Ing. Agr. Domingo R. Pasquale”-INTA odeon.anselmo@inta.gob.ar

El ganado infectado con el virus de la Diarrea Viral Bovina (vDVB) puede presentar una amplia variedad de manifestaciones clínicas: digestivas, respiratorias, reproductivas, etc.; sin embargo, una situación relevante e importante en el ciclo de este virus es el desarrollo de infecciones persistentes en animales expuestos al virus durante la gestación. Estos animales persistentemente infectados (PI) son reservorio del virus y la principal fuente de diseminación del vDVB durante toda su vida. La infección persistente es una condición que se obtiene como consecuencia de una infección fetal transplacentaria con el vDVB durante el primer trimestre de la gestación. Los terneros que nacen PI excretan virus continuamente en altas concentraciones; las hembras PI que se utilizan como reproductoras pueden abortar, o transmitir el virus al feto y generar una progenie también PI. Los bovinos PI son clínicamente sanos, aunque algunos muestran menor tasa de crecimiento y baja eficiencia reproductiva; estos animales también son susceptibles de padecer un cuadro diarreico severo y fatal, denominado enfermedad de las mucosas. Está ampliamente demostrado que la presencia de animales PI en un rodeo contribuye a la propagación del virus y disminuye la eficiencia reproductiva en comparación con establecimientos que no poseen animales PI.

La infección con vDVB también puede ocurrir en forma aguda (transitoria); sin embargo, este tipo de infección resulta de menor importancia en la dinámica de la transmisión del virus a largo plazo. Las infecciones agudas tienen un período de contagio breve (4 a 17 días), mientras que los animales PI contagian de por vida, debido a la alta eliminación de virus en todas las secreciones corporales.

Por lo expuesto, los esfuerzos para el control de la infección deben dirigirse a la detección de los bovinos PI del rodeo. Aunque existen vacunas contra este virus, la vacunación por sí misma no es suficiente para el control de la infección ya que es incapaz de eliminar el estado de portador. El saneamiento mediante la detección y remoción de animales PI es el procedimiento que se utiliza en varios países, principalmente la UE, donde en algunos países ha sido posible el control y erradicación del vDVB.

Asociado a la identificación y eliminación del rodeo de los bovinos PI, debería incluirse la prevención mediante vacunas de aquellas categorías más susceptibles. Las vacunas deberían aplicarse para prevenir infecciones fetales. El éxito de estas medidas sanitarias depende de la utilización de pruebas diagnósticas simples y económicas, vacunas eficientes y la propuesta de un programa de control racional que pueda mantenerse en el tiempo.

Para el control del virus de la Diarrea Viral Bovina son necesarias tres premisas: 1).- Asegurarse la presencia del problema (diagnóstico) y categorización de los rodeos según el grado de riesgo, 2).- Detección de animales persistentemente infectados con el virus para su posterior eliminación del rodeo y 3).- Vigilancia para evitar el reingreso del virus. Para la detección de los bovinos PI tendrían que muestrearse todos los animales del establecimiento. La detección del virus puede realizarse en varios tipos de muestras (hisopados, sangre, biopsias de piel, semen, etc.) y mediante distintas pruebas de laboratorio (ELISA, inmunoperoxidasa, rtPCR, cultivos, etc.) con muy buena sensibilidad para detectar el vDVB.

Antes de proceder al muestreo tendrían que considerarse algunos puntos críticos:

1).- Debería muestrearse toda la población del establecimiento mayor de 4 meses de vida (los anticuerpos calostrales pueden interferir con algunas pruebas diagnósticas). Si ello no es posible (manejo, costos, etc.), pueden establecerse prioridades en las categorías a muestrear; por ejemplo: a).- Vaquillonas de reposición (1º servicio), b).- Terneros (mayores de 4 meses), c).- Vacas rodeo general, o d).- Vacas CUT.

2).- Los vientres ya evaluados y detectados negativos no tendrían estar en contacto con otros bovinos del establecimiento no controlados, o ajenos al mismo (ej. hacienda en capitalización).

3).- Los bovinos que ingresen al establecimiento (toros, vaquillonas de reposición, etc.) deberán ser analizados antes de su incorporación a un rodeo no infectado.

4).- Es muy importante el control de los toros, particularmente si se congela semen. Por ejemplo, un toro seronegativo a vDVB podría estar infectado persistentemente con el virus y ser fuente de transmisión a través del semen.

5).- Si no se evalúan todos los animales, debe tenerse en cuenta que los bovinos PI difunden la infección continua y rápidamente, por lo que siempre existirá riesgo sanitario.

A la hora de analizar costos y posibilidades de control, es importante considerar que la detección del estatus de PI se hace una sola vez en la vida del animal; no es necesario reiterar el análisis en el tiempo, dado que una infección persistente no puede adquirirse postparto ya que la única forma de que ocurra es mediante una infección congénita. Una vez que se logra sanear un rodeo, deberían reforzarse medidas de bioseguridad para mantenerlo libre de animales infectados mediante un programa de vigilancia adecuado. Para ello es necesario controlar el ingreso de ganado bovino, semen y embriones, mediante análisis para la detección del vDVB.

El programa de control del vDVB es una decisión sanitaria a largo plazo que debería mantenerse en el tiempo y su éxito dependerá de:

• Detección y eliminación de bovinos persistentemente infectados.

• Un plan de vacunación adecuado, principalmente dirigido a las hembras en servicio.

• Vigilancia y compromiso para la aplicación de las normas de bioseguridad en el rodeo.

¿Cuál es el impacto económico del vDVB?

Con el objetivo de aproximar un valor de las significativas implicancias económicas que esta enfermedad posee sobre el rodeo nacional, se valorizan las pérdidas en función de la tasa de abortos que tal afección genera, ya que éstas admiten medición dentro de las pérdidas reproductivas. Al respecto, se considera el costo incremental de reponer un vientre que ha abortado (A) y el ingreso no percibido por menor producción y venta de terneros al destete (B). Ese total -a valores de hoy- significa una pérdida de $ 1.496.880.000 o u$s 100.000.000.

Cuadro Nº 1: Valorización económica de las pérdidas por aborto por causa de vDVB

Los supuestos para el análisis consideran una tasa promedio de destete aproximada del 58% para todo el rodeo nacional, una tasa general de abortos del 10% y una tasa de abortos debido al vDVB del 8%. Estas dos últimas están tomadas de los antecedentes del Servicio de Diagnóstico Veterinario de la EEA Balcarce, dando un valor total de 106.000 abortos.

Este es un cálculo conservador en función de que no se tienen en cuenta los costos por infertilidad, muerte embrionaria, ni por cuadros clínicos en bovinos adultos, tales como diarrea, enfermedad respiratoria, enfermedad de las mucosas, etc. Respecto de la producción lechera y el engorde a corral, si bien las mismas no se estiman, las implicancias no son menores.

En el caso de los establecimientos lácteos, el eje del problema no se encuentra en el aborto en sí, sino en la disminución en la producción futura de leche causada por el aumento en el intervalo parto-concepción, cuya diferencia entre vientres seropositivos y seronegativos ronda en unos 39 días. Estos son días en lo que no se produce leche. Por último y respecto de los corrales de engorde, hay estudios que sostienen que entre el 0,5 y el 1% de la mortandad se encuentra relacionada con el vDVB (Sabatini, Santángelo y Pacífico, 2010).

El Grupo de Sanidad Animal de la EEA Balcarce, a través del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado, ofrece asesoramiento y propuestas sanitarias para el control de la diarrea viral bovina en ganado bovino para carne y leche.

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 29478253 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 57 personas (57 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 04/jul/2020 - 22:08
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay