Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Fitosanitarios
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLO QUE DEBE SABER SOBRE LA IRRADIACIÓN FITOSANITARIA
30/jul/2016

La irradiación se considera un proceso seguro comparable con otros tratamientos físicos que se utilizan actualmente como el calor (vapor caliente, agua caliente, pasteurización y la esterilización) o el frío (como la congelación y la refrigeración).

Una de las opciones identificadas por las autoridades colombianas para reducir la presencia de plagas en los productos agrícolas es la irradiación fitosanitaria, una tecnología que ayuda a mantener la calidad del producto y al mismo tiempo controlar y prevenir riesgos fitosanitarios sin afectar significativamente los atributos sensoriales o nutricionales de los productos.

Este método es una nueva opción que tienen los exportadores para cumplir los requerimientos sanitarios y fitosanitarios de Estados Unidos y otros mercados. Es un procedimiento voluntario que se llevaría a cabo en los puertos de ingreso de dicho país.

Esta técnica surge como otra alternativa a la fumigación para mantener la calidad de los productos. ProColombia le cuenta en qué consiste, para qué sirve, cómo acceder, los beneficios y en dónde se aplica.

¿Qué es la irradiación fitosanitaria?

Consiste en exponer el producto alimenticio durante un tiempo determinado a la acción de la radiación ionizante (energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas o partículas) y prevenir así la reproducción de insectos y microorganismos, como bacterias y hongos, que pueden causar pérdidas en la agricultura, deterioro de los alimentos, o afectación en la salud de los consumidores.

¿Qué ventajas tiene esta técnica frente otras como la fumigación?

Con la fumigación, por ejemplo, pueden quedar residuos en el alimento que en muchos casos son tóxicos. Mientras que con la irradiación se elimina la mayoría de plagas y/o insectos sin alterar notoriamente la calidad y composición del producto. Además, los alimentos tienen alta tolerancia al tratamiento, el cual es genérico y ataca los diferentes tipos de plagas.

Otra ventaja es que la irradiación se puede contratar con un proveedor en el puerto de ingreso, siendo un proceso rápido y más sencillo. Con esta práctica se evita el deterioro y manipulación del producto, puesto que la irradiación no lo toca directamente. Adicionalmente, el alimento no se saca del empaque, lo que mejora el tiempo en góndola.

Vale la pena destacar que el costo, comparado con otros tratamientos como el frío o calor, son competitivos para el exportador y el importador.

¿La irradiación puede alterar el producto?

Las investigaciones han demostrado que la irradiación en las dosis aplicadas a perecederos (que son muy bajas¬¬) afecta de manera insignificante la calidad de las frutas tratadas y tiene incluso menores efectos que otros tratamientos físicos. Un estudio del Instituto Colombia Agropecuario (ICA) encontró algunos cambios en ciertos aspectos para algunas frutas. Por ejemplo, la uchuva y la granadilla presentaron diferencias físicas en sólidos solubles, la pitahaya mostró diferencias en dureza, mientras que la gulupa y la maracuyá, en pH. El mismo estudio identificó cambios químicos en el lulo, el tomate de árbol, la curuba, la granadilla y la papaya, frutas que cambiaron sus características de acidez. Para otras, como la pitahaya, la feijoa, la curuba y también el lulo se presentaron diferencias estadísticas en Vitamina C. En ninguna de las frutas estudiadas se observaron cambios en su apariencia interna y externa.

¿Los productos irradiados deben exportarse en un empaque especial?

Sí. Estos deben transportarse en empaques con especificaciones técnicas, incluso que sea a prueba de plagas.

¿Los productos irradiados deben llevar una etiqueta que lo indique?

Sí. Aunque utilizar el símbolo de productos irradiados muchas veces queda a consideración de los productores y empresarios.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener un productos que se someta a la irradiación fitosanitaria?

Nada en especial más allá de los cuidados que se deben tener con los productos perecederos como el mantenimiento de la cadena de frío.

¿Qué debe tener en cuenta el empresario antes de aplicar la técnica de irradiación?

Consultar con el ICA y ProColombia si su producto tiene acceso al mercado de los Estados Unidos. Conocer si su producto tolera la irradiación.

¿Cómo saber si el producto la tolera?

Es importante consultar con expertos en el ICA, quienes le informaran si su producto puede ser elegible para la irradiación

¿Es un proceso confiable?

La irradiación se considera un proceso seguro comparable con otros tratamientos físicos que se utilizan actualmente como el calor (vapor caliente, agua caliente, pasteurización y la esterilización) o el frío (como la congelación y la refrigeración).

¿Colombia exporta productos irradiados?

No, pero en la actualidad, Colombia tiene acceso al mercado de Estados Unidos para productos agrícolas como la pitahaya y la papaya, para los cuales no existe infraestructura para mitigar sus riesgos fitosanitarios como el vapor caliente o agua caliente. La irradiación en puerto de ingreso podría ser una alternativa estos productos.

¿La irradiación fitosanitaria resulta más costosa que las técnicas convencionales como la fumigación?

El costo depende de variables como: tipo de producto exportado, volúmenes exportados, procesos logísticos, entre otros. Sin embargo, de acuerdo con la información suministrada por Gateway America, la irradiación en destino de una caja de fruta puede oscilar entre 1 y 2 dólares, o entre 30 y 70 centavos de dólar por libra. Estos costos son competitivos para el exportador y el importador si se compran con los de otros tratamientos fitosanitarios, como el vapor caliente, el agua caliente o el frío.

¿Con este método se abren más oportunidades de exportación para Colombia de frutas en fresco u otros productos a nuevos mercados?

Los productos aprobados para el ingreso a Estados Unidos (uchuva, pitaya y papaya) pueden contemplar la irradiación como una alternativa, y los que están en proceso de ser aprobados (mango, melón y pasifloras – gulupa y granadilla) tienen una opción para agilizar la admisibilidad en este país.

¿Los productos orgánicos ven afectadas sus propiedades si se someten a la irradiación? ¿Se afectaría en caso de contar con alguna certificación en esta materia?

Las propiedades de los productos orgánicos no se alteran ni más ni menos que un producto convencional. Aun así, la irradiación todavía no es reconocida como un tratamiento aprobado para alcanzar la certificación de alimentos orgánicos.

¿Qué otro tipo de productos se pueden irradiar, además de las frutas?

La irradiación como tratamiento es utilizado en todo tipo de alimentos, la diferencia radica en la dosis requerida de acuerdo con el objetivo deseado. Se utiliza ampliamente en vegetales, como los “sweet potatoes” (ñame y batata), productos de mar, además de otros manufacturados, como cosméticos y productos de medicina.

Fuente: ProColombia.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29448553 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 67 personas (67 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 02/jul/2020 - 08:26
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay