Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Flores, Delicatessen y especias »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDEL ÁRBOL AL JARDÍN, DEL FOLLAJE A LA FLOR
08/jul/2016

Instituciones públicas de Ituzaingó Corrientes en pos del desarrollo de procesos organizativos locales.

Resguardar y recuperar especies de bosques autóctonos, controlar especies exóticas y enriquecer los espacios verdes de las zonas urbanas con plantas ornamentales y de jardín, forman parte de las premisas que asumieron las comunidades dentro del Departamento Ituzaingó del norte correntino.

Las actividades se llevan a cabo a partir de talleres organizados en forma conjunta entre el municipio y la AER INTA Área Norte, en el marco del Programa Nacional Pro Huerta y del Proyecto Territorial Humedal Norte de Corrientes, incentivando al desarrollo local y promoviendo la producción amigable con el medio ambiente, enfocados en proyectos de concientización, entrelazados con el embellecimiento de la ciudad, potenciando los recursos existentes, en un fuerte compromiso de aportar los conocimientos técnicos y recursos humanos, de ambas instituciones.

Por ello y en el afán de continuar con el programa de capacitación y formación, en el Vivero Municipal “Graciela Hernández de Ortiz” de la localidad de Ituzaingó, se llevó a cabo una jornada en “Manejo de Vivero: plantas ornamentales”.

Participaron en la capacitación, personal del Vivero Municipal de Colonia Liebig´s, del Vivero Municipal de Ituzaingó, de la Reserva Natural “Rincón Santa María”, técnicos de la Empresa INTESAR e integrantes de Feria Franca Ituzaingó del Grupo Cambio Rural II “Che Reta”.

Para el abordaje de diferentes temáticas del sector florícola, se contó con el acompañamiento de la Ing. Agr. Patricia Paula Langé, extensionista del INTA, quien en el inicio propuso una recorrida por el vivero con el fin de realizar un reconocimiento de las especies, y de esa manera lograr que los participantes intercambiaran conocimientos y experiencias, dando respuestas a las inquietudes del grupo.

En el taller teórico – práctico, se brindó los conocimientos básicos en la producción de plantas, las diferentes etapas que ésta actividad contempla y los requerimientos necesarios para la instalación de la infraestructura.

El objetivo es fomentar el desarrollo de capacidades y el aprovechamiento de recursos institucionales para procesos organizativos locales y en éste sentido cabe mencionar, que los integrantes de la Feria Franca Ituzaingó, producen y comercializan plantas ornamentales y de jardín, con grandes perspectivas de crecimiento; por su parte el personal de la Reserva Natural “Rincón Santa María”, se dedica a resguardar comunidades vegetales semi-naturales y a la restauración de las especies autóctonas, el control de especies exóticas y enriquecimiento de bosques nativos. En cuanto al personal del Vivero Municipal de Colonia Liebig´s, trabajan en la construcción del mismo a través de tareas vinculadas a la conservación, restauración de la biodiversidad y a la educación ambiental; y el personal del Vivero Municipal de Ituzaingó, se encuentra abocado a la implementación de un nuevo invernáculo con plantas nativas.

Es preciso destacar que desde el mes de octubre del año 2015, se avanza en el proyecto conjunto firmado por la Municipalidad de Ituzaingó, la Empresa INTESAR, Parques y Reservas y, el INTA AER Área Norte Ituzaingó, por el cual se producirán 60 mil plantas nativas para reponer el monte nativo. Por tal motivo la capacitación contó con la presencia de Alejandro Calderón de la Empresa INTESAR, el encargado del Vivero Municipal de Ituzaingó, Maximiliano Martínez y los técnicos del INTA Rodolfo Balbuena, Carlos Escobar Cuenca y Héctor Bechardo.

Más información por el tema: Téc. PRO-HUERTA Ituzaingó: Carlos Escobar Cuenca escobarcuenca.r@inta.gob.ar

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29536690 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 79 personas (79 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 09/jul/2020 - 15:33
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay