Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – Raza Bovina JERSEY
23/jun/2016

La composición corporal de las Jersey demuestran un marcado temperamento lechero, que corroboran como excelentes productoras de leche, de preciada calidad con muy buen tenor de grasa butirosa de color amarillo.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

La raza lechera Jersey recibe su nombre en razón de haberse desarrollado en la isla homónima, en el Canal de la Mancha, Gran Bretaña. Si bien no existen precisiones, sobre los antecesores, se admiten como razas bases originarias, el ganado colorado grande de Normandía y negro pequeño Británico. Resultando oportuno destacar, que la citada isla junto a las de Guersney y Alderney integraban el ducado de Normandía pasando al dominio de Gran Bretaña.

La Jersey fue reconocida como una raza distinta alrededor 1.700, partiendo de premisas adaptadas a las necesidades de sus moradores y las posibilidades forrajeras de su ámbito condicionado.

En 1734, los lugareños motivados por el interés que despertaban sus pequeñas vacas aunaron esfuerzos para resguardar las tipologías de la raza e, inhibieron la introducción de vacunos que no fueran destinados a faena.

En tanto en 1.789 se determina la prohibición importación de dicho ganado, fundamentando la decisión preservar la pureza de la raza. Al respecto, cabe decir que las autoridades del Reino Unido no aplicaba impuestos de importación al ganado importado desde Jersey, por donde se filtraban animales de la raza procedente de Francia. La medida restrictiva logró que el precio se afianzara, al tiempo de realizar un control más estricto de calidad; política que a lo largo de los años, constituyó una prolífera fuente de ingresos económicos para las islas, en materia de exportación y semen.

El prestigio de la raza Jersey fue acrecentándose paulatinamente, y en consecuencia prosperó la demanda de estos ejemplares. Así es como muchos de ellos se expandieron por Sudáfrica, Austria, Australia y principalmente Nueva Zelanda, en donde la rápida propagación la hizo constituir el 80% del rodeo lechero de ese país.

En 1876 se inicia el Registro (Herd Book), el cual para inscribir a los ejemplares exigía además de pureza racial, controles de producción. Las zonas templadas de América del Sur también la incorporan. Argentina en 1909, Uruguay en 1910 y Brasil años más tarde. Mundialmente este ganado tiene una difusión muy amplia, siendo la segunda raza de aptitud lechera más popular tras la Holstein-Friesian.

Se impone expresar que la raza Jersey ha evidenciado una adaptación climática en las diferentes regiones del mundo. Se adecua sin inconvenientes al trópico, con muy buenos rendimientos bajo sistemas de pastoreo. Aun cuando constan de cierta rusticidad, no alcanzan buena performance en en campos pobres o en climas severos.

El ganado Jersey es de tamaño reducido, de huesos finos; las vacas que promedian 120 centímetros de alzada, lucen una marcada femineidad; por su mansedumbre se adaptan a todo tipo de manejo. Son sociables, oscilan entre 300 450 kg, empero son las que más leche producen por unidad de peso corporal, logrando la más alta eficacia en materia de conversión de alimento ingerido. La raza Jersey se caracteriza por su precocidad, lo que permite a las hembras un entore más temprano, como así también por la gran facilidad de parto, debido a un canal amplio y fácilmente dilatable, como así también al poco peso de los terneros al nacer con un peso aproximado de 25 Kg. Por ende esta raza no presenta mínimos de distocia.

El tiempo de duración de la lactancia es de 279 días en promedio. Producto de su fecundidad posibilita menor intervalo entre partos. Las peculiaridades señaladas, unidas a la probada longevidad suman a su favor resultados económicos favorables. Su velocidad de desarrollo, y temprana pubertad permiten obtener preñeces antes de los 15 meses., llegando al primer parto a los 22-24 meses

Los toros que expresan un carácter agresivo, son también pequeños, con talla promedio de 145 centímetros, pesando entre 450 a 700 kg.

La piel es fina, sedosa y suelta; el pelo corto presenta tonalidades que van del bayo claro, pasando por cervato al café o al café negruzco, a veces uniforme, en otros casos puede mostrar algunas manchas blancas pequeñas. La cabeza y las patas presentan un tono grisáceo, el que suele extenderse al cuello. El color de la ubre, el vientre, y las caras internas de los muslos son más claros que el resto del cuerpo y todas las vacas poseen hocico negro y pestañas negras. Los toros exhiben su pelaje más oscuro.

Con relación a sus comienzos, la raza fue experimentando cambios, los que se manifiestan sobre todo en el pelaje, correspondiendo acotar que otrora los Jersey ostentaban un mayor rango de variaciones que en la actualidad, por ejemplo la raza concebía tonos blanco, marrón oscuro y azul-grisáceo.

La cabeza es pequeña y tiene una característica hendidura o concavidad frontal, con frente ancha, cara corta y descarnada, arcos orbitales destacados, morro amplio, expresión vivaz; los ojos se advierten saltones y el hocico obscuro. Los cuernos son cortos con puntas negras. Las mucosas pigmentadas, negras o de color gris pizarra oscuro.

Las extremidades son delgadas con pesuñas oscuras. La ubre ampliamente desarrollada y bien conformada. Cabe decir que la composición corporal de las Jersey demuestran un marcado temperamento lechero, que corroboran como excelentes productoras de leche, de preciada calidad con muy buen tenor de grasa butirosa de color amarillo. Sobre el particular, corresponde señalar que se trata de una raza alineada en forma exclusiva hacia la producción de leche, posicionándose como la segunda de dicha categoría en el mundo.

En los anales de la raza, cabe destacarse a la vaca Brown Bessie, se hizo famosa por ser la campeona de la prueba de producción lechera en la Feria mundial de Chicago, produciendo en promedio más de 18 kg de leche por día durante un periodo de cinco meses, y en diferentes ocasiones presentó un rinde de 1.3 kg de manteca por día.

Su menor tamaño y su gran capacidad de conversión constituyen ventajas para explotaciones de menores superficies. Las enumeradas características hacen que su dieta de mantenimiento sea menor y pueda destinar una mayor cantidad de su ingesta a la producción, factores que no se deben soslayar de la consideración cuando se trata de determinar la rentabilidad de un tambo.

Experiencias realizadas en Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, han demostrado científicamente que la Jersey es un 30% más eficiente en la conversión de pasto a leche que las demás razas lecheras. Esto da la posibilidad de manejarla sobre pasturas de menor volumen forrajero o aumentando la carga animal por hectárea.

En los mercados donde la leche se paga por contenidos de sólidos la raza Jersey adquiere una importancia trascendental. Para una leche de 3% de grasa el contenido de proteína fluctúa entre el 2,5% y el 3%. Comparada con la leche que tiene 5% de grasa (común en las vacas Jersey) las proteínas oscilan entre 3,6% y el 5% lo que indica que cada litro de la leche mencionada en último término tiene de 11 a 20 gramos más de proteínas que la leche con 3% de grasa y el valor alimenticio (no energético) también se incrementa.

Entre las genéricamente denominadas proteínas, se encuentra la caseína, componente lácteo que determina el rendimiento industrial de la leche. La Jersey es la más rica en caseína, y en especial de la fracción BB, sólido imprescindible para la obtención de subproductos lácteos y que los convierte en más nutritivos.

El ganado Jersey es bastante requerido para cruzamientos con otras razas lecheras, una de las razones principales es el tamaño menor de los terneros, que evita complejidades de parto, por ejemplo cuando se utilizan vacas Holstein.

De las cruzas se obtienen más sólidos totales por hectárea, se incrementan los niveles de grasa butirosa y proteína en leche. Se logra mayor resistencia a altas temperaturas.

(Especialmente redactado para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 27529718 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 61 personas (61 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 19/ene/2020 - 02:53
Web Dinámica, Sistema FuncWay