Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA LIMOUSIN
15/jun/2016

El excelente posicionamiento de la carne de Limousin extendido en los todos los mercados, se sustenta fundamentalmente en la reducida proporción de hueso y grasa en la res, la consistencia del músculo de fibras y textura fina sobre todo en una precocidad fisiológica que se traduce en la anticipada madurez de la carne.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

La raza Limousin tiene sus orígenes en la región Vasca de Francia, aun cuando se desconocen con precisión sus umbrales, hay versiones que la consideran como una variedad de la raza Aquitánica, del tipo de Bos Taurus Frontosus.

Los datos más confiables expresan que el ganado Limousin comienza a trascender en el Siglo XVIII, en mérito a su aptitud para el trabajo, merced al enorme desarrollo de sus masas musculares y a su rusticidad. Sobreponiéndose a los pobres suelos rocosos de su zona de origen, y al rigor de un clima de gran amplitud térmica, con hasta 25 cm. de nieve durante 3 meses y + de 40º durante el verano. Por entonces allí prevalecía la producción de bueyes y vacas que recién al término de su vida útil de tracción, se destinaban a la carnicería.

Para algunos historiadores las líneas sanguíneas de los Limousin son de las más puras; ello está relacionado a que la región que constituyó el ámbito original, como consecuencia de factores políticos (guerra de los cien años) se mantuvo por siglos aislada del resto del continente; razón por la cual no se verificó el acceso de otras razas.

Con el correr del tiempo, se fueron valorizando las condiciones carniceras de la raza, participando exitosamente en concursos de carne limpia, justa que representa una arraigada tradición en Francia y, que resultaron fundamentales para que la cría de Limousin se orientara decididamente a la producción del preciado alimento.

Los pretéritos antecedentes de esta raza infieren que sus características étnicas son consecuencia de miles de años de adaptación en un ambiente adverso, de condiciones medioambientales rigurosas, en la que combinan la agreste topografía con escasez de forrajes. No obstante esas penurias, los Limousin son mundialmente conceptuados por su gran desarrollo, producción de carne y canales de calidad, facilidad al parto, aclimatación y fertilidad.

El excelente posicionamiento de la carne de Limousin extendido en los todos los mercados, se sustenta fundamentalmente en la reducida proporción de hueso y grasa en la res, la consistencia del músculo de fibras y textura fina sobre todo en una precocidad fisiológica que se traduce en la anticipada madurez de la carne. Estas destacadas peculiaridades suelen generar algún tipo de plus en el valor en varios de los países productores de carne.

Cabe agregar que la raza Limousin produce carne de calidad y sabor excelente producto de su adecuado marmoleo, ello deriva en terneza, jugosidad y el sabor en los distintos cortes.

El ganado Limousin presenta un pelaje rizado rojo alazán, presentándose a veces en tonos amarillo claro o anaranjado, el que se aclara en las extremidades y en la zona interior del vientre, cara posterior de las nalgas y regiones del periné, anal, pezones y extremidad de la cola. La piel de grosor intermedio es elástica

Las mucosas adquieren una tonalidad rosada. Los cuernos de forma elíptica se insertan tras la nuca, ligeramente arqueados hacia adelante. La cabeza es fuerte, más bien corta, frente abultada y hocico ancho, perfil convexilíneo; nuca saliente y redondeada, poblada de pelo rizado; órbitas poco marcadas cuello corto y muscoluso. Típico de estos animales son los ampulosos y definidos cuartos traseros, con glúteos convexos. Las extremidades son intermedias, fuertes, con buenos aplomos, con pezuñas amarillas.

El ya citado poder de adaptación a diversos climas y, especialmente a los más rigurosos, han facilitado su propagación en 92 países, tanto para la crianza de animales Limousin puros, como así para utilizarlos en cruzamientos con diferentes razas. La expansión trascendió los límites de la Comunidad Europea, difundiéndose en América del Norte, América del Sur, Oceanía, África, Sudeste asiático, inclusive gigantes como Rusia y China. Tal rusticidad se palpa con la presencia de roeos en las gélidas tierras Europa del Este y Canadá, como en las tórridas de Colombia, Brasil o Madagascar.

Actualmente la raza Limousin, se encuentra en el podio de las más utilizadas en el mundo y, su carne entre las mejores conceptuadas. Cabe destacar cuan bien calificado está en diferentes mercados el novillo pesado de exportación, mayor de 20 meses, especialmente los terminados a pasto. Uno de los factores preponderantes a su favor, es que prácticamente nunca se pasa de grasa.

En virtud de su genética, el rendimiento en la res es superior entre un 2 y 3% a cualquier raza, condición verificada por la Universidad de Adelaida, en Australia. Las conclusiones alcanzadas por sus científicos expresan que los Limousin contienen un gen preeminente, denominado miostatina F94L, factor que incide decisoriamente en el elevado rendimiento carnicero que alcanza.

El promedio de la vida productiva de la raza Limousin ronda en los 10 años, con un cociente de siete partos por hembra. Verificables son casos de vacas de diecisiete años y catorce crías.

Las vacas Limousin poseen una tasa de gestación del 95%, siendo del 99% en las hembras que paren por primera vez antes de los tres años de edad. Dichos resultados son consecuencia de la buena capacidad de fecundación, lo que a la postre favorece alcanzar una regularidad en las pariciones, las cuales tienen un intervalo de trescientos setenta y cinco días en promedio. Tales cualidades, se expresan en el logro de alto porcentaje de terneros destetados, el que ronda en torno al 93%.

Los toros engendran terneros livianos (alrededor de 40 kilos para machos y 35 kilos en hembras), con lo que se facilitan los partos. Los sementales empleados en la inseminación artificial producen semen en buen volumen y de alta calidad. Cabe indicar que los terneros recién nacidos no sufren ningún daño al nacer, como consecuencia del gran tamaño de la cavidad púbica; ello deriva en partos normales y rápidos.

Los toros registran pesos que van de los 700 a 970 Kilos, para las vacas adultas esos parámetros oscilan entre 500 y 600 kilogramos. En rendimiento de la carne limpia de novillo se establece en un rango que va del 55% al 58%.

Valido es señalar la eficiente conversión alimenticia del ganado Limousin, constituyéndose en uno de sus puntos fuerte, ello además de acelerar el proceso de engorde y la ganancia de peso diaria, repercute en mejor resultado económico para el ganadero.

En Argentina la raza Limousin tiene presencia desde la década del 60’, desde entonces ha experimentado un crecimiento consecutivo; camino a priori poco allanado en razón del historial y predicamento amalgamado por las razas británicas.

En sus logros en nuestro país, los Limousin vienen participando y logrando sucesivos éxitos en concursos con metodología Block Test, en categorías novillos y vaquillonas. Justas en las que compiten las principales razas de la ganadería nacional, organizadas por relevantes entidades del sector y, fiscalizadas por los organismos oficiales de control.

La contribución de la raza a la ganadería Argentina es significativa, el referido rendimiento de la carne en gancho, no sólo se expresa en el ganado Limousin puro, sino también en los diferentes cruzamientos en los que interviene. Cabe destacar la performance de estos animales en su composición del cuarto pistola, sector de la res donde se encuentran los cortes más cotizados de exportación. Al respecto, el porcentaje de ellos oscila entre el 40 al 45%, mientras que las reses de las razas británicas difícilmente logren sobrepasar el 38%.

En dichos avances gravitan las tareas de selección efectuada por un grupo criadores que la desarrollaron y, fundamentalmente por el trabajo consecuente desarrollado por la Asociación Argentina de Criadores de Limousin.

(Especialmente redactado para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 24097359 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 31 personas (31 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 15/dic/2018 - 04:54
Web Dinámica, Sistema FuncWay