Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Plagas
 
Usted está aquí » Plagas » Plagas animales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSEVERO ATAQUE DE TUCURA EN 22 PARTIDOS BONAERENSES
20/sep/2008

Si bien el detrimento en el trigo es muy importante en el partido de Coronel Pringles, que es donde más intensamente atacó la plaga, los estragos de mayor magnitud se produjeron en los cultivos de cosecha gruesa, al encontrar en estado juvenil a los sembrados de soja, maíz y girasol, en pocos días arrasó varios cultivos.

Por: Norberto Veribona Dola 

TUCURAS

La tucura, igual que la langosta es un insecto que pertenece al orden del los ortópteros de color verde claro, antenas finas y alas membranosas, cuenta con tercer par de patas muy fuerte, preparado para saltar. Se multiplica con suma rapidez, enterrando sus huevos en los primeros centímetros del suelo; por ser fitófaga en su alimentación y muy voraz, constituye una plaga para la agricultura, con efectos cuantiosos cuando la población es alta, proceso que ocurre cuando las condiciones naturales les resultan propicias.

El enemigo natural más importante es el aguilucho langostero, también debe mencionarse a palomas, perdices, garzas, gaviotas, moscas, avispas, etc.

REGION AFECTADA

Por estos días una importante región de la Provincia de Buenos Aires, se ve sobresaltada por la presencia de la plaga que está dañando aproximadamente unas 3.000.000 hectáreas. Los partidos afectados del centro, oeste y sudeste son; Adolfo Alsina, González Cháves, Guminí, Tapalqué, Laprida; General Lamadrid; Bolívar; Saavedra; Las Flores; Rauch; Olavarría; Azul; Benito Juárez; Tandil; Coronel Dorrego; Coronel. Suárez; General Alvear; Coronel Pringues; Puán; Salliqueló; Tres Lomas y Tornquist.

Por antecedentes, la zona de mayor riesgo considerada como endémica de ataques de tucura, es la comprendida por los partidos de Azul, Tapalqué; Olavarría; Coronel Pringles, General Lamadrid; Guaminí; Laprida; Coronel Suárez; General Alvear; Bolívar y Benito Juárez, superficie que ronda las 2.000.000 de hectáreas.

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, viene monitoreado los 22 partidos mencionados y áreas circundantes, evaluando su desarrollo. En este momento las tucuras se verifican en los estadios de mosquita y saltona, pero en los sectores de ataques más intensos, ya hay voladoras. El nivel de incidencia muestra una evolución diferenciada, producto de dicho seguimiento, funcionarios del ministerio como asesores técnicos particulares, están indicando que los ambientes de mayor densidad por metro cuadrado son necesarios someterlos a tratamientos químicos.

REUNION EN CORONEL PRINGLES

Teniendo en cuenta las consecuencias que puede desencadenar la proliferación de las tucuras, y la necesidad de establecer una estrategia organizada para su control, de Asuntos Agrarios se organizó una reunión en la Sociedad Rural de Coronel Pringles, donde se registra el epicentro del ataque; en el encuentro de marras, los agentes del ministerio aleccionaron a productores y técnicos sobre el manejo y control de la plaga, poniendo énfasis sobre en que condiciones se debe apelar al control químico.

Dentro de las recomendaciones efectuadas por los profesionales del ministerio, para las zonas menos afectadas se debe llevar adelante un seguimiento, para que en los casos de llegar al umbral de población crítica se realicen las pulverizaciones correspondientes. En tal sentido la prescripción para la aplicación de insecticidas, indica ejecutarla con antelación a que la plaga tome estado adulto, el límite se establece cuando las tucuras registran un 20 % en el estadio de coladora y un 80 % en el de saltona, cuadro de situación que se da aproximadamente a los 45 días de comenzados los nacimientos.

CONTROL QUIMICO

Dado las características de la plaga, su modo de acción y las amplias superficies afectadas, cuando llega el momento de controlarla químicamente, ello se debe hacer en bloque, vale decir en forma simultánea por vecinos que padecen la misma problemática, es muy poco eficaz el control si lo llevan adelante productores aislados, si en las cercanías no se procede de igual forma, en pocos días más las tucuras retornan a los lotes ya fumigados. Habitualmente las tucuras procrean en campos naturales, en pasturas con más de una año de implantación, en las vías del ferrocarril y en las banquinas.

Para el combate químico de la tucura, los principios activos indicados son; acefato, carbaryl, cipermetrina (sola o más efectivamente en mezcla con clorpirifos), dimetoato, fenitrotion + esfenvalerato, mercaptotion y naled, de todas maneras el productor debe recurrir al asesor fitosanitario correspondiente, para que en virtud del cuadro de situación aconseje la mejor opción en cada caso y, la dosis correspondiente. Hasta hace 10 o 12 años atrás de utilizaba el monocrotofos, un organofosforado efectiva en el control de la plaga, pero prohibido con muy buen criterio, por ser totalmente tóxico para el aguilucho langostero (1)

MAGNITUD

La presencia de la tucura en esta región, como en La Pampa y el sur de Córdoba se ha registrado con alguna frecuencia, no obstante hay que remontarse a 50 años atrás para encontrar una invasión como la que hoy detenta este vasto sector de la geografía bonaerense. Las altas temperaturas registradas en primavera, asociada a una sequía con cuatro meses de persistencia, resultaron un caldo de cultivo ideal para que el insecto proliferara.

En sus primeros movimientos las mangas de tucuras avanzaron sobre los cultivos agrícolas y pasturas, en consecuencia verdeos y praderas sufrieron detrimentos enormes, en trigo ya se han verificado daños muy importantes, aún cuando su evaluación se puede efectuar con precisión, técnicos de la zona de Coronel Pringues hacen apreciaciones que las pérdidas en éste cereal rondarían entre el 50% y el 70%.

Si bien el detrimento en el trigo en el partido de referencia, (que como queda dicho es donde más intensamente atacó la plaga) es muy importante, los estragos de mayor magnitud se produjeron en los cultivos de cosecha gruesa, al encontrar en estado juvenil a los sembrados de soja, maíz y girasol, en pocos días arrasó varios cultivos.

ACCION CONJUNTA

Dado su magnitud el problema es una preocupación que excede a los productores, ello esta derivando el compromiso como entidades intermedias y autoridades locales, en ese marco el intendente de Coronel Pringues Aldo Mensi, se reunió con miembros de la Sociedad Rural de la ciudad homónima, la Asociación de Productores de Indio Rico y Productores Autoconvocados.

Producto de ese cónclave se constituyó la Comisión de Emergencia, a la vez de suscribir un petitorio destinado conjuntamente al Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, Sergio Massa, al Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, y al Director Provincial de Ganadería, Oscar Sánchez. En dicho instrumento se requirió la agilización del pago de $ 500.000 otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. Al mismo tiempo se solicita un incremento en la ayuda financiera, como así también de asistencia técnica para el combate de la tucura.


(1) El aguilucho langostero, es un ave migratoria que nidifica y se reproduce en el este de EEUU desde el este y centro de Alaska y el noroeste de Canadá hasta el norte de México. Se desplazan hacia nuestro país en primavera y verano. En nuestro país su dieta es la tucura en un 95%. No obstante nuestras pampas, pródigas en alimentos para el aguilucho langostero, solían convertirse en trampas mortales, en tanto y en cuanto se encontraban tucuras tratadas con ciertos plaguicidas altamente tóxicos para estas rapaces, especialmente el ya mencionado monocrotofos


Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 11928613 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 40 personas (40 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 23/jul/2014 - 00:54
Web Dinámica, Sistema FuncWay