Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Fitosanitarios
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUN POCO DE HISTORIA DE LAS CIENCIAS AGRONÓMICAS
23/may/2016

Tiene unos añitos pero sigue siendo válido.

Por Ing.Agr. Daniel Carlos Besso

El DDT se usó en todo el mundo que lo necesitó. Fue sintetizado dentro de una serie de sustancias que nacieron de las anilinas que desarrollaba Ciba Geygi en Suiza. Se descubrió que telas de lana teñidas con anilinas de esa familia de anilinas, no eran atacadas por polillas. Desarrollándoselas, lo primero que apareció fue el Metoxicloro que sería el precursor del DDT, (dicloro, difenil, tricloro etano).

El DDT, principio de la explosión demográfica.

Antes de la aparición de esta sustancia, el combate contra los insectos consistía en el uso de gases como el tetracloruro de carbono que mediante el encarpado de los frutales, se liberaba el gas en su interior.

Hasta el día de hoy se suele utilizar ese método para combatir las termitas en las casas construidas de madera. Las mangas de Langostas, asolaban Europa, Asia, África y América. De su evolución al estado de mangas, dependía que hubiese o no hambrunas. La langosta mató por hambruna a millones de seres humanos.

Se pudo recién controlar, con la aparición del Metoxicloro y más tarde el DDT. El DDT también evitó la muerte de millones de seres humanos por paludismo y otras enfermedades transmitidas por insectos vectores.

En su momento se decía sin mucha equivocación, que el DDT había salvado más seres humanos que la penicilina (muy probable que para ese entonces fuera totalmente cierto). Los clorados de Shell: Endrin, Dieldrin y Aldrin, con características funcionales semejantes, fueron muy útiles en nuestro país para el control de Ortópteros en general (Tucuras, grillo topos, saltamontes y grillos). En cuanto al Lindane, fue el clorado con menor poder residual y menor toxicidad para animales de sangre caliente. Por esa razón se lo usó en la composición de las famosas pastas cremosas, para bañar ovejas y vacunos en el control de piojos, pulgas y garrapatas.

También el Lindane, en razón de su baja toxicidad, se usó para control de plaga de granos almacenados.

El DDT, cuando yo era niño (el mundo aún estaba calentito), venía en unas latitas parecidas a latas de pomada para calzado, con un agujerito lateral, que al apretarlas repetidamente soplaban el producto bajo la forma de polvo para espolvoreo. Se lo usaba para ir hacia los escondrijos de las cucarachas, chinches de las camas, piojos y otras pequeñísimas alimañas "non sanctas".

De toda esta gama de productos, su virtud contenía su peligrosidad. Hasta no hace mucho se siguió usando en China. Su excusa era: Es preferible morir de cáncer a los 65 que de hambre a los 5. Hoy poseemos reemplazos infinitamente menos tóxicos, pero las tasas de carcinogénesis y teratogénesis, van en incremento

Pero el bombardeo de sustancias y distintos tipos de radiaciones, también es mayor, lo que dificulta establecer cual o cuales elementos o sustancias son las responsables. Podría ocurrir que fuesen las combinaciones. Lo peor que como gente de las ciencias aplicadas podemos hacer es no tener una duda razonable. Las certidumbres basadas en razonamientos elementales nos lleva certidumbres como aquella: el vino con soda marea, el gancia con soda marea, el fernet con soda marea, el whisky con soda marea,....lo que marea es la soda.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29506527 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 53 personas (53 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 07/jul/2020 - 08:34
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay