Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA SIMMENTAL o FLECKVIEH
17/may/2016

El ganado Simmental o Fleckieh ganó espacio en la consideración de ganaderos de varios países, consecuencia de sus buenas cualidades productivas, docilidad y mansedumbre, buena rusticidad y adaptación a disímiles condiciones medio ambientales.

Por. Juan Carlos Giménez Ramírez

La raza es conocida como Simmental, en virtud de ser originaria de la zona así denominada de Suiza, en el valle del Río Simmen y, también llamada Fleckvieh, que en alemán significa “ganado manchado”, catalogada como Doble Propósito, por sus buenas aptitudes para producir leche y carne.

Este ganado que procede de la Edad Media, tiene en su composición un porcentaje de raza Red Holstein en su sangre, que originariamente no debía superar el 12,5%, porcentual que a partir del 2008 se fue flexibilizando. La oficialización acontece en 1862, ocasión que el gobierno de Suiza se definió el principio de la cría en pureza de raza, iniciándose entonces la inscripción de animales en el libro genealógico correspondiente.

En Europa existen rodeos de ganados semejantes y/o estrechamente vinculados con esta raza, que se definen como tal y responden a los nombres de “Pezzata Rosa” en Italia, “Pie Rouge”, “Monbeliard” en Francia y “Simmentalska” en Polonia. A igual que en Alemania, en Austria se define como Fleckvieh y, como ya se mencionó en Suiza es Simmental, como más habitualmente se la conoce en América Latina, donde también se le aplica el mote teutón.

Corresponde señalar que en los Estados Unidos surgieron dos variedades de Simmental, un mocha y otra de pelaje negro, en ambos casos producto de un cruzamiento en menor grado con Aberdeen Angus.

El ganado Simmental o Fleckieh ganó espacio en la consideración de ganaderos de varios países, consecuencia de sus buenas cualidades productivas, docilidad y mansedumbre, buena rusticidad y adaptación a disímiles condiciones medio ambientales; combinación de factores que la posiciona como una de las razas más difundidas de Europa, con muy buena popularidad en todo el mundo. Al respecto, corresponde destacar las buenas performances que se logran tanto en el trópico húmedo, como así en regiones semiáridas e incluso áridas.

La leche es preciada por su excelente calidad con alto tenor de grasa y proteína. Estos animales presentan un promisorio desarrollo muscular, que proporciona una encomiable conformación cárnica, la que expresa buena terneza y marmoleo.

Las hembras son muy fértiles y precoces, alcanzando la pubertad a muy temprana edad y, puede ser considerada en condiciones entorar a los 15 meses de edad, razón por la cual es normal que la primera parición ocurra a partir de los dos años. Destacable es la facilidad de parto, existiendo intervalos entre ellos de 365 días aproximadamente, buenas cualidades maternas, como la prolongada vida útil de las vacas, generalmente dotada de buenas ubres.

En el pelaje sobresalen sus manchas por lo general en colorado, con amplia gama de salpicado e intensidad del color, que va desde el amarillo claro hasta el rojo amarronado. El blanco predomina en la cabeza, admitiéndose manchas de pigmento generalmente en la periferia de los ojos, zona inferior del tronco, partes dístales de las extremidades y borlón de la cola. Además animales pigmentados en todo el cuerpo. Una particularidad muy importante de la raza es la cabeza blanca con un hocico ancho. El vientre, las patas y la punta de la cola también son blancos.

La raza Simmental o Fleckvieh es de tamaño mediano a grande, cuenta con una capacidad tóraxica larga, profunda y ancha. Posee aplomos firmes, pezuñas y miembros fuertes y sanos, una buena formación muscular y una estructura morfológica óptima.

Los toros alcanzan a la cruz alturas que van de los 150 a 165 centímetros y peso que oscila entre 1.000 y 1.300 kilos. Las vacas adultas miden entre 140 y 150 centímetros, pesando entre los 650 y 800 kilos. Los terneros nacen dentro de los 37 y 42 kilos

Como se mencionó al principio de la presente, la raza nació y se prodigó desde Suiza y Alemania por varios de los países europeos. La primera incursión tras-continental tuvo rumbo africano, recalando en Namibia en 1893, arribando a Sudáfrica en 1905, no obstante el auge de los Simmental en esos lares sucede en 1960, como consecuencia de introducción de genética calificada de Alemania y Austria.

En 1895 la raza Simmental hace su ingreso incipiente a Estados Unidos, más precisamente al estado de Illinois, produciéndose entre 1916 y 1920 nuevos desembarcos en Nueva Jersey y en el estado de Nuevo México. De todas maneras el apogeo de este ganado en Norteamérica acontece en la década del 60’.

Los registros que sirven como antecedentes, indican la llegada a Centroamérica ocurre en 1897 a través de Guatemala, desde donde se traslada a otros países de la región. En América del Sud los Simmental llegan a Uruguay en 1905 mediante sementales puros, pero recién 10 años después comienza a la crianza, prontamente discontinuada y retomada recién en 1971 tras una nueva importación de ejemplares alemanes.

En Argentina, los primeros animales de la raza Simmental o Fleckvieh se introdujeron en 1922, tal como lo indican los registros de la Sociedad Rural Argentina, empero debió aguardarse hasta 1967, para comenzar a difundirse, cuando se importaron sementales calificados, tanto de procedencia alemana, como canadiense. Actualmente en nuestro país se estima que existen unos 80.000 bovinos con sangre Simmental.

La llegada a México procedente de Alemania y Suiza acontece en 1973. Allí gana la predilección varios ganaderos, estimulados por la promoción realizada mediante la red de bancos de semen del Instituto Nacional de Inseminación Artificial y Reproducción Animal, diseminados estratégicamente por el país y así a propagarse la raza por todo el territorio. Producto del crecimiento en 1982 se constituye la Asociación Simmental Mexicana, la que desde 1990 se denomina Asociación Simmental-Simbrah Mexicana. Actualmente el rodeo mexicano de la raza asciende aproximadamente a 90.000 animales.

(Redactado especialmente para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 23698473 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 52 personas (52 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 23/oct/2018 - 12:58
Web Dinámica, Sistema FuncWay