Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA NELORE
11/may/2016

Son animales de gran rusticidad, lo que les permite adecuarse a condiciones ambientales difíciles. Temperamentalmente tranquilos, no ofrecen mayor complicidad de manejo, especialmente cuando se los guía con buen trato.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

Se estima que la raza bovina Nelore, conociéndose por entonces como Ongole, tiene su origen hace más de 3.000 años atrás en la provincia de Madrás, India,

La actual denominación de Nelore la adquiere en Brasil, cuando allí se conforman los primeros rodeos con ejemplares introducidos de India.

Los Nelore son de tamaño intermedio a grande, talante fornido, con amplio desarrollo muscular y corporal. Giba de gran tamaño, especialmente en los machos que se presenta en forma de riñón. Tórax bien desarrollado y profundo; dorso y lomo recto; grupa caída, con cuartos carnosos; cola fina y larga, con borla bien negra. Las extremidades son largas, con pezuñas negras y lisas.

La cabeza más bien afinada, con cara alargada, frente ancha con una ligera depresión en la línea media en sentido longitudinal y morro fino; cráneo de perfil rectilíneo; ojos grandes de forma elíptica; orejas con mucha movilidad en forma de punta de lanza con el pabellón volteado hacia el frente; cuernos cortos, gruesos y puntiagudos en el macho; en las hembras ligeramente inclinados hacia atrás. La cornamenta de los Nelore es la más chica de todas los Cebú. Cuello corto y grueso, con papada prominente y suelta que comienza en la garganta y finaliza en la entrada del pecho.

La piel es negra, rica en melanina, factor que funciona como protector contra los rayos solares, de suma importancia para las regiones tropicales y subtropicales.

El color varía de blanco al gris plateado, incluyendo berreado en negro, mostrando el hocico, la piel alrededor de los ojos, orejas, cuernos, cola y pezuñas negros. En los machos de color gris acerado, suelen advertirse tonos más obscuros en la cabeza, cuello, espalda y grupa. No obstante, existen en casos excepcionales, donde pueden observarse otras gradaciones permitidas con reservas. Tales como roja, amarilla, negra y sus combinaciones con el blanco, denominados pintados de rojo, amarillo o negro.

Cabe destacar que existe en la raza Nelore, una variedad mocha, que viene ganando adeptos; empleados para para la creación de la raza Simbrasil, que surge del cruzamiento con la Simmental. Otro tanto ocurre la raza Canchim que concierta el Charoláis con Nelore, resultando las proporciones de sangre respectivamente de 5/8 europeo 3/8 Nelore.

Los machos exhiben musculatura compacta y bien desarrollada, vaina y prepucio leves. Las hembras tienen la carnosidad menos desarrollada, igual ocurre con la papada. La ubre es pequeña, presentando tetas de tamaño medio y muy funcional.

Las vacas adultas miden aproximadamente 165 cm de largo y 155 cm de altura de posterior, con pesos que oscilan entre los 550 y 750 kg. Los toros promedian 177cm de largo, 170 cm de altura de posterior, 230cm de perímetro torácico y aproximadamente 38 cm de circunferencia escrotal, superando con holgura, los 900 kg de peso, pudiendo llegar hasta la tonelada. Los terneros al nacer pesan entre 26 y 28 kg. Los novillos gordos tienen su rango apropiado de comercialización entre 420 y 470 kilos, donde expresa la composición adecuada de carne, cobertura de grasa y huesos.

Las Vacas paren con facilidad y tienen buena producción de leche para criar sus terneros con alto grado de eficiencia, en la India eran ordeñadas para el sostenimiento de la familia.

Los toros Nelore ostentan una profusa actividad sexual, considerándose su semen de muy buena calidad. Su prepucio corto natural que evita las lesiones

Son animales de gran rusticidad, lo que les permite adecuarse a condiciones ambientales difíciles. Temperamentalmente tranquilos, no ofrecen mayor complicidad de manejo, especialmente cuando se los guía con buen trato. Los Nelore otrora fueron empleados con bestias de tiro.

Destacable es en el ganado Nelore, comparado con otros, consiste en su bajo costo de mantenimiento; pues debido a la citada rusticidad, gran instinto de conservación, sus cualidades maternales y a la precocidad de sus crías para mamar, como así acompañar a sus madres unas pocas horas después de nacer, les permite a estas sobrevivir con muy pocos cuidados, reduciendo así el costo de la mano de obra.

Es dable expresar que en virtud de su capacidad de producir carne barata en grandes cantidades y totalmente en régimen de pastoreo, permite que Brasil donde pasto el mayor rodeo Nelore del mundo, tenga uno de los menores costos de producción. A tal efecto se estima que es un 55% menor que el australiano y 50% más bajo que en los Estados Unidos.

El ganado Nelore está esparcido por varios países; en América Latina además de los citados se encuentran rodeos importantes en México, Bolivia, Paraguay y varios más de clima tropical.

(Especialmente redactado para Pregón Agropecuario)


>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 23698475 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 52 personas (52 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 23/oct/2018 - 12:58
Web Dinámica, Sistema FuncWay