Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA PARDO SUIZO
04/may/2016

Corresponde destacar que la Pardo Suizo es una raza con gran desarrollo genético orientado hacia producir los mayores volúmenes de leche, determinada por sus sólidos totales y elevada proteína.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

La Pardo Suiza es una de las razas bovinas más antiguas, que según deducciones históricas, sus origines datan de 2000 años antes de Cristo. Ya con datos revelados, se puede confirmar que su nacimiento con características definidas como raza se remonta a mediados siglo XIII en los valles de los Alpes Suizos; con constancias que en el siglo XIX se establecieron registros de producción sobre rendimiento en carne y leche.

Importante resulta destacar que entre 1.870 y 1880, Suiza exportó con destino a los Estados Unidos alrededor de 130 ejemplares, los que a la postre resultaron la base para el desarrollo de la raza en su evolución hacia la producción de leche y, del ganado que actualmente se denomina Raza Braunvieh, pergeñada para a la producción de carne, pero heredando su habilidad materna.

Corresponde destacar que la Pardo Suizo es una raza con gran desarrollo genético orientado hacia producir los mayores volúmenes de leche, determinada por sus sólidos totales y elevada proteína.

Está reconocida como raza quesera por excelencia; factor que gravitó principalmente en las cualidades de los afamados quesos suizos. Resultados que están emparentados con el destacado porcentaje de componentes sólidos: 4 de grasa + ≈4 de proteínas + 5 de lactosa y, de bajo contenido de células somáticas.

El ganado Pardo Suizo presenta gran rusticidad y, gran adaptación a climas tan disímiles como el gélido de Canadá como las regiones tropicales; desarrollando muy bien en zonas montañosas, aún en altitudes por encima de los 3.700 metros sobre el nivel del mar, con un normal desplazamiento a esos ambientes posibilitado por la fortaleza y sanidad de sus patas y pezuñas.

A la ya comentada aptitud lechera, las vacas se destacan por la buena fertilidad y en todas las categorías, se expresa la longevidad de estos animales, como así también encomiable docilidad y mansedumbre, en virtud de esta última condición otrora eran utilizados para tracción de carros y herramientas.

Los pardo suizos son bovinos de cabeza mediana, fuerte y ruda; boca grande, labios gruesos; ollares grandes y elásticos. El cuerpo es robusto, sustentado en buenos aplomos, el pelaje oscila entre pardo, moreno y gris, muchas veces con matices dentro de la gama. El peso promedio de los toros ronda en los 900 kilos, en tanto las vacas va de los 600 a 650 kilos.

Si bien la producción diaria de leche, varias según ambientes y alimentación,  bien podría decirse que intermedia en 15 kg / día. Las vacas que guardan aproximadamente unos 430 días en sus intervalos de partos, presentan una duración de lactancia que va de los 335 a 375 días.

Es pertinente expresar que esta raza se ha difundido en varias regiones del planeta, especialmente en Europa y América. Merced a su vigor híbrido y a la facilidad para combinarse con los Cebú, en estos cruzamientos es donde el Pardo Suizo, ofrece las mayores ventajas sobre todo en la producción de leche, pero también en la calidad de la carne.

El apareamiento de ganado cebú comercial con toros Pardos Suizos, produce hembras de muy buena producción lechera bajo condiciones de pastoreo y con fácil manejo. En cruzamiento también resulto promisorio para los machos.

Del Pardo Suizo asimismo tiene su descendencia carnicera en la ya mencionada raza Braunvieh, también llamado Pardo Americano o Pardo de Carne. Esa variante ofrece animales de una distribución corporal correcta para el rendimiento funcional apropiado; característica que han conferido a la carne adecuación en cuanto a consistencia, uniformidad y calidad reconocida.

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 24096731 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 32 personas (32 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 15/dic/2018 - 03:36
Web Dinámica, Sistema FuncWay