Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA BLONDE DE AQUITANIA
27/abr/2016

La raza Blonde de Aquitania es muy buena productora de carne, caracterizándose por un elevado potencial de crecimiento, tanto en condiciones intensivas como extensivas, por un alto rendimiento al gancho y canales de calidad.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

Originaria de la zona del valle Garona y los Pirineos, situada en la Aquitania, en el Suroeste de Francia, y como consecuencia de cruzamientos de tres estirpes bovinas locales: la Garonnais, el Quercy, y la rubia de los Pirineos, se crea la raza Blonde de Aquitania, fusión que queda formalmente concretada en 1962, con el reconocimiento expreso de las representaciones de las antecesoras.

Del ganado Garonesa y Quercy capitaliza su gran potencial de crecimiento, otrora animales de trabajo, apreciados como productoras de bueyes, con tercios posteriores muy desarrollados, en tanto que de los Blonde de los Pirineos obtiene rusticidad y cualidades maternales.

Pese a ser una raza nueva, tras conocer su adaptación, características y verificar resultados, logra una importante expansión, con un crecimiento en el rodeo francés que desde el año 1975 se ubica en el orden del 5% anual, performance que actualmente la posiciona en la tercer raza en importancia en dicho país, detrás de Charolais y Limousin. En los últimos tiempos el mayor crecimiento se verifica en Normandía y Bretaña.

En los albores de la década del 70’ se produce ingreso de ganado Blonde de Aquitania a España, por las vecinas regiones de Guipúzcoa y Navarra. Producto de los buenos resultados, la introducción se oficializa y acentúa, organizándose los ganaderos que la utilizan en Asociación a mediado de los 80’.

En virtud de su carácter productivo, buenas aptitudes cárnicas, longevidad, capacidad de adaptación a distintos tipos de explotación, clima, sumado a la docilidad y la facilidad de manejo, ejemplares de la raza Blonde de Aquitania, son requeridos por ganaderos de diferentes partes del mundo; primero en los países europeos, para recalar posteriormente en América del Norte, Central y del Sur, también en Oceanía y Asia.

La difusión se da tanto en la crianza de animales puros, como en cruzamientos con ganados criollos o razas cebúes. En la actualidad los Blonde de Aquitania están presentes en los cinco continentes, y localizados en ambientes dispares.

El ganado Blonde d´Aquitaine se caracteriza por su gran desarrollo corporal, con esqueleto bien equilibrado. Cuerpo largo, músculos densos y rollizos; con perfiles anchos y redondeados. Los aplomos correctos le posibilitan un andar facilitado, cabiendo acotar que los machos son muy caminadores. Los toros suelen medir a la altura de la cruz 160 centímetros, alcanzan entre 1.300 y 1.500 kilos, en tanto que las vacas adultas pueden alcanzar los 165 centímetros y en peso oscilan entre los 850 a 1.100 kilos.

El pelaje que tiene una composición lisa y fina se presenta de color trigueño, variando del oscuro al claro, ocasionalmente rojiza, con áreas claras alrededor de los ojos y del morro, parte interior de extremidades, e inferior del abdomen. Las mucosas son rosadas sin aureola parda; cuernos rubios más oscuros en los extremos; pezuñas claras en casos negras.

La cabeza es expresiva y liviana; con perfil recto o ligeramente convexo; cara triangular, frente y morro anchos.

Se impone mencionar que las vacas Blonde d´Aquitaine ostentan buena fertilidad, puesto que en condiciones normales de explotación, más del 92% montadas e inseminadas quedan preñadas.

La conformación de la pelvis de las vacas Blonde d´Aquitaine está especialmente apropiada para el parto, particularmente por su apertura pélvica muy ancha. El formato de los terneros al nacer beneficia también partos fáciles; son logilíneos y estrechos con un esqueleto liviano, con cabeza alargada y una patas muy finas. Estos factores hacen que aun cuando nacen con un peso importante: con promedio de 45 y 40 kilos respectivamente para machos y hembras, por entonces los músculos se expresan poco desarrollados. Luego el crecimiento de los becerros es significativo, alcanzando los 300 Kg a los 7 meses.

Destacable es que los novillos obtienen encomiable aumentos de peso diario, sin excesivo engrasamiento periférico.

En una síntesis productiva se puede aseverar que la raza Blonde de Aquitania es muy buena productora de carne, caracterizándose por un elevado potencial de crecimiento, tanto en condiciones intensivas como extensivas, por un alto rendimiento al gancho y canales de calidad: escaso porcentaje de grasa y desperdicios, elevado rendimiento en carne neta y en proporción de cortes requeridos.

EN ARGENTINA

La primera introducción en nuestro país tiene lugar en la Provincia de Buenos Aires, para posteriormente tener presencia en rodeos de Salta, Jujuy, Corrientes, Santa Fe y Córdoba, sin manifestar problemas de adaptación a ambientes semi tropicales, no obstante tampoco se advirtieron inconvenientes de adecuación en zonas gélidas de la Patagonia.

Los Blonde de Aquitania en Argentina, todavía en cantidad reducida se observan en estado puro, más también en cruzamientos de distintas combinaciones con diferentes razas: británicas, cebúes, con animales de estos ya cruzados, criollos e inclusive con Holando Argentina, sin verificarse en ningún caso inconvenientes de parto o en el desarrollo de los terneros.

Los ganaderos nacionales que los han incorporado a sus explotaciones, generalmente lo han hecho en pos de lograr animales de mayores masas musculares, por facilidad de parto y rápido desarrollo, en el convencimiento que este tipo de bovinos es valorado por la industria frigorífica y preciada por los consumidores.

(Especialmente redactado para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 23698964 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 23/oct/2018 - 14:07
Web Dinámica, Sistema FuncWay