Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – Raza Bovina GYR
20/abr/2016

La sumatoria de temperamento manso y natural aptitud lechera, ha resultado determinante para que en varios países se utilice a la raza Gyr para cruzarla con las tradicionales europeas productoras de leche.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

La raza Gyr es originaria la península de Kathiawar, India, más precisamente de las regiones de Rasputana Baroda y en las montañas de Gyr, de donde recibe su nombre. Por sus aptitudes, resultó seleccionada como bovino doble propósito (carne y leche), resultando de las cebuinas la más destacada para la producción de leche.

Cabe destacar que la región citada es muy húmeda, las condiciones ambientales imperantes registran promedios de temperatura máxima a la sombra en verano es de 36.7 °C, en tanto la mínima en invierno no desciende de los 15 °C. Los suelos son muy pobres y secos.

En la década del 30’ un grupo de criadores se abocaron al mejoramiento genético de la raza Gyr orientada a la producción de leche. Estos animales tiene la habilidad para sobrevivir, desarrollarse y reproducirse eficientemente aun resistiendo altas temperaturas, forrajes de baja calidad y enfermedades.

El ganado Gyr es el más liviano entre las razas Cebú; por su contextura está considerado como bovino de tamaño intermedio. Cuerpo bien proporcionado de líneas límpidas y constitución robusta.

Cabeza mediana de perfil convexo, frente prominente y testuz bien inclinada hacia arriba, características que lo hacen inconfundibles. Morro negro. Los cuernos se muestran caídos y dirigidos hacia atrás, un tanto hacia afuera y con arqueo hacia arriba. Sus ojos somnolientos y laterales. Las orejas son largas y colgantes terminadas en punta y con una muesca.

La piel es oscura bien pigmentada, floja y colgante; el pelo es corto, fino y sedoso, el color es muy variado; a veces blanco moteado de rojo, habiéndolos también con más rojo que blanco, como así también se presentan rojo en varias tonalidades, sin descartar moteado amarillo o moro claro.

El cuello es corto y grueso en los toros, y fino en las vacas. La giba es grande y en forma de riñón. Tanto el dorso, el lomo y la grupa son anchos.

El ombligo y la papada son desplegados y pronunciados. Las hembras poseen ubres de buen tamaño y conformación, tetas de buen tamaño recubiertas por piel suave y fina, con pezones medianos o grandes, destacándose de las demás razas cebú por su aptitud lechera y buena docilidad. No registran problemas de parto y evidencian destacada habilidad materna.

Estos animales presentan gran armonía en sus líneas, elípticas y prolongadas, apropiada cobertura muscular y buenos aplomos. En los machos ombligo, vaina, prepucio y testículos son de tamaño conveniente no bajando de la línea del corvejón.

Los toros adultos suelen promediar los 750 kg a los 5 años; las vacas adultas oscilan entre los 400 y 450 kg. Los terneros nacen con aproximadamente de 22 a 25 kg. A los 2 años novillos pueden alcanzar pesos de 350 kg en alimentación pastoril proporcionada.

La sumatoria de temperamento manso y natural aptitud lechera, ha resultado determinante para que en varios países se utilice a la raza Gyr para cruzarla con las tradicionales europeas productoras de leche.

La raza Gyr alcanzó gran predicamento en Brasil donde fue introducida a principios del Siglo XX. Allí encontró ambientes muy propicios para expresar su potencial genético, dada las similitudes tropicales con India. En el gigante Sudamericano se practicaron con éxitos cruzamientos con las razas Pardo Suizo, Simmental, Jersey y Holstein, sobresaliendo con la última la creación de una nueva raza. (ver RAZA GIROLANDO https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=7216).

También corresponde mencionar que el Gyr intervino activamente en la formación de la raza Brahmán Rojo e Indubrasil.

En virtud de los resultados logrados en Brasil, el ganado Gyr o sus cruzas se expandieron en varios países americanos, obteniendo en algunos de ellos apreciable penetración, tales los casos de Colombia y México donde se apreciaron las bondades de la raza.

En sintonía con ello, se impone destacar que el mejoramiento genético de las razas cebuinas el país que más ha aportado es Brasil, líder en programas de mejoramiento en el trópico, logrando importantes avances en progreso genético en su rodeo lechero, tanto por medio del mejoramiento clásico y de técnicas reproductivas como inseminación artificial, transferencia de embriones y fertilización in vitro, especialmente para características de fácil medida y alta heredabilidad.

También se exportó animales Gyr de Brasil a Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Paraguay y Bolivia.

En síntesis, la raza Gyr consitituye una alternativa válida para mejorar la producción de leche en los climas cálidos; dado que al tiempo que comparte las características de los cebú con su consabida rusticidad, resistencia y alta adaptabilidad al medio tropical. Importantes explotaciones lecheras de clima cálido en donde este ganado se ha difundido, han incorporado a sus planteos animales puros Gyr y las cruzas antes mencionadas.

(Especialmente redactado para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29628723 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 120 personas (120 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 16/jul/2020 - 12:02
FuncWay, la web dinámica de MatrixWay