Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA SUECA ROJA
13/abr/2016

Las vacas generalmente sanas, se preñan sin problemas y sus partos ocurren sin inconvenientes, aún en vaquillonas; son de ordeñe fácil, caracterizándose por su alta fertilidad; brindan altas producciones de leche de reconocida calidad.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

La Sueca Roja o SRB es consecuencia de la fusión de razas emparentadas, interviniendo en el cruzamiento bovinos Ayrshire, Shorthorn Lechero y "la Raza de los Señores". Su creación producida en la provincia de Södermanland, próxima Estocolmo, tiene fecha oficial 1 de enero 1928, poniendo fin a 5 años de arduas discusiones sobre la composición definitiva de las ascendencias.

Son animales de cuerpo profundo con el arco de las costillas bien marcado, de tamaño mediano, de trazos armónicos. La línea dorsal se muestra recta y fuerte, el anca ancho y bien formado, levemente inclinado. La vaca adulta promedia a la cruz 140 cms., en tanto el peso de estas oscila entre los 520 y los 620 kg. El pelaje es rojo o rojo y blanco chorreada o casi totalmente blanca con solo unas pocas manchas rojas.

Las extremidades se presentan más bien finas pero fuertes, con coyunturas sin signos de hinchazón. Las pezuñas son bien formadas, altas atrás, con el ángulo alto. Las patas observadas desde atrás son paralelas y sus movimientos largos y ágiles.

Las ubres de encomiable sanidad, tolerante a la mastitis, muestran el ligamento medio fuerte y bien marcado. La ubre anterior adherida con un ligamento ancho y fuertemente adherido al cuerpo. La posterior alta y ancha atrás. Los pezones perpendiculares, instalados en la parte más profunda de la ubre. La piel de la ubre es fina y flexible.

El ganado Rojo Sueco es dócil, manejo sencillo, de muy buen temperamento, longevo. Las vacas generalmente sanas, se preñan sin problemas y sus partos ocurren sin inconvenientes, aún en vaquillonas; son de ordeñe fácil, caracterizándose por su alta fertilidad; brindan altas producciones de leche de reconocida calidad, en condiciones diversas, manteniendo los altos contenidos de sólidos en el fluido lácteo.

Otro rasgo destacado de la raza consiste en que la vaca vuelve a preñarse enseguida después de parir, sin necesidad de apelar a tratamientos reproductivos.

Corresponde señalar que si bien la raza es valorizada por sus dotes lecheras, no debe soslayarse que la carne de los Suecos rojos es de muy buena calidad.

La raza Sueca Roja o SRB se la encuentra en varios países europeos y también en Sudamérica. En Argentina fue introducida en 1987 por Miguel Avendaño, productor de Trenque Lauquen, replicándose en otras zonas, ya sea como rodeo puro o en cruzamientos con Holando Argentina, aportándole mejor facilidad de parto y más longevidad, o bien con Jersey, en este caso paro obtener mejor tamaño y más fortaleza.

(Redactado especialmente para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 23698458 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 23/oct/2018 - 12:57
Web Dinámica, Sistema FuncWay