Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA MURRAY GREY
05/abr/2016

Son animales de gran aptitud es su capacidad carnicera, que contiene más marmoleado mejorando el rendimiento del Angus. Son reconocidos internacionalmente por sus características de importancia económica: eficiencia alimenticia, y la calidad de la carne, que sobresale por terneza y sabor, muy valorada por los mercados asiáticos.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

La raza Murray Grey es originaria del Valle Murria en Australia. La información recabada indica que los primeros antecedentes datan de 1905, cuando se observaron en la zona unos terneros, producto del cruzamiento circunstancial de un toro Angus negro con vacas Shorthorn. La eventualidad fue tomada con desagrado por el ganadero, empero tal consideración fue variando, al verificarse que esos animales crecían rápidamente y, mostraban buena conversión del pasto en masa muscular.

Aquellos terneros se dejaron crecer, para ser a posteriori apareados con toros y vacas Angus, que dieron crías de pelaje plateado y piel negra; ejemplares que constituyeron la base fundante de la raza Murray Grey. Los ganaderos de la zona fijaron su atención en el tamaño y apariencia de aquellos ejemplares y varios se abocaron a su cría.

Los rodeos comerciales comenzaron a tener alguna incidencia en la década del 40’, para 20 años después oficializarse la "Murray Grey Beef Cattle Society ", organización creada con el propósito de administrar la raza y llevar los registros de los animales de pedigrí. Murray Grey es actualmente la raza más importante en Australia.

El ganado Murray Grey es mocho, de tamaño intermedio y estructura sólida; presenta muchas similitudes con los Angus, variando el pelaje que generalmente adquiere una tonalidad gris plateada.

Las gamas de color de pelo permitidas van desde el plata muy ligero al chocolate, o pardo gris; excepcionalmente nacen algunos negros, pero la mayoría son plateados o levemente ahumado. Cabe mencionar dicha coloración es muy dominante, lo que se evidencia cuando ella prevalece en cruzamientos con otras razas.

La piel tiene una pigmentación oscura, lo que ayuda a prevenir el cáncer de ojo, reacciones de foto-sensibilidad y las quemaduras en las ubres a causa del sol.

Los Murray Grey son de muy fácil manejo; las vacas de la raza no presentan dificultades de parto, las madres con buenas ubres y pezones, son buenas productoras de leche, proporcionando una adecuada lactancia. Los terneros cuando nacen son pequeños (30 a 35 kg) y prontamente ganan peso.

Las vacas adultas normalmente desarrollan pesos de 500 a 700 kg. En tanto los toros bien alimentados Los toros oscilan entre los 800 y 1.100 kilogramos.

Se trata de animales de pronta conversión de pasto a masa muscular, evidenciando un rápido engorde pastoreando en buenas pasturas. Para mantener su condición corporal, no tiene necesidad de ingerir grandes cantidades de forraje.

La Raza Murray Grey presenta buena rusticidad, resultando de gran adaptación a diferentes ambientes; expresa todo su potencial en zonas propicias, no obstante constituye una buena opción en contextos marginales semiáridas, favorecido en climas calurosos por lo apropiado de pelaje gris claro.

Son animales de gran aptitud es su capacidad carnicera, que contiene más marmoleado mejorando el rendimiento del Angus. Son reconocidos internacionalmente por sus características de importancia económica: eficiencia alimenticia, y la calidad de la carne, que sobresale por terneza y sabor, muy valorada por los mercados asiáticos

El ganado Murray Grey paulatinamente ha sido introducido en otros países, ya sea mediante embriones o semen; así es como se los observa en Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Sudáfrica, Colombia, Argentina y Paraguay.

Independientemente de la alta performance de la raza pura Murray Grey, es oportuno señalar que su genética es cada vez más utilizada para cruzar con otras, especialmente con las índicas, debido al mejoramiento que a estas le proporciona tanto en cuanto a docilidad, fertilidad y calidad de carne.

(Redactado especialmente para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 24096924 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 24 personas (24 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 15/dic/2018 - 04:18
Web Dinámica, Sistema FuncWay