Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Vinos y Viñedos
 
Usted está aquí » Vinos y Viñedos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION – Nuevas variedades para elaborar vinos de calidad
05/abr/2009

El Instituto Nacional de Vitivinicultura incorporó cuatro nuevas cepas a su listado de variedades reconocidas como aptas para la elaboración de vinos de calidad. De este modo, se busca potenciar la geografía de los viñedos de un terruño.

Por: Mariana Zeitune

El Instituto Nacional de Vitivinicultura Argentina (INV) incorporó nuevas cepas al listado de variedades de vid autorizadas como aptas para la elaboración de vinos de calidad. En su Resolución 7/2009, publicada en el Boletín Oficial, la entidad sumó a la lista las variedades Corvina Veronesse, Rondinella, Ancellota y Croatina.

• El pedido

El INV incorporó cuatro nuevas variedades de vino por pedido de la bodega de origen italiano Vignetti La Arboleda SA. para elaboración de vinos de calidad con indicación geográfica Tupungato. Previamente, las variedades Corvina Veronesse, Rondinella, Ancellota y Croatina tuvieron que ser evaluadas y aprobadas por el organismo.

La Ley 25.163 de Denominaciones de origen y su Decreto reglamentario Nº 57, establece dos listados de variedades, uno amplio para vinos de calidad con indicación geográfica y otro de calidad superior. Son listados de origen y la misma ley, permite agregar o quitar variedades a los mismos.

Para incorporar una nueva variedad a estos listados es necesario hacer un estudio o ensayo, de manera de verificar su calidad enológica. El INV realiza este tipo de estudios, elaborando un vino de las variedades que quieren incorporarse antes de ser aprobadas.

En este caso, el estudio se realizó sobre cuatro variedades italianas: Corvina Veronesse, Rondinella, Ancellota y Croatina. "Son todas cepas típicas provenientes de Italia. En particular, la variedad Corvina Veronesse se da en el norte de este país, cerca de Venecia, donde se produce un famoso vino. Como se trata de una región con otoños fríos, las uvas no llegan a madurar del todo bien. Por ese motivo, se ha creado un sistema de cosecha de uvas en cámaras especiales con temperatura y humedad controladas para que la uva se concentre. Luego, se procede a la molienda de las mismas y elaboración del vino. Se trata de un proceso artesanal", cuenta Kevin Caillet-Bois, gerente de Fiscalización del INV.

Para aprobar estas nuevas variedades italianas de vino se realizaron distintos estudios. "Luego de evaluar los cortes obtenidos, se llegó a la conclusión de que se trataba de cepas de alta calidad. Por lo tanto, el INV, mediante una resolución, sumó a estas variedades a su listado por indicación geográfica. La única manera de que un vino obtenga la denominación de origen y pueda colocarlo en su etiqueta, es que se encuentre dentro de este listado", asegura Kevin Caillet-Bois.

• Hacia denominaciones de origen

El interés de la bodega Vignetti La Arboleda SA que solicitó la incorporación de estas variedades traídas desde Italia, fue obtener la denominación de origen de sus vinos. Esta tendencia crece en varios países productores de vino. El gerente de Fiscalización del INV explica que "con este tipo de denominaciones se busca transmitir la expresión de la geografía de un lugar. Por eso, su uso es exclusivo para vinos de calidad".

Sin embargo, las bodegas argentinas aún no adhieren del todo a esta forma de denominar sus vinos. "En términos generales veo que los bodegueros tienen un cierto temor a la burocracia que esta denominación podría generar. De todos modos, lentamente aparece el interés de dar un respaldo geográfico a los orígenes del vino. Por ejemplo, San Juan ha comenzado a utilizar la denominación Valle del Tulum para sus vinos", indica Kevin Caillet-Bois.

En cuanto a la oportunidad de los vinos argentinos en contextos de crisis, el gerente de Fiscalización del INV opina que los productos que curiosamente han experimentado una caída en el consumo son los de alto valor. "Allí es donde el consumo ha caído notablemente, por ejemplo, en vinos muy caros de origen francés. En este sentido, aparentemente, la buena relación precio- calidad de los vinos argentinos es positiva para llegar a otros mercados. Creo que existen oportunidades sobre todo en vinos de calidad de la franja de precios de U$S 15".

Fuente: AREA DEL VINO


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución














Se han visto 26483327 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 15/oct/2019 - 13:09
Web Dinámica, Sistema FuncWay