Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA BELMONT RED
30/mar/2016

Se trata de un ganado concebido para la producción de carne, sobre la base genética que preserva las principales características productivas adaptadas a ambientes tropicales, con buena tolerancia a garrapatas y parásitos


Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

La raza bovina Belmont Red es producto de cruzamientos de toros de la raza Africander, con vacas Hereford-Shorthorn, para proceder al cruzamiento de la progenie entre sí, constituyéndose conformándose a la postre, con sangre Africander en un 50% y la otra mitad con 25% de cada una de las razas británicas citadas.

Cabe destacar la obtención de la raza Belmont Red se logra en la Estación Nacional de Cría, emplazada en en Rockhampton, Queensland, Australia. Su oficialización ocurre en 1954, cristalizándose así el proyecto de crear una raza, productiva y rentable para las áreas secas del noreste de Australia.

Se trata de un ganado concebido para la producción de carne, sobre la base genética que preserva las principales características productivas adaptadas a ambientes tropicales, con buena tolerancia a garrapatas y parásitos.

Por sus gran tolerancia a las altas temperaturas y capacidad para para sobrevivir en condiciones extremamente duras, se ha ganado un lugar destacado en la ganadería Australiana, país que integra el podio de los más exportadores de carne bovina.

El color predominante de los Belmont Red es el rojo intenso, pero también puede variar en tonalidades que van hasta el amarillo claro. Al respecto cabe mencionar que suelen presentarse manchas blancas en la cabeza, o negros en las orejas, nuca, jiba ó patas. El pelaje es brillante y liso, con orejas y papada de tamaño moderado; suelen presentarse indiferentemente ejemplares mochos o astados.

Son animales generalmente mansos, bien manejables, el buen predicamento logrado por la raza en Oceanía, se extendió entre ganaderos del Sudeste Asiático, Sudáfrica, y en los países de Latinoamérica donde fueron introducidos.

La performance productiva del ganado Belmont Red, supera a las razas índicas, Nelore , Brahman y similares; fundamentalmente en razón del vigor híbrido, a la vez de preservar la adaptación al clima tropical, con mejor calidad de carne.

En planteos extensivos los toros tienen capacidad de dar eficiente servicio a 50 vacas. Las vaquillonas son precoces, logrando ser preñadas entre 12 y 15 meses de edad, la primera parición se produce alrededor de los 2 años. Condición que se trasunta en una prolongación de la vida útil de las hembras. La vacas no presentan mayores dificultades en los partos y, alimentan si problemas a sus crías.

Destacada es la fertilidad que ronda el 90% de las vacas preñadas en rodeos de 5.000 cabezas. Los machos son fértiles entre los 12-15 meses

Los toros alcanzan de promedio los 950 kgs., en tanto que las vacas adultas rondan bien alimentadas los 600 kilos. Los terneros nacen con un promedio de 31 Kg, frecuente es llegar al destete con 190 Kilos y, alcanzar al año y medio de vida los 350 Kg. Hablando de explotación de animales alimentados a pasto.

(Redactado especialmente para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 23698634 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 62 personas (62 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 23/oct/2018 - 13:20
Web Dinámica, Sistema FuncWay