Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Genética, Razas y Especies »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRAZA BOVINA PIAMONTESE
22/mar/2016

La raza Piemontese es la más difundida en Italia como productora de carne, acreditando las reses rendimientos elevados que promedian 67% en los novillos, favorecido por huesos pequeños y bajo porcentual de grasa en la canal.

Por: Juan Carlos Giménez Ramírez

Desde tiempos inmemoriales el cebú paquistaní llegó a Italia, más precisamente al Piamonte, adecuándose y cruzándose con la población bovina ya existente; factor preponderante en la configuración de la raza Piemontese, preponderante en esa región y con gran predominio en las provincias de Turín, Asti y Cuneo.

Buceando en los anales de la ganadería itálica, se advierte que el mejoramiento ordenado del ganado que nos ocupa da comienzo alrededor de 1920, en tanto que el nacimiento de la raza Piamontese como tal, queda establecido 20 años después. La oficialización se concreta en 1960, con la constitución de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Piemontese.

El ganado bovino Piemontese es una raza carnicera de talla media que convierte eficientemente el pasto en carne, que ensambla un alto rendimiento en canal con cantidad de cortes comerciales superiores a otros bovinos de talla más grande.

Los terneros entre 3 y 5 meses exhiben un color tenuemente trigueño que se torna a gris en los adultos; en las vacas la capa adulta es gris claro con las puntas de los pelos blancas. El gris de los toros es más obscuro y está mezclado con pelos negros en la cabeza, el cuello, las espalda, parte inferior de las extremidades, y la parte del tronco, en tanto que el morro, el pelo de las cejas y las orejas, la borla del rabo así como los orificios naturales son negros.

El pelo de la capa es corto y fino; la piel es negra de espesor mediano, fina y elástica. Los cuernos son negros hasta los 20 meses, posteriormente la base se torna amarilla, permaneciendo negros los pitones; salen lateralmente en los machos, pero en las hembras se tuercen hacia adelante y hacia atrás.

La cabeza es corta en los machos pero más grande en las hembras; amplia entre los ojos y recta de perfil. Ojos grandes, vivaces; la nariz ancha derecha, boca amplia con labios pronunciados. El morro es grande.

El cogote es ancho, musculoso, y con giba pronunciada en el toro, relativamente largo en las hembras, papada liviana. El cuerpo es largo, la cruz moderada y musculosa y el dorso amplio y recto; las costillas son arqueadas y el tórax es profundo; el lomo es fuerte y compacto; la panza es abultada y los cuartos traseros anchos, largos musculosos, llegando hasta los jarretes, las patas están formadas por huesos fuertes.

En las vacas se observan ubres medianas y pezones grandes y registran buena facilidad para el parto. Los toros cuentan con testículos bien desarrollados y con buen descenso en el escroto.

Los terneros pesan al nacimiento entre 40 y 45 kg. Los novillos encuentran su punto ideal de faena entre los 15 y 18 meses, con 500 a 600 kilos en tanto que las vaquillonas suelen ser sacrificadas entre 14 y 17 meses con kilajes que rondan de 350 a 450 kg. Las vacas adultas arriban a pesos de 550 a 600 kilos, en tanto los toros son habituales entre 800 y 1.000 kilos

Cabe destacar que independientemente de la talla, el crecimiento del ganado Piemontese es alto, alcanzando en los novillos hasta 1.3 Kg/dia entre el destete y el sacrificio, con una buena alimentación. Los índices de conversión del alimento en peso vivo son destacados, ubicándose entre las razas más eficientes en la materia.

En la raza Piemontese se presenta la la hipertrofia muscular, también denominada grupa doble. Dicha condición, desde el punto de vista genético emana de una mutación, hecho que se identifica naturalmente en los organismos vivientes con una baja probabilidad.

Cabe destacar que la mutación establece un considerable incremento de las masas musculares y en consecuencia un mayor rendimiento en canal, producto del aumento de las fibras musculares. Ello también se traduce en una reducción en el tenor de grasa intramuscular y del tejido conectivo, lo que trae aparejado mayor terneza de la carne.

La raza Piemontese es la más difundida en Italia como productora de carne, acreditando las reses rendimientos elevados que promedian 67% en los novillos, favorecido por huesos pequeños y bajo porcentual de grasa en la canal. La carne es bastante magra pero sabrosa, siendo considerada como de muy buena calidad.

Las vacas Piemontese proporcionan una producción de leche más que suficiente para los requerimientos de sus crias.

La Piemontese es una raza dócil y longeva, evidenciando buena adaptación a diferentes climas y que responde bien tanto a la crianza en establo, como a campo. Su alimentación ideal se realiza con pasturas perennes, verdeos invernales y estivales, heno y raciones de granos; no obstante también se adecua a suelos de montaña muy pobres, en cuanto a su conciliación y conversión alimenticia.

Cabe agregar que el ganado Piemontese, que tiene presencia en varios países, es proclive a cruzamientos con otras razas, práctica que se desarrolla con buen éxito en diferentes latitudes en las que se practica.

(Redactado especialmente para Pregón Agropecuario)

>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes














Se han visto 23698642 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 64 personas (64 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 23/oct/2018 - 13:21
Web Dinámica, Sistema FuncWay